Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Vittorio Gui»
(Página creada con «'''Vittorio Gui''' (14 de septiembre de 1885 en Roma – 16 de octubre de 1975 en Fiesole, Florencia) fue un director de orquesta y compositor italiano, una...») |
|||
Línea 8: | Línea 8: | ||
En 1925 fue director del teatro de Turín y en 1928 fundó la orquesta estable de Florencia. | En 1925 fue director del teatro de Turín y en 1928 fundó la orquesta estable de Florencia. | ||
− | En 1933 instituyó el famoso festival Maggio Musicale Fiorentino que se ha celebrado desde su creación donde revivió óperas olvidadas como Alceste de Gluck, Medea de Cherubini y La Vestale de Spontini. | + | En 1933 instituyó el famoso festival Maggio Musicale Fiorentino que se ha celebrado desde su creación donde revivió óperas olvidadas como Alceste de Gluck, Medea de Cherubini y La Vestale de [[Gaspare Spontini|Spontini]]. |
En 1933 Bruno Walter lo invitó a dirigir en el Festival de Salzburgo, convirtiéndose en el primer director italiano participante del festival. | En 1933 Bruno Walter lo invitó a dirigir en el Festival de Salzburgo, convirtiéndose en el primer director italiano participante del festival. | ||
− | En 1938 debutó en el Covent Garden - Rigoletto, La bohème, y Tosca, en 1952 dirigió a | + | En 1938 debutó en el Covent Garden - Rigoletto, La bohème, y Tosca, en 1952 dirigió a [[María Callas]] en Norma-, posteriormente en Edinburgo, Viena y Berlín. |
− | Considerado uno de los máximos exponentes de Rossini, también difundió la obra de Brahms en Italia. | + | Considerado uno de los máximos exponentes de [[Gioachino Rossini|Rossini]], también difundió la obra de [[Johannes Brahms|Brahms]] en Italia. |
Fue director musical del Festival de Glyndebourne en Inglaterra entre 1951 y 1963. | Fue director musical del Festival de Glyndebourne en Inglaterra entre 1951 y 1963. | ||
− | En 1973 dirigió Las vísperas sicilianas de Verdi en la versión dirigida por | + | En 1973 dirigió Las vísperas sicilianas de [[Giuseppe Verdi|Verdi]] en la versión dirigida por [[María Callas]] y Giuseppe Distéfano con motivo de la reapertura del Teatro Regio (Turín). |
− | Dejó un importante legado discográfico, entre ellos una toma en vivo de Parsifal de Wagner con Maria Callas en 1950 y la primera versión estereofonica de El barbero de Sevilla de 1962 con Victoria de los Ángeles, Luigi Alva y Sesto Bruscantini. | + | Dejó un importante legado discográfico, entre ellos una toma en vivo de Parsifal de [[Richard Wagner|Wagner]] con Maria Callas en 1950 y la primera versión estereofonica de El barbero de Sevilla de 1962 con [[Victoria de los Ángeles]], [[Luigi Alva]] y [[Sesto Bruscantini]]. |
Compuso música de películas, como Pergolesi (1932) y Rossini (1942). | Compuso música de películas, como Pergolesi (1932) y Rossini (1942). |
Revisión del 17:13 28 abr 2013
Vittorio Gui (14 de septiembre de 1885 en Roma – 16 de octubre de 1975 en Fiesole, Florencia) fue un director de orquesta y compositor italiano, una de las figuras fundamentales del renacimiento estilístico vocal italiano de su época junto a Arturo Toscanini, Tullio Serafin y Victor de Sabata.
Biografía
Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma, recibiendo instrucción pianística por parte de su madre. En 1907 dirigió La Gioconda en Roma con gran éxito, valiéndole contratos en Turín, Venecia y Nápoles. Fue Arturo Toscanini quien lo contrató para su debut en La Scala en Salomé de Richard Strauss.
Compuso las óperas David (1907) y Fata Malerba (estrenada en 1927 en Turín con Conchita Supervía).
En 1925 fue director del teatro de Turín y en 1928 fundó la orquesta estable de Florencia.
En 1933 instituyó el famoso festival Maggio Musicale Fiorentino que se ha celebrado desde su creación donde revivió óperas olvidadas como Alceste de Gluck, Medea de Cherubini y La Vestale de Spontini.
En 1933 Bruno Walter lo invitó a dirigir en el Festival de Salzburgo, convirtiéndose en el primer director italiano participante del festival.
En 1938 debutó en el Covent Garden - Rigoletto, La bohème, y Tosca, en 1952 dirigió a María Callas en Norma-, posteriormente en Edinburgo, Viena y Berlín.
Considerado uno de los máximos exponentes de Rossini, también difundió la obra de Brahms en Italia.
Fue director musical del Festival de Glyndebourne en Inglaterra entre 1951 y 1963.
En 1973 dirigió Las vísperas sicilianas de Verdi en la versión dirigida por María Callas y Giuseppe Distéfano con motivo de la reapertura del Teatro Regio (Turín).
Dejó un importante legado discográfico, entre ellos una toma en vivo de Parsifal de Wagner con Maria Callas en 1950 y la primera versión estereofonica de El barbero de Sevilla de 1962 con Victoria de los Ángeles, Luigi Alva y Sesto Bruscantini.
Compuso música de películas, como Pergolesi (1932) y Rossini (1942).
Se casó con Maria Bourbon del Monte y con Elda Salaroli Enriques.