Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Vicente Coves

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vicente Coves.JPG

Vicente Coves, guitarrista clásico nacido en Linares (Jaèn) en 1982. Ganador del premio Rubinstein por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Biografía

Vicente Coves vivió en Linares hasta 1997, año en el que se traslada definitivamente a Granada. Comienza sus estudios musicales con su hermano, el pianista y director, Manuel J. Coves. Tras realizar los estudios académicos correspondientes y obtener las máximas calificaciones, desde 1997 es discípulo del legendario Pepe Romero, máximo exponente mundial de la guitarra clásica.

Ha sido aclamado internacionalmente en sus recitales, ofrecidos desde los 11 años de edad, allí donde ha sido requerido para actuar.

Ha actuado en Italia, Chile, México, Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador, Rusia, Qatar, Corea etc; actuando como solista con orquesta en alguna de las salas de mayor prestigio a nivel mundial, como Great Hall Tchaikovsky ( Moscow ), Teatro Colón ( Buenos Aires ), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Zaragoza ( Sala Sinfònica Mozart ), Teatro Verdi ( Florencia ), Auditorio "Tres culturas" Expo-Zaragoza 2008, Seoul Arts Center, Teatro Lope de Vega (Sevilla) etc.

Ha sido invitado, entre otras, a actuar como solista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Joven Filarmónica de Moscow, Orquesta della Toscana, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta de Córdoba, Qatar Philarmonic, etc. Ha colaborado con directores como Jean-Jacques Kantorow, Isaac Karabtchevsky, Enrique Diemecke, Manuel Hernández-Silva, Andrea Vela, etc. y ha actuado junto a artistas como Pepe Romero, Kazunori Seo, Horacio Ferrer y Enrique Morente, quien lo invitó a participar en su dvd - cd “Morente sueña la Alhambra”,

Desde 2003, pertenece a Versus ensemble, con quien tiene editado un cd monográfico de Astor Piazzolla para Naxos, "Suite María de Buenos Aires"

Entre las aportaciones de Vicente Coves al mundo de la guitarra, se incluyen encargos y estrenos mundiales, así como primeras grabaciones mundiales de diversas obras. Entre ellas, la obra "Sinfonía a Granada", para soprano guitarra y orquesta, del compositor Lorenzo Palomo, con texto de Luís García Montero y que fue compuesta para Vicente Coves y María Bayo y se estrenó y grabó para el sello Naxos. También estrenó y grabó la "Rapsodia Andaluza" de Ana Muzychenko, en la legendaria Sala Sinfónica "Great Hall Tchaikovsky Moscow" y, últimamente, ha estrenado un nuevo "Concierto para Guitarra y Orquesta" con la Orquesta de Córdoba y el Maestro Hernández-Silva en un multitudinario concierto en la Plaza de la Corredera de Córdoba.

En el sector académico, ha ofrecido diversas Masterclass, incluso como asistente del Maestro Pepe Romero y ha promovido unas Masterclass gratuitas para el alumnado de los Conservatorios Superiores de Andalucía, en el que puedan contar con la enseñanza de grandes maestros, como Romero y el célebre pianista español Joaquín Achúcarro, entre otros. Es Director Artístico de la Titulación "Experto Universitario en Interpretación" -que abarca diversas especialidades instrumentales-, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

En 2011 Naxos editará su 4º disco y el 3º para el sello multinacional Naxos. "Essential: Latin american music for guitar", contará con la colaboración de los Maestros Enrique Morente y Horacio Ferrer, así como de Versus Ensemble.

Sus recitales en las últimas temporadas en algunas de las salas más importantes del mundo con orquesta y sin amplificación, la confianza puesta en él por alguno de los compositores de referencia a nivel internacional para sus estrenos y grabaciones; el triunfo obtenido en los mismos, tanto de crítica como de público y los grandes éxitos cosechados en sus últimas giras en Italia, Argentina, Rusia... lo sitúan como uno de los guitarristas de mayor proyección internacional y de carrera más sòlida.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.