Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Antonio Gamoneda

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 23:13 7 may 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Antonio Gamoneda" title="Antonio Gamoneda">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Gamoneda.JPG

El poeta Antonio Gamoneda nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931. A los tres años, ya huérfano de padre (de su mismo nombre, poeta en la órbita del modernismo que publicó un solo libro, Otra más alta vida, en 1919), se trasladó con su madre, Amelia Lobón a León. «Con mi madre, veníamos de la Revolución de Asturias y allí había quedado la biblioteca paterna, por la que toda mi vida he sentido una incorregible nostalgia». León, según él, es la única ciudad en la que ha querido vivir, rechazando ofertas de trabajo que tuvo para trasladarse de ciudad.

El poeta ha vivido inicialmente en el principal barrio obrero –y ferroviario– de la ciudad, que siguen llamando Barrio El Crucero al comienzo de la avenida Doctor Fleming junto al paso a nivel. Para sus ojos infantiles el barrio fue un observatorio “privilegiado” de la represión llevada a cabo por los nacionales durante la guerra civil y la inmediata posguerra, los trenes y su carga humana, en la guerra y la posguerra, dejan huella en la psicología y en la memoria infantil de Gamoneda. El Barrio El Crucero será realidad asumida en algunos de sus poemas y transformada poéticamente. Sus primeros contactos con la poesía se remontan a 1936: "Las escuelas estaban cerradas y yo quería aprender a leer y en mi casa de León no había más que un libro y era de poesía. Entonces fui descubriendo los símbolos, los fonemas, las palabras, la escritura y simultáneamente estaba descubriendo los valores rítmicos, plásticos, de la realidad poética. La poesía me buscó a mí". El libro que tenía su madre era Otra más alta vida y su autor Antonio Gamoneda 'padre'. «Fue un aprendizaje duro pero privilegiado.

Mientras los niños en las escuelas recitaban aquello de 'Mi mamá me mima' yo leía versos como 'Rubén estaba triste como un soplo de viento, erraba por la vida, cansado de vagar...'. Yo no advertía la estructura musical del poema, pero estaba ahí. Fue una gran suerte el descubrimiento simultáneo de la escritura y la poesía». Comienza a recibir instrucción gratuita en un colegio religioso, el de los Padres Agustinos hasta 1943. La familia se traslada a vivir a la avenida del Padre Isla, esta vez muy cerca de la Estación de Matallana (hoy en día de FEVE). En León sigue residiendo actualmente muy cerca de la Catedral de León, por dónde es muy fácil verle dando paseos cerca de la Fundación Sierra-Pambley.

Tras un brevísimo y limitado aprendizaje académico y, sobre todo, a través de lecturas que se “me van apareciendo”, en palabras del poeta, Gamoneda trabaja como recadero de una oficina bancaria de 1945 a 1969 mientras asiste, desde la sublevación inmóvil de un grupo de amigos, en el contexto de la resistencia intelectual al franquismo, relación magistral y germinal de algunas de sus principales ideas, a la progresiva entrada en la conciencia, amargada por la desaparición física o moral, de muchos de estos amigos. En este duro pero prolífico período surgen sus primeros poemarios (dejamos a un lado en esta relación su obra sobre poética y crítica de arte),: La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad que recoge su poesía hasta 1987; Sublevación inmóvil (1953-1959) publicado en Madrid en 1960, obra que consiguió un accésit del premio Adonais de poesía; Exentos I (1959-1960) poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982 y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en León en 1979 con el título León de la mirada.

A esta primera etapa sigue un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte del dictador Francisco Franco y los inicios de la llamada transición, que en palabras del poeta fueron años “de depresión añadida… y la poesía era un amor presente pero imposible”. A ello hay que añadir una crisis ideológica, tal vez más amplia, que se hará sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira, León 1977, un largo poema que marca, un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica Lápidas (Madrid, 1987) y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, que le valió el Premio Nacional de Literatura.

En 1992 aparece Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 ve la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de Libro del frío. Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, y no llegaron a publicarse Exentos III (1993-1997).

Gamoneda.jpg

De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los venenos (Madrid, 1995) son obras más atípicas que parten de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha ”cargado” estéticamente hasta convertirse en poesía y revelan la fascinación del poeta por la traducción de Dioscórides debida a Andrés Laguna en el siglo XVI y su interpretación en clave poética por Gamoneda.

Arden las pérdidas es publicado en 2003, libro que culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía “en la perspectiva de la muerte” en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán Cecilia (2004) y Esta luz: poesía reunida: (1947-2004), (2004).

Ha sido director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos con los principios de la Institución Libre de Enseñanza, hasta su jubilación, y luego miembro del Patronato hasta principios de 2007, en que dimitió. Ha obtenido los Premios Reina Sofía y Cervantes 2006.

