Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Epiménides de Cnosos (Creta) (Επιμενίδης) fue un profeta, filósofo y poeta griego que vivió en el siglo VI a. C. Se dice de él que durmió durante cincuenta y siete años en una cueva cretense, bendecida por Zeus, y que luego despertó dotado con la virtud de poder profetizar lo que iba a ocurrir.
Según Plutarco en sus escritos, Epiménides purificó Atenas luego de la contaminación traída por los Alcmeónidas, y su maestría en sacrificios, así como sus cambios en las prácticas fúnebres, fueron de gran ayuda a Solón en su reforma del estado ateniense.
Diógenes presenta un gran número de cartas entre Epiménides y Solon en su libro: "La Vida de los filósofos" que prueban la presunta relación entre estos dos personajes.
Se cree que también fue profeta en Esparta haciendo un gran énfasis en sus predicciones en materia militar.
Según Pausanias, cuando Epiménides murió, su piel quedó al descubierto, y se dieron cuenta que estaba tatuada con unas figuras extrañas parecidas a escrituras. Esto creó discordia sobre su estatus de profeta, porque los griegos reservaban los tatuajes únicamente para los esclavos. Hoy en día algunos eruditos modernos han visto esto como evidencia de que Epiménides era heredero de las religiones chamánicas de Asia central, debido a que el ritual del tatuaje se asocia a menudo a la iniciación del chamán de estas religiones.
La piel de Epimenides fue preservada en las cortes de Esparta, las cuales las consideraban como portadoras de suerte y buen augurio en la ciudad.
Muchas prosas y poemas, ahora perdidas, fueron atribuidas a Epiménides por el Suda, incluidas ciertas leyes de Creta y diversas obras teatrales de dicha ciudad.