Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


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Diferencia entre revisiones de «Abd Allah ben Hakam»

De Ateneo de Córdoba
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(Página nueva: '''Abd Allah ibn Hakam al-Tuyibí al-Hayib''' (m. 1038). Rey de la taifa de Zaragoza durante veintiocho días en 1038. Abd Allah ibn Hakam era uno de los cadíe...)
 
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'''Abd Allah ibn Hakam al-Tuyibí al-Hayib''' (m. 1038). Rey de la [[Taifa de Zaragoza|taifa de Zaragoza]] durante veintiocho días en 1038.
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Abd Allah ibn Hakam era uno de los cadíes o gobernadores de Mundir II. Encabezó una conspiración para derrocar a su primo [[Mundir II]]. Con el apoyo de algunos partidarios consiguió que algunas facciones se rebelaran en el verano de 1038 contra el rey y tomaran al asalto el alcázar real el 23 de agosto de 1038. Allí fueron ejecutados Mundir II y su visir judío [[Yekutiel ben Isaac]].
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Había preparado concienzudamente su golpe de Estado, puesto que rápidamente comenzó a acuñar moneda con su nombre y nuevo título de hayib («chambelán»), que era el que utilizó [[Almanzor]] y todos los reyes de taifas como símbolo de su poder regio. Su propósito fue recobrar en Zaragoza el poder de su abuelo Abd al-Rahman, llevado al ostracismo por [[Mundir I]], que provenía de una estirpe secundaria de este linaje, además del móvil evidente de su ambición al reinado sobre la taifa saraqustí. Sin embargo solo se mantuvo como rey hasta el 20 de septiembre de 1038. Esto fue debido a que el asesino había prometido al entonces gobernador de Lérida [[Sulaymán ben Hud al-Musta'in]] entregar el poder político, pues Sulaymán ben Hud pertenecía a una de las más poderosas estirpes y gozaba de gran prestigio militar, pero no cumplió lo pactado. Es por ello por lo que Sulaymán ibn Hud, apoyado por Ismail de Toledo decidió entrar en Zaragoza, encontrando el apoyo de la población. Abd Allah se atrincheró en el alcázar, pues pronto fue percibido como un usurpador entre los zaragozanos, que conocían y estimaban a Sulaymán ibn Hud, pero, acosado por la muchedumbre tuvo que huir y se retiró desde entonces a la fortaleza de Rueda.
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==Fuentes==
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*CERVERA FRAS, M ª José, El reino de Saraqusta, Zaragoza, CAI, 1999. ISBN 84-88305-93-1
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*CORRAL, José Luis, Historia de Zaragoza. Zaragoza musulmana (714-1118), Zaragoza, Ayto. de Zaragoza y CAI, 1998. ISBN 84-8069-155-7
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*MONTANER FRUTOS, Alberto, "Introducción histórica" al capítulo "El palacio musulmán", en: Bernabé Cabañero Subiza et alt., La Aljafería (vol. I), Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998. págs. 35-65. ISBN 84-86794-97-8
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*VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, Aragón musulmán, Zaragoza, Mira editores, 1988. ISBN 84-86778-06-9
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*VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, El islam en Aragón, Zaragoza, CAI, (Col. «Mariano de Pano y Ruata», nº 9), 1995. ISBN 84-88305-27-3
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Revisión actual del 14:13 6 sep 2009