El Ayuntamiento de León nombró a Gamoneda hijo adoptivo de la ciudad en una ceremonia que se celebró el 22 de noviembre de 2008 y la Diputación de León le concedió la medalla de oro de la Provincia de León el Día de la Constitución del mismo año. También se colocó en la casa en la que vivió de niño en el barrio de El Crucero, en el comienzo de la avenida del Doctor Fleming, una placa con un fragmento de un poema suyo referido a los prisioneros de guerra que de niño veía pasar por debajo de los balcones. El 20 de abril de 2008 introdujo un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido se sabrá en 2022.

En marzo 2009 se estrenó la película Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia, rodada en 2007, dirigida por Enrique Corti y César Rendueles, y con guión de Amalia Iglesias y Julia Piera.

Obras

Libros de poemas

  • Sublevación inmóvil. Madrid, Rialp, 1960
  • Descripción de la mentira. 1ª ed. León, Diputación Provincial, col. Provincia, 1977. 2ª ed. Salamanca, Junta de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 1986. 3ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003. 4ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003.
  • León de la mirada. 1ª ed. León, Espadaña, 1979. 2ª ed. León, Diputación Provincial, col. Breviarios de la Calle del Pez, 1990.
  • Tauromaquia y destino. [con reproducciones de Juan Barjola] León, Retablo, 1980.
  • Blues castellano (1961–1966). 1ª ed. Gijón, Noega, 1982. 2ª ed. Barcelona, Plaza y Janés, 1999. 3ª ed. [con un texto de Elena Medel], Madrid, Bartleby, 2007.
  • Lápidas. Madrid, Trieste, 1986. 2º ed. Madrid, Abada, 2006 [con epílogo de Julián Jiménez Heffernan].
  • Edad (Poesía 1947–1986). 1ª ed. Miguel Casado (ed. e intr.). Madrid, Cátedra, 1987 [reimp. 1988; 1988; 1989; 2000].
  • Libro del frío. 1ª ed. Madrid, Siruela, 1992. 2ª ed. [con prólogo de Jacques Ancet] Valencia, Germanía, 2000 [ed. revisada y aumentada]. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2003 [ed. revisada]. 4ª ed. Madrid, Siruela, 2006 [ed. revisada].
  • Mortal 1936 (Pasión y luz de Juan Barjola). Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994.
  • El vigilante de la nieve. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 1995.
  • Libro de los venenos: corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña. 1ª ed. Madrid, Ediciones Siruela, 1995. 2ª ed. Madrid, Siruela, 1997. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2006.
  • Arden las pérdidas. 1ª ed. Barcelona, Tusquets, 2003. 2ª ed. Barcelona, Tusquets, 2004.
  • Cecilia. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 2004.
  • Reescritura. Madrid, Abada, 2004.
  • Esta luz. Poesía reunida (1947–2004). [Epílogo de Miguel Casado, “El curso de la edad”] Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004 [reimp. 2005; 2006]
  • Extravío en la luz, Madrid, Casariego, 2009, edición de seis poemas inéditos con grabados de Juan Carlos Mestre
  • Canción errónea, poemas escritos después de 2004; pendiente de publicación.

Antologías de su obra

  • Sólo luz (Antología 1947–1998). Edición de autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 2000.
  • Antología. Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 2002.
  • Antología poética. Ángel Luis Prieto de Paula (ed. e intr.). León, Edilesa, 2002.
  • Descripción del frío. León, Celarayn, 2002.
  • Atravesando olvido (1947–2002). Antología personal. Edición de autor. [Prólogo de Eduardo Milán y conversación con Ildefonso Rodríguez] México, Editorial Aldus, 2004.
  • Lengua y herida. Antología. Vicente Muleiro (ed. y prólogo). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004
  • Sublevación inmóvil y otros poemas. Edición de autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006 [edición no venal].
  • Antología poética. Tomás Sánchez Santiago (ed. e intr. “La armonía de las tormentas”). Madrid, Editorial Alianza, 2006 [reimpr. 2007].
  • Ávida vena. Miguel Casado (ed. e intr.). León, Diario de León/Edilesa, 2006.
  • Sílabas negras. Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor (ed. y estudio preliminar). XV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Madrid - Salamanca, Patrimonio Nacional – Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
  • Cecilia y otros poemas. [Epílogo de Francisco Gómez-Porro “El cantor de las heridas”] Madrid, Fondo de Cultura Económica de España – Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones, 2007.
  • Visión del frío. [Antología de textos manuscritos acompañados de obra gráfica. Catálogo de la Exposición “Premio Cervantes 2006”. Epílogo de Miguel Casado “Lugar de álamos”] Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2007.

