Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Brian De Palma
Brian Russell De Palma (Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, 11 de septiembre de 1940) es un director de cine y guionista estadounidense.
Biografía
Nació el 11 de septiembre de 1940 en Newark, Nueva Jersey. Hijo de un cirujano, desde muy temprana edad se interesó sobre todo por las ciencias y la técnica; en dos ocasiones ganó la "National Science Fair Competition" (Concurso Nacional de Ciencias). Mientras estudiaba la carrera de Física, descubrió su pasión por el séptimo arte, interesándose especialmente por el trabajo de Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Jean-Luc Godard. De 1962 a 1964 estudió Arte dramático en el Sarah Lawrence College de Nueva York y dirigió varios cortometrajes.
Éxitos y Fracasos
Tras siete producciones independientes, en la que destaca su primera mirada hacia la guerra y en especial a la guerra en Vietnam "Greetings" (1968) con un joven Robert De Niro, salta a la fama con la película Sisters (1973) y usa por primera vez el estilo voyeurista que después será, junto con las pantallas divididas, una característica en su estilo. El éxito de esta película le llevaría a hacer un cine donde el thriller de marcada influencia Hitchcockiana sería su estandarte, aunque serían dos obras de género fantástico, "El fantasma del paraíso" (1974) y sobre todo el descomunal éxito de la primera adaptación de una novela de Stephen King "Carrie" (1976) los que le situarían como uno de los autores más interesantes autores del nuevo cine de Hollywood que despuntó en los 70. Como curiosidad señalar que George Lucas y él, grandes amigos entonces, hicieron un casting conjunto para "Carrie" y "Star Wars" También ayudó a redactar el texto que aparece en la primera escena de esta película. Ya en los 80 encadenaría éxitos y fracasos a partes iguales. Siempre que volvía al thriller al estilo Hitchcock triunfaba ("Vestida para matar" y "Doble cuerpo") pero sus inquietudes le llevaron a aceptar el encargo de rodar una nueva versión del clásico "Scarface, el terror del hampa" (1932) con Al Pacino como gran estrella. A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras (recaudó 65 millones de dólares) y que hoy en día es un clásico de culto, en su época fue destrozada por la crítica y supuso un enorme fracaso comercial que hizo que Pacino sólo rodase 1 única película desde ahí hasta 1989. Tras rodar, incomprensiblemente, una comedia absurda donde la personalidad del director no se deja ver por ninguna parte, "Chicos listos", llega al cenit de su carrera con otro trabajo de encargo, "Los intocables de Elliot Ness". Pionera en la adaptación de series televisivas a la gran pantalla, tanto la crítica como el público la respaldaron. En la cinta se reúne un magnífico plantel de actores donde se ven a unos despuntantes Kevin Costner y Andy García y a unos espléndidos Sean Connery, quien ganaría el Oscar al mejor actor de reparto por su rol en la cinta, y Robert De Niro deslumbrante en el papel de Al capone. Mencionar que Al Capone fue la inspiración del tandem Howard Hawks/Howard Hughes para el antihéroe Tony Camonte en la "Scarface" original, con lo que De Palma habría contado en apenas 6 años dos veces la historia del mismo personaje. Tras este sensacional éxito De Palma vuelve los ojos a su vieja obsesión sobre Vietnam aprovechando la estela de premios de "Platoon" (1986). En esta ocasión rememora una noticia que le marcó en su juventud, la violación de una joven Vietnamita a manos de unos soldados estadounidenses. La cinta, a pesar de sus buenas intenciones se hundió en la taquilla y fue ignorada a pesar (o quizás por culpa de) contar con el emergente Charlie Sheen como protagonista. Decir que esta historia la retomaría años después en "Redacted" (2007) pero enmarcándola en la guerra del golfo. Su mayor fracaso fue sin embargo su siguiente película, "La Hoguera de las vanidades", destrozada y denostada a partes iguales, el intento de sacarle de la condición de "artesano" para ser un autor acabó como si hubieses sido un espejismo, aunque todavía haría una última intentona con la notable "Carlito's Way", donde reúne a Al Pacino y a Sean Penn en un intenso duelo actoral que sigue la estela de "Scarface". Al igual que esta en su momento pasó desapercibida para posteriormente convertirse en un clásico del cine. En la filmografía pendular de De Palma no podía faltar otra nueva adaptación por encargo de una serie de TV. "Misión Imposible" es un vehículo para lucimiento de su productor y protagonista Tom Cruise. No se sabe si por las constantes peleas entre estrella y director el trabajo de De Palma fue eficaz pero sin chispa, lo cual desgraciadamente se ha convertido desde entonces en moneda común en su cine. A pesar de esto se saldó con una taquilla arrolladora que dio al neoyorquino vida tras las pobres recepciones de sus últimas películas. "Snake Eyes" y "Misión a Marte" intentaron ser, igual que la anterior, vehículos de lucimiento de Nick Cage la primera y de intento de consolidar la posición de los emergentes Gary Sinise, Don Cheadle, Connie Nielsen y Jerry O'Connell y afianzar el estatus de Tim Robbins, pero en ambos casos las cifras no fueron lo suficiente como para llamar la atención a pesar de ser películas esforzadas, aunque no notables. Después de Misión a Marte, y tras una serie de problemas con la industria estadounidense, se traslada a Francia, donde reside, y encuentra una serie de productores, con los que consigue filmar Femme Fatale. Esta película, a pesar de recibir criticas negativas, es considerada por críticos de renombre como Roger Ebert como una excelente película. Unos años más tarde, se reencuentra con el productor Art Linson -productor de "Los intocables de Elliot Ness" y "Corazones de hierro" y regresa a los Estados Unidos para dirigir La Dalia Negra, también con pobres resultados. Tras este último fracaso vuelve a sus orígenes, al cine de pequeño formato, a la obsesión sobre la guerra y a la ruptura visual a la que acostumbró al público con "Redacted", pero como todas las películas bélicas ambientadas en el conflicto del golfo, esta también pasó desapercibida. Ahora se dice que está trabajando en la continuación del punto más álgido de su carrera, "Los intocables", contándonos la ascensión de Capone, pero ahora mismo y tras casi 5 años ya aún no se ha dado el pistoletazo de salida para comenzar la filmación.