Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Norberto Luis Romero
Norberto Luis Romero (Buenos Aires, 28 de julio de 1949) es un escritor, novelista, cuentista, y artista plástico hispano-argentino. Su obra, publicada por editoriales como Valdemar de Madrid, Laertes de Barcelona y Green Integer de Estados Unidos, ha sido extensamente divulgada y traducida al inglés, alemán, francés e italiano. En diversos idiomas, Romero tiene publicados alrededor de 150 relatos en papel en revistas literarias, así como unos cincuenta relatos en Internet.
Este autor aparece mencionado en la Historia natural de los cuentos de miedo como representante destacado del género fantástico en el ámbito hispanoamericano: Romero «recrea en gran estilo inquietudes cotidianas, a veces kafkianas, claustrofóbicas (en El momento del unicornio, 1996), y a veces grotescamente desaforadas ("El banquete del señorito")».
El crítico Miguel Baquero ha señalado como principal virtud del hispano-argentino: «Desde su primera novela, Signos de descomposición, se ha mostrado como un verdadero maestro a la hora de establecer un ritmo "in crescendo" en las narraciones, a la hora de mantener el pulso con una firmeza asombrosa en progresión continua hasta el clímax final». Baquero ha señalado asimismo como uno de sus grandes méritos «la forma en que sabe crear los escenarios de sus novelas: unos ambientes decadentes en los que se da la mano lo más refinado y lo más sórdido de la sociedad, los salones más lujosos y, a unos metros, las cloacas humanas más inmundas, las damiselas vestidas con miriñaques y los monstruos circenses».
Su libro de relatos Canción de cuna para una mosca doméstica recibió el "Premio Tiflos de Cuentos" en 1995. En 1998 recibió el "Antonio Machado" de narraciones breves. También le fueron concedidos los premios "Hucha de Plata", en su convocatoria de 1994, y el "Ciudad de Huelva" de 1996.
Biografía
Después de su nacimiento, su familia se trasladó a Córdoba (Argentina), en 1952. En dicha provincia, estudió el bachillerato en el colegio "Albertinum", de Molinari, y más tarde Bellas Artes, en la "Escuela de Artes Emilio Caraffa", de Cosquín. Posteriormente, se matriculó en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba, entre los años 1969 y 1973, donde obtuvo los títulos de Profesor en Educación Cinematográfica y Licenciado en Cinematografía. De 1973 a 1975 trabajó en la industria del cine de largometraje, como segundo ayudante de dirección, en cuatro películas. En agosto de 1975 emigró a España, y de allí pasó a Londres, donde permaneció unos meses. Más tarde regresó a Madrid, donde trabajó en cine de animación para la televisión y empresas privadas, y también en procesos de planificación de exposiciones y museos. Desde 2010, Romero alterna la escritura, principalmente de textos narrativos, con la realización de obra gráfica, especialmente collages fotográficos. En agosto de 2013, se trasladó a Alemania, en lo que se prevé larga estancia.
Obra
Debido al género literario elegido ya desde sus primeras obras, el fantástico (a veces terrorífico), Romero es comúnmente considerado escritor "raro", en el sentido de extraño, pero también de original, en el ámbito de la literatura hispana. El crítico del diario El País Javier Goñi, con motivo de la publicación de su novela Isla de sirenas (2002) afirmó al respecto en su reseña sobre la misma: «Es un escritor raro, por transgresor, inusual y por crear unas atmósferas claustrofóbicas y asfixiantes, que son como bajadas a los infiernos de la propia existencia; encuentra luz -y hermosas gemas- en el lado más oscuro de nuestras vidas, o más bien de las de sus personajes, que no son, ciertamente, seres convencionales, y su literatura -excelente- es de gran originalidad, deudora en parte de la literatura de la transgresión, del gran teatro de la ceremonia de la confusión». Este autor, sigue Goñi, cultiva de preferencia las atmósferas turbias, los espacios asfixiantes, las casas-prisiones, las situaciones límite. Sus personajes, emblemáticos del lado más oscuro de las relaciones familiares «se mueven en planos de irrealidad y fantasía que, muchas veces, desazonan y desasosiegan. [...] El sexo suele estar desorbitado [...] y es desaforado, desquiciante».
La novela Bajo el signo de Aries es comentada elogiosamente en la revista literaria Clarín, de Oviedo: «Nuevamente Norberto Luis Romero vuelve con esta historia de intriga a poner de manifiesto la calidad y buen hacer de un narrador poseedor de un lenguaje sólido, riguroso, muchas veces sorprendente, y de una originalidad subyugante y turbadora que hace de cualquier tema que toque una lectura obligada no sólo para esos lectores fieles que seguimos su obra religiosamente, sino para cualquiera que quiera acercarse a la literatura a secas».
