Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Alfred Edward Housman

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:44 15 jun 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Alfred Edward Housman" title="Alfred Edward Housman">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Alfred Edward Housman (Bromsgrove, 26 de marzo de 1859 - Cambridge, 30 de abril de 1936) Poeta y erudito inglés. Combinó en sus composiciones líricas la pureza clásica del lenguaje con una melancólica y casi fatalista inspiración romántica. Graduado en el St. John's College de Oxford en 1882, trabajó, durante diez años, en el departamento británico de patentes. En 1892 llegó a profesor de latín del University College de Londres, donde enseñó hasta 1911. Pasó luego a la Universidad de Cambridge; aquí fue nombrado "fellow" del Trinity College y se dedicó a la función docente hasta su muerte.

Muy aficionado al estudio de los clásicos, dirigió una monumental edición de Manilio (1903-30) y la publicación de los textos críticos de Juvenal (1905) y Lucano (1926); las introducciones a estas obras y a otros estudios clásicos de Housman revelan seguridad, precisión y autoridad, y no carecen de notas polémicas y sarcásticas.

Sin embargo, debe la fama a su primer volumen de poesías, Un muchacho del Shropshire (1896), inspirado en el paisaje de su región natal; bajo una forma descarnada, conscientemente sencilla y con el animado ritmo de las baladas populares, se percibe el eco de un tenebroso pesimismo. A unos veinte años de distancia siguió otra colección Last Poems (1922), donde figura la célebre poesía "Be still my son, be still"; póstumas, y gracias al interés del hermano del autor, Laurence, aparecieron las composiciones poéticas de More Poems (1936).

El conjunto de esta producción fue reunido en Collected Poems (1940). Housman escribió también dos ensayos, uno de los cuales, The Name and Nature of Poetry (1933), originariamente una conferencia universitaria, es el más discutido e interesante.

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.