Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Caballerizas Reales»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
Línea 13: Línea 13:
 
{{Video|id=3G4rin3QNdQ|tamaño=300|descripción=Recreación virtual de las Caballerizas Reales}}
 
{{Video|id=3G4rin3QNdQ|tamaño=300|descripción=Recreación virtual de las Caballerizas Reales}}
  
{{Revisar}}
 
 
{{Cordobapedia2}}
 
{{Cordobapedia2}}
 
[[Categoría:Arquitectura]]
 
[[Categoría:Arquitectura]]

Revisión del 17:04 10 mar 2014

Imagennoticia217 0.jpg
640 0.jpg

Las Caballerizas Reales es un edificio construido en 1570 por orden directa de Felipe II para ser el criadero de caballos de una nueva raza, que pasaría a ser conocida como raza española o andaluza, al servicio de la Monarquía.

Descripción

Levantadas en los antiguos terrenos del Alcázar de los Reyes Cristianos, tienen planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras. Fue fundada por Felipe II, quién quiso tener un caballo bello y elegante para realizar los ejercicios de la Alta Escuela. En ellas, por tanto, se realizaron los cruces de yeguas para criar el caballo español, también llamado caballo andaluz, de ascendencia árabe, muy apreciado para montar. Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóveda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras o boxes.

Reconstruidos tras un incendio que tuvo lugar en 1734, en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Córdoba y está en proceso de remodelación para restablecer la cultura del caballo en la historia de las Caballerizas. Ha servido de criadero de caballos hasta 1995 bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

En 1995 el Depósito de Sementales del Ejército fue trasladado a Écija. En 1996 se instaló en el edificio la Subdelegación de Defensa en Córdoba, que estuvo allí hasta que el edificio se transfirió al Ayuntamiento de Córdoba en el año 2002. En esa misma fecha se hizo cargo del edificio la Concejalía de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba. Ha sido la sede de la Secretaría Regional para Europa del Sur-Mediterraneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Quebec (Canadá).

Vídeo

<videoflash type="youtube">3G4rin3QNdQ|300|250</videoflash>
Recreación virtual de las Caballerizas Reales
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.