¡Atención, aviso importante!

ATENCIÓN


¡Ayúdanos! Comienza una página

variste Lévi-Provençal

De Ateneo de Córdoba

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Évariste Lévi-Provençal (en árabe : لافي بروفنسال إفاريست) fue un historiador, escritor, orientalista arabista y traductor francés nacido en Argel en 1894 y muerto en París en 1956.

Évariste Lévi-Provençal era de origen judío. La familia Levi-provenzal venía de Argelia, aunque es originaria de Provenza, al sur de Francia, de ahí el apellido "provenzal", que queda en el apellido familiar y siendo Lévi de origen judío. En el siglo XIX, se encuentran en Argel.

Es considerado uno de los más importantes arabistas franceses, habiendo sido director del Instituto de Estudios Islámicos en Argel. Catedrático de la Universidad de Argel (1927) y de la Sorbona (1945). Era especialista en temas relacionados con Al-Ándalus.

Es importante su labor como editor y traductor (en algunos casos en colaboración con el arabista español Emilio García Gómez), descubrió en países árabes algunos importantes manuscritos como las memorias de Abd’Allah ben Buluggin o Un document sur la vie urbaine et les corps de métiers à Séville au début du XII.e siècle: Le traité d’Ibn cAbdūn (1934) (véase bibliografía) o documentos inéditos sobre la historia de los almohades

Pertenece a la tradición de historiadores que empiezan a utilizar las fuentes árabes, de la tradición positivista como Dozy, aunque a veces se nota cierta falta de sentido critico y se raya con el panegírico, pero es fundamental para el estudio de los dos primeros siglos de la presencia árabe en España.

Obras

Libros

  • España musulmana (711-1031): La conquista, el Emirato, el Califato (2000) de la Historia de España Menéndez Pidal Tomo IV, Espasa-Calpe ISBN 84-239-4806-4 (Le siècle du califat de Cordoue, (Histoire de l'Espagne musulmane, Bd. 3), Paris 1950).
  • España musulmana (711-1031): instituciones, sociedad, cultura (2000) de la Historia de España Menéndez Pidal Tomo V, Espasa-Calpe ISBN 84-239-4807-2 libro fundamental con el anterior, pero hoy desfasado en algunos aspectos al estar publicado en sus ediciones originales en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX
  • Una crónica anónima de Abd-Al-Rahnan I I Al-Nasir (1950) Consejo Superior de Investigaciones Científicas ISBN 84-00-00271-7
  • La civilización árabe en España (1999) Espasa-Calpe ISBN 84-239-9626-3

Traducciones, ediciones

  • Séville musulmane au début du XII.e siècle: Le traité d’Ibn cAbdūn sur la vie urbaine et les corps de métiers; (1934) traduit avec une introduction et des notes par E. Lévi-Provençal en Journal Asiatique CCXXIV (texto en árabe, pp. 177-299). (texto en francés).En español está la versión de García Gómez, E, titulada Sevilla a comienzos del siglo XII. El tratado de Ibn cAbdūn (1948). Nueva edición de 1998. ISBN 84-922949-4-9
  • El siglo XI en primera persona: las memorias de Abd Allah, el último rey Ziri de Granada, destronado por los almorávides (1090). 4 Edición y traducción, Levi-Provenzal, E. García Gómez, E. Alianza Editorial 2005 ISBN 84-206-4587-7
  • Anonimo: Kitab Mafakhir al-Marbar, Rabat. 19345
  • La Description de l’Espagne, d’Ahmad al-Räzï. essai de reconstitution de l’original arabe et traduction française, dins Al-Ándalus, 18, Madrid-Granada, 1953, ps. 51-206.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Sobre la wiki del Ateneo
Ayuda
Herramientas