Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

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Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
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Diferencia entre revisiones de «Abd Allah ben Hakam»

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Abd Allah ibn Hakam al-Tuyibí al-Hayib (m. 1038). Rey de la taifa de Zaragoza durante veintiocho días en 1038.

Abd Allah ibn Hakam era uno de los cadíes o gobernadores de Mundir II. Encabezó una conspiración para derrocar a su primo Mundir II. Con el apoyo de algunos partidarios consiguió que algunas facciones se rebelaran en el verano de 1038 contra el rey y tomaran al asalto el alcázar real el 23 de agosto de 1038. Allí fueron ejecutados Mundir II y su visir judío Yekutiel ben Isaac.

Había preparado concienzudamente su golpe de Estado, puesto que rápidamente comenzó a acuñar moneda con su nombre y nuevo título de hayib («chambelán»), que era el que utilizó Almanzor y todos los reyes de taifas como símbolo de su poder regio. Su propósito fue recobrar en Zaragoza el poder de su abuelo Abd al-Rahman, llevado al ostracismo por Mundir I, que provenía de una estirpe secundaria de este linaje, además del móvil evidente de su ambición al reinado sobre la taifa saraqustí. Sin embargo solo se mantuvo como rey hasta el 20 de septiembre de 1038. Esto fue debido a que el asesino había prometido al entonces gobernador de Lérida Sulaymán ben Hud al-Musta'in entregar el poder político, pues Sulaymán ben Hud pertenecía a una de las más poderosas estirpes y gozaba de gran prestigio militar, pero no cumplió lo pactado. Es por ello por lo que Sulaymán ibn Hud, apoyado por Ismail de Toledo decidió entrar en Zaragoza, encontrando el apoyo de la población. Abd Allah se atrincheró en el alcázar, pues pronto fue percibido como un usurpador entre los zaragozanos, que conocían y estimaban a Sulaymán ibn Hud, pero, acosado por la muchedumbre tuvo que huir y se retiró desde entonces a la fortaleza de Rueda.

Fuentes

  • CERVERA FRAS, M ª José, El reino de Saraqusta, Zaragoza, CAI, 1999. ISBN 84-88305-93-1
  • CORRAL, José Luis, Historia de Zaragoza. Zaragoza musulmana (714-1118), Zaragoza, Ayto. de Zaragoza y CAI, 1998. ISBN 84-8069-155-7
  • MONTANER FRUTOS, Alberto, "Introducción histórica" al capítulo "El palacio musulmán", en: Bernabé Cabañero Subiza et alt., La Aljafería (vol. I), Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998. págs. 35-65. ISBN 84-86794-97-8
  • VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, Aragón musulmán, Zaragoza, Mira editores, 1988. ISBN 84-86778-06-9
  • VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, El islam en Aragón, Zaragoza, CAI, (Col. «Mariano de Pano y Ruata», nº 9), 1995. ISBN 84-88305-27-3
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