Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Rafael López-Sánchez Cansinos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Lopez Cansinos.jpg

Rafael López-Sánchez Cansinos. Popular periodista nacido en Córdoba el 12 de junio de 1931, donde falleció el 3 de enero de 2018. Durante decenas de años trabajó en la antigua Radio Córdoba. Estudió en el Colegio Cervantes.

Homenaje del Ateneo de Córdoba a Rafael López Cansinos

''Decía Wagner que "la voz humana es, sin duda alguna, un instrumento más bello y más noble que ninguno otro". En sus palabras, esta afirmación resuena con vigor efectivo, dado que, como compositor excelente, podría haber destacado cualquier otro elemento o herramienta. No voy a escatimar elogio o razón alguna al insigne músico, que por otra parte siempre deseó ser poeta, aunque sí me atrevería a advertir que ningún poder humano es comparable a la bondad del corazón.

Rafael López-Sánchez Cansinos es, ante todo, un hombre afable, atento a la llamada, cordial y generoso. Estas virtudes -las que han puesto en aviso al Ateneo de Córdoba- son irremplazables y se superponen a cualesquiera otras que apunten a su valiosa labor periodística, a la serena y alta calidad de su voz anunciando y proclamando las realidades y los deseos de este mundo, del que siempre esperamos que pueda ser mejor. Pero, como también sabemos, lo cortés no quita lo valiente y, en este oficcium amoris, la trayectoria profesional de Rafael ha sido ascendente e irreprochable.

Lo recordamos insuflando voluntad legítima y memoria histórica a los actos institucionales de CajaSur, empresa que lo ha prohijado a lo largo de estos últimos años como portavoz inimitable e insustituible. Lo leemos de manera asidua en las páginas deportivas del Diario Córdoba, donde espeja su huella inmarcesible, aconsejandonos acerca de motores y novedades automovilísticas con exacerbada mesura y admirable dominio. Lo conocemos de cerca, poniendo en su voz toda la fortaleza y la dulzura de las que es capaz el ser humano; esa emoción patricia de la vieja radio andaluza de "marcha y saeta" de la que Antonio Burgos habla cuando se refiere a los locutores de tronío, entre los que, por supuesto, Rafael relumbra por derecho propio.

No es cuestión ahora de relacionar los méritos de un hombre volcado integralmente en el delicado y proceloso medio de la comunicación; sin embargo, entre sus muchas distinciones, es especialmente reseñable la obtención del Premio Periodístico Ciudad de Córdoba, otorgado por sus compañeros de la Asociación de la Prensa y avalado por las más prestigiosas instituciones: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Real Academia de Córdoba, con el que se pone de manifiesto la dedicación, el denuedo y la eficacia de toda una trayectoria profesional al servicio del periodismo, su demostrable y categórico alegato por el calor y el valor de la palabra.

Cuando Rafael habla, calla el auditorio. El silencio se enerva y dulcifica bajo los pausados fonemas que entretejen la luz del pensamiento. Decía Dale Carnegie que "nadie es dueño del público, sino cuando es dueño de sí mismo, y nadie es dueño de sí mismo, sino cuando es dueño de su voz". Reconociéndolo señor de la palabra, Rafael López-Sánchez Cansinos es hoy, más que dueño, nuestro amigo. Será su voz rotunda la que empape, sin cesar, nuestro ánimo, dejándonos el remanso sonoro y transparente de lo apacible, de lo armonioso, de lo imperecedero.''
'''Homenaje del Ateneo de Córdoba con la Fiambrera de Plata a Rafael López Cansinos.'''

Premios

  • En el año 1997, la Asociación de la Prensa de Córdoba le otorgó el Premio Periodístico Ciudad de Córdoba.
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 2005 otorgada por el Ateneo de Córdoba.

Artículos relacionados

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2005 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.