Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Ermita de la Concepción
La ermita de la Concepción es una fundación del siglo XVII, situada en la plaza de Abades.
Fue construida a iniciativa de Diego Giménez con fondos del conde de Valdelasgranas para alberga la talla de una virgen que fue encontrada en un muro de Santa Clara. Sin embargo, para ello debieron entablar un pleito con las hermanas del convento de Santa Clara, que reclamaban la imagen dado que había sido hallada en uno de sus muros. Resuelto el pleito a favor de Giménez, la virgen fue trasladada a su nuevo emplazamiento en procesión desde la catedral el 9 de abril de 1682. La costrucción de la ermita, sin embargo, data de 1750. Fue clausurada en el siglo XIX.
Descripción
Lo más destacable de esta pequeña ermita es su fachada. Se compone con un arco de medio punto con clave resaltada por ménsula, enmarcado por dintel coronado por frontón partido con óculo sobre él. Una pequeña espadaña remata el conjunto. La fachada se decora con pinturas que imitan el mármol, en varios colores. En una restauración realizada a principios del siglo XXI se recuperaron los colores originales, que durante mucho tiempo estuvieron ocultos.