Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Catalina Bárcena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Catalina Bárcena (Cienfuegos, Cuba, 10 de diciembre de 1896 - Madrid, 3 de agosto de 1978) fue una actriz española criada en Cantabria.

Biografía

Catalina Barcena en los agnos 20.jpg

Considerada una de las grandes damas del teatro español de la primera mitad del siglo XX junto a Margarita Xirgu, María Guerrero y Lola Membrives.

Hija de españoles, nace en Cuba cuando la isla caribeña era todavía una colonia española; siendo niña regresa a España y se educa en Cantabria, la tierra natal de sus padres, concretamente Castro-Cillorigo (Liébana).

Tras instalarse con su familia en Madrid, y mediante contactos familiares, consigue debutar en el teatro en la Compañía de María Guerrero. Sin embargo pronto formó Compañía propia y triunfó sobre todo en el Teatro Eslava de Madrid a partir de 1916, donde estrenó, entre otras, La chica del gato, de Carlos Arniches.

Triunfó en los escenarios también con obras de Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente y quien fuera su mentor y amante Gregorio Martínez Sierra. Fue la primera actriz en representar en España el teatro de Ibsen y George Bernard Shaw y estrenó El maleficio de la mariposa, la primera obra de Federico García Lorca con escenografía y vestuarios de Rafael Barradas. Otras obras destacadas que interpretó fueron Canción de cuna (1911), Mamá, Puebla de las mujeres (1912) y Mariquilla Terremoto (1930), ambas de los Hermanos Álvarez Quintero y Primavera en otoño.

Debutó en el cine en 1927 y durante unos años rodó en Hollywood películas en español.

Durante la Guerra Civil Española se exilió de España a donde sólo regresaría en 1947.

Se arregla su matrimonio con el actor Ricardo Vargas al quedarse embarazada de Fernando Díaz de Mendoza, esposo de María Guerrero. En 1932 se divorcia, pero ya hace dos décadas que tiene una relación sentimental con Gregorio Martínez Sierra que supuso un enorme escándalo en la época, al estar él casado con la que fuera la auténtica autora de sus obras, María de la O Lejárraga. De la unión con Gregorio nace Catalinita.

En 1972 recibió el Premio Nacional de Teatro.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.