Acerca de una de sus últimas obras, la novela Tierra de bárbaros (2011), Miguel Baquero, uno de los críticos que más atención ha prestado al hispano-argentino, sostuvo en su día: «Como en sus novelas anteriores, en esta nueva Tierra de bárbaros Norberto Luis Romero cumple a la perfección, y desde la primera línea, la que yo creo que es, o debe ser, la máxima irrenunciable de un novelista, como es construir un universo propio y suficiente. Crear un mundo con consistencia literaria e introducir al lector de lleno en él, hacerlo envolvente (y en el caso de Romero, perturbador) y sostener esa ficción sin desmayo. En el caso de Tierra de bárbaros, en un país enajenado, como ya se ha dicho, por las pugnas políticas, todo parece cambiar -desde luego en el ámbito que cubre la novela- cuando un día unas muchachitas ociosas de la buena sociedad de Buenos Aires deciden entretenerse desenterrando una vieja momia india...».
David G. Panadero comenta en la revista digital Prótesis su última novela, El lado oculto de la noche: «[esta novela] nos presenta un mundo en noche eterna. Podría ser nuestro propio mundo, pero hay ligeras diferencias. Una guerra cíclica y absurda se cierne sobre ese mundo. Bajo el gobierno del déspota "hombre gordo", un ejército de extravagantes guardianes atiende a los poderosos, cuyo único fin es saciar los más ocultos apetitos. El lector es invitado a comprender este mundo y sus personajes de refilón, como si los viera por el rabillo del ojo, ya que la ficción sigue su ciclo imparable, y no se molesta en justificarse».
Pero es al género breve al que Romero ha dedicado quizá más esfuerzo y talento. Sobre el que acaso sea su libro de cuentos más personal y conseguido, han opinado Fernando Iwasaki y Javier Goñi: «El momento del unicornio es un libro que tiene todas las virtudes de las buenas obras del género: historias redondas y turbadoras con la intensidad justa, y escritas en una prosa elegante y personal que no renuncia a su habla original sin caer en la jerga críptica o costumbrista. Y eso sí, con unas claves propias que dan sentido a la fantasía y originalidad de Norberto Luis Romero». «El momento del unicornio es una bellísima y mórbida historia, escatológica a veces, feísta otras, simbólica y decadentista siempre, necrofílica también, que sale al encuentro del lector, para turbarle, para desconcertarle y atraparle, para entusiasmarle».
Bibliografía
Novela
- The Obscure Side of the Night, Otis Books / Seismicity Editions, The Graduate Writing program Otis College of Art an Design, Los Ángeles, California, 2015
- El lado oculto de la noche, Traspiés, Vagamundos, Granada, 2012
- La noche del zepelín, (reedición en eBook), Literaturas Com Libros, Madrid, 2011
- Tierra de bárbaros, Editorial Paréntesis, Sevilla, 2011
- Bajo el signo de Aries, Editorial Egales, Barcelona/Madrid, 2005
- Ceremonia de máscaras, Laertes Editorial , Barcelona, 2003
- Isla de sirenas, Valdemar, Madrid, 2002
- La noche del zepelín, Valdemar, Madrid, 1998
- Signos de descomposición, Valdemar, Madrid, 1996
Libros de cuentos
- Un re capriccioso e indolente, edición y traducción de Marta Graziani, Silvia Pellacani y Valentina Volpi. Ilustraciones de Norberto Luis Romero, *eBook, Narcissus/Dragomanni, Italia, 2014.
- Istantanee d'inquietudine, a cura di Dajana Morelli, Edizioni Arcoiris, Salerno, Italia, 2012.
- Un extraño en el garaje, con ilustraciones de Santiago Lara, DelCentro editores, Madrid, febrero, 2012
- El momento del unicornio, Ediciones Nobel, Oviedo, 1995 y Tropo Editores, Zaragoza, octubre, 2009
- The Arrival of Autumn in Constantinople, Traducción de H. E. Francis, Green Integer, Kobenhavn & los Ángeles, 2010
- Emma Roulotte, es usted, Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2009 y (reedición en eBook), Literaturas Com Libros, Madrid, 2012
- Criaturas voraces, con la edición e ilustraciones de José-Joaquín Beeme, La Torre degli Arabeschi, Italia, 2009
- Capitán Seymour Sea, Ediciones Amargord, Madrid, 2007
- El hombre en el mirador, con ilustraciones de Valerio Vidali, Editorial Progreso, México, 2008
- The Last Night of Carnival, Traducción de H.E.Francis, Leaping Dog Press, California, 2004
- Canción de cuna para una mosca doméstica, Premio Tiflos de Cuentos, ONCE, Madrid, 1995
- Transgresiones, Primer premio de libro de cuentos, Ediciones Noega, Gijón y Alción Editora, Córdoba, Argentina, 1986.