Ensayo

  • Poesía y conciencia. Notas para una revisión, Ínsula, 204, Madrid, 1963.
  • El tema del agua en la poesía hispánica. León, Fray Bernardino de Sahagún, 1972.
  • Poesía, situación, utilidad, República de las Letras, 23, Madrid, 1989, 27-29.
  • Sobre la utilidad de la poesía provinciana, República de las Letras, 24, Madrid 165-16
  • El arte de la memoria, El Urogallo 71, Madrid, 1992, 12-13
  • Aquella primera pasión de la lectura, en Álvaro Ruiz de la Peña (ed.), Páginas de viva voz. Leer y escribir hoy. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995, 69-81.
  • La poésie dans la perspective de la mort, en Bernard Noël (ed.), Qu’est-ce que la poésie ? Paris, Éditions Jean-Michel Place/Ville de Saint-Denis, 1995, 228-230.
  • Una lectura posesiva de Jorge Guillén, en Francisco Javier Blasco (ed.), Jorge Guillén, el hombre y la obra. Valladolid, 1995, 293-296.
  • El cuerpo de los símbolos (Memoria, poética, ensayo). 1ª ed. Madrid, Huerga y Fierro, 1997[[.]] 2ª ed., México, Calamus, 2007.
  • ¿Existe o existió la Generación del Cincuenta?, en AA. VV., II Congreso de Poesía canaria. Hacia el próximo siglo. Gran Canaria, Caja Canarias, 1997, 29-32.
  • La creación poética: radicación, espacios, límites, en Ignacio Castro (ed.), Informes sobre el estado del lugar. Gijón, Caja de Asturias, 1998, 113-124.
  • ¿Poesía en los años 2000?, La alegría de los naufragios, 1-2, Madrid, 1999, 25-28.
  • Valente: de la contemplación de la muerte, Cuadernos Hispanoamericanos, 600, Madrid, 2000, 7-10.
  • Del sentir invisible de Marga Clark, Quimera, 187, Madrid, 2000, 19-22.
  • Conocimiento, revelación, lenguajes. León, IES. “Lancia”, col. Cuadernos del noroeste, 2000.
  • Hablo con Blanca Varela [epílogo], en Blanca Varela, Obra reunida, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2001, 265-278.
  • Memoria de Valente, ABC/Cultural, Madrid 3/9/2001.
  • Luis Cernuda: el poeta y el crítico, en Nuria Martínez de Castilla y James Valender (eds.), 100 años de Luis Cernuda. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002, 223-231.
  • Poesía y literatura: ¿límites? en José Enrique Martínez Fernández (ed.), Estudios de literatura comparada: norte y sur, la sátira, transferencia y recepción de géneros y formas textuales. León, Universidad de León, 2002, 33-42.
  • Presencias de la poesía europea, Moenia, Lugo, 2004, 5-16
  • Poesía, existencia, muerte, en Antonio Gamoneda (ed.), Atravesando olvido. Antología personal. México, Editorial Aldus, 2004, 207-221. Traducción al francés: Poésie, existence, mort, Europe París, 875, 2002, 94-104.
  • Las lágrimas de Claudio, Archipiélago, 63, Barcelona, 2004, 21-24
  • Prólogo, en César Antonio Molina, El rumor del tiempo. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006, 7-13.
  • Quelques mots sur la poésie, Europe, París, 928-929, 2006, 223-226.
  • Sur la poésie. Discours de réception du Prix Européen de Littérature 2006 suivi de Tombées (5 poèmes inédits). Jacques Ancet (trad.), Mesnil-sur-Estrée, Librairie La Hune/Arfuyen, 2006.
  • Ángel González : un histórico, La voz de Asturias, Oviedo, 3/2/2008.
  • Valente : texto y contexto, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Universitario Sur, 2007.
  • Pórtico, en Nâzim Hikmet, Poemas finales. Ültimos poemas II 1962-1963. Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008.

Relato

  • La aventura física de María Ruiz, en AA. VV., Cuentos. León, Caja de Ahorros, 1968.
  • Relación de Don Sotero, Los Cuadernos del Norte (Oviedo) 31, 1985, 74-76. Reproducido en Santos Alonso (ed.), Figuraciones. León, Diputación Provincial, 1986, 135-145.
  • Relación y fábula [“Relación de Don Sotero” y “Fábula de Pieter”]. Santander, EditoriaLímite, 1997.

