Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Amós Salvador Carreras

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 19:27 6 sep 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Amós Salvador Carreras" title="Amós Salvador Carreras">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

Amós Salvador Saénz y Carreras (Logroño, 1879 - Madrid, 1963). Arquitecto y político español.

Biografía

Perteneciente a una familia de políticos liberales, hijo de Amós Salvador Rodrigáñez, inició su carrera política como diputado por León como miembro del Partido Liberal en las elecciones de 1910 volviendo a obtener un escaño, en esta ocasión por Castellón en las elecciones de 1913, provincia por la que volvería a ser elegido en las elecciones de 1918.

A partir de entonces volvería a ser elegido por la circunscripción de Logroño en las elecciones de 1919, 1920 y 1923 y, tras proclamarse la Segunda República Española, en las elecciones de 1933 como miembro de Acción Republicana, y en las elecciones de 1936 en representación de Izquierda Republicana.

Ministro

Fue ministro de Gobernación entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1936 bajo la presidencia de Manuel Azaña.

Exilio

Tras el final de la guerra civil, estuvo refugiado en Francia y se exilió, posteriormente, en Caracas hasta 1945, fecha en la que se trasladó a Nueva York. En 1943 - 1944 fue delegado de la Junta Española de Liberación en Venezuela, liderada por Martínez Barrio y Prieto desde México, siendo sustituido por Toribio Echevarría.

Regreso

Sometido a la expropiación de sus bienes por el Tribunal de Responsabilidades Políticas franquista, regresó a Madrid donde murió al poco tiempo en 1963. Es ascendiente del exministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer Salvador.

Enlace externo

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.