Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ziryab

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 15:20 19 abr 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Ziryab" title="Ziryab">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

Abu al-Hasan Ali ibn Nafi, conocido como Ziryab, fue un músico árabe nacido en Irak en el 789 y fallecido en Córdoba hacia el 857.

Fue discípulo de Ishaq al-Mosuli. Desde Bagdad se trasladó a Kairuán (Túnez) y más tarde, durante el emirato de Abderramán II se estableció en Córdoba, donde fue considerado el árbitro de la elegancia de la sociedad Omeya. En esta ciudad introdujo novedades tanto de uso social como musicales.

Entre las primeras se encuentran recetas de la cocina bagdadí, el uso de manteles de cuero fino y las copas de cristal tallado en lugar de vasos de oro y plata. Sus innovaciones musicales tuvieron también una fuerte influencia. Añadió al laúd la quinta cuerda y sustituyó el plectro de madera por otro recortado de una pluma de águila.