Libros en colaboración con artistas plásticos

  • Lapidario incompleto, en Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José Maria Merino, León: traza y memoria. [con grabados al aguafuerte de Félix Cárdenas] Madrid, Antonio Machón, 1984, 11-40.
  • Encuentro en el territorio del frío. [con reproducciones de Albert Agulló y prólogo de José Gómez Isla] León, Instituto Leonés de Cultura, 1995.
  • Eros y Thanatos. [pinturas de Álvaro Delgado con once poemas de Antonio Gamoneda] Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1999.
  • ¿Tú? [con grabados de Antoni Tàpies] Madrid, Ed. T/ Antonio Machón, 1999.
  • Más allá de la sombra. [Bernardo Sanjurjo, Obra gráfica, 19992002. Antonio Gamoneda, Poemas, 2002] Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2002.
  • Memoria volcánica. [con grabados de Amaya Bozal] Madrid, Ediciones Sen, 2002.
  • Extravío en la luz [con grabados de Juan Carlos Mestre y preámbulos de Amelia Gamoneda] Madrid, Casariego, 2008.

Traducciones de la obra de Antonio Gamoneda

  • Livre du froid. 1ª ed. Jean-Yves Bériou y Martine Joulia (trads.), Paris, Antoine Soriano Éditeur, 1996. 2ª ed. [con prefacio de Pierre Peuchmaurd] Paris, Antoine Soriano Éditeur, 2005.
  • Pierres gravées [Lápidas]. Jacques Ancet (trad. y prólogo), Paris, Lettres Vives, 1996.
  • Substances, limites. Nimphea. [con fotografías de Michel Hanique] Jacques Ancet (trad.), Toulouse, Le Grand Os, 1997.
  • Livro do frio. José Bento (trad. y nota biográfica), Lisboa, Assírio & Alvim, 1998.
  • Mortel 1936. Passion et lumière de Juan Barjola”. Jacques Ancet (trad.), Europe. Revue littéraire mensuelle (Paris) 852 (2000) 102-109.
  • Froid de limites. [¿Tú ?]. Jacques Ancet (trad.), Paris, Lettres Vives, 2000.
  • Pétale blessé. [con una pintura original de Claire Pichaud] Claude Houy (trad.), Barriac en Rouergue, Trames, 2002.
  • Beskrivning av lögnen [Descripción de la mentira]. Ulf Eriksson (trad.), Artes (Stockholm) 3 (2002) 76-111.
  • Blues castillan. Jacques Ancet (trad.), Paris, Corti, 2004.
  • Ardem as perdas. Jorge Melícias (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2004.
  • Description du mensonge. Jacques Ancet (trad. e intr.), Paris, Corti, 2004.
  • De l´impossibilité. [con grabados de Jean-Louis Fauthoux y prefacio de Salah Stétié] Amelia Gamoneda (trad.), Montpellier, Fata Morgana, 2004.
  • Passion du regard. Jacques Ancet (trad. e intr.), Paris, Lettres Vives, 2004.
  • Im ki kvar meuhar [Aunque ya es tarde. Antología]. Rami Saari (trad. e intr.), Jerusalén, Carmel, 2004.
  • Boek van de kou [Libro del frío]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Vlaams Fonds voor de Letteren, 2005.
  • Cecilia. Jacques Ancet (trad.), Paris, Lettres Vives, 2006.
  • Clarté sans repos [Arden las pérdidas]. Jacques Ancet (trad. e intr.), Paris, Arfuyen, 2006.
  • Kitab al-bard [Libro del frío]. Almahdi Akhrif (trad. e intr.), Casablanca, Publicaciones del Ministerio de la Cultura, s. d.
  • Esta luz. Dieses Licht. Eine Anhologie 1947-2005. Manfred Bös, Petre Strien-Bourmer, Karina Gómez-Montero (trads.) [epílogo de Javier Gómez-Montero] Kiel, Ludwig, 2007.
  • Descriçao da mentira. Vasco Gato (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2007.

Audiolibros

  • Dos poetas en su voz. Manuel Álvarez Ortega y Antonio Gamoneda. Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1992.
  • La voz de Antonio Gamoneda. Incluye CD. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2004.
  • Reescritura. Incluye CD. Madrid, Abada, 2004.
  • Antología y voz. Incluye CD. [ ed. y prólogo de José Enrique Martínez] León, El búho viajero, 2007.

Otros trabajos de Antonio Gamoneda

  • Francisco Echauz. La dimensión ideológica de la forma. Madrid, Editorial Rayuela, 1978.
  • José Luis Sánchez. Humanismo y volumen. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1981.
  • Silverio Rivas. Viaje al interior de la escultura. La Coruña, Atlántico, 1981.
  • Antonio Gamoneda, Otra más alta vida (1919). Gijón, Universos, 1993.

Premios

  • Premio Castilla y León de las Letras (1985)
  • Premio Nacional de Poesía (1988)
  • Premio Cervantes (2006)
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.