Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José de Churriguera

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 18:19 25 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José de Churriguera" title="José de Churriguera">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

José Benito de Churriguera (* Madrid (España); 21 de marzo de 1665 – † íd., 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto y retablista barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el principal arquitecto y escultor. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.

Resumen biográfico

Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona.

Se formó en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asumió la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designó como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibió salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombró arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo después, Churriguera fue acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.

Una de las primeras obras que lo hicieron famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le valió, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.

Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolidó, generando admiración y también críticas.

Si bien Churriguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.

Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completó el Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero popular estilo, se difundió por España, México y otras capitales latinoamericanas.

El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Angel" español.

Tuvo dos hijos también arquitectos, Nicolás y Jerónimo Churriguera.

Estilo churrigueresco

Churrigueresco fue -en sus inicios- un término acuñado con sentido despectivo por los neoclacisistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera, que llevó el dinamismo del barroco a sus extremos formales en España.

De hecho, el churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español, luego del "período pleno" de Francisco Sánchez, Francisco Herrera el Mozo, Ventura Rodríguez, Domingo Yarza o Juan Bautista Viñes y antes de la llegada al poder de los Borbones, que importaron el barroco francés.

Principales obras

Retablos

  • Capilla del Sagrario de la Catedral de Segovia
  • Retablo mayor del Convento de San Esteban, en Salamanca
  • Retablo mayor de la iglesia de las Calatravas (Madrid)

Arquitectura

  • Iglesia de San Cayetano, en Madrid
  • Fachada del Convento de Santo Tomás de Aquino (desaparecido en 1872), en Madrid
  • Palacio de Goyeneche de Madrid, actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, completado por Alberto Churriguera.

Urbanismo

  • Nuevo Baztán (1709 - 1713): diseño urbano para una nueva ciudad cercana a Madrid, encargada por Juan de Goyeneche para incluir diferentes fábricas, residencias para los obreros, una iglesia y un palacio, en un complejo parquizado con tres plazas. Presenta austeridad en el diseño arquitectónico con influencias de la obra de Juan de Herrera, aunque recreada por la asimetría e interesantes efctos visuales.

Bibliografía

  • George Kubler y Martín Soria, Arte y arquitectura en América precolonial, Ediciones Cátedra S.A.,1986, ISBN 978-84-376-0621-7
  • Bernard Bevan, Historia de la Arquitectura Española, Ed. Juventud S.A., 1970, ISBN 978-84-261-0969-9
  • Pilar Corella Suárez, Leganés, su arte e historia: (homenaje a Josep de Churriguera), Raycar, 1976, ISBN 84-50-7418-5

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.