Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Encuentros con la poesía andaluza

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 10:50 4 ago 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Encuentros con la poesía andaluza" title="Encuentros con la poesía andaluza">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Encuentros 1990.jpg
Encuentros Sevilla 1990.jpg

El Ateneo proyecta una nueva actividad en enero de 1990, Encuentros con la poesía andaluza, con la que se pretende la difusión de la poesía que se escribe ahora en Andalucía a través de sus más destacados autores en las ocho provincias hermanas. En principio se cuenta con la participación de los poetas cordobeses Vicente Núñez, Pablo García Baena, Mario López, Juana Castro, Manuel de César, Manuel Gahete y Lola Salinas. Por Sevilla, han mostrado su buena disposición María Sanz, Carmelo Guillén Acosta, Javier Sánchez Menéndez, Marcelino Fernández Piñón, Pedro Rodríguez Pacheco, Manuel Mantero y Rosa Díaz. Se calcula que los gastos de los proyectados Encuentros pueden suponer 640.000 ptas. abonando a cada poeta 10.000 ptas y encargando la publicidad a cada Ayuntamiento de las ocho capitales andaluzas. El Ateneo solicita ayudas a la Diputación Provincial de Córdoba que responde con prontitud y concede 200.000 ptas, al tiempo que informa que ya mantiene un proyecto parecido en todos los pueblos de la provincia, que desarrolla la Cátedra Juan Rejano. También recuerda que patrocina al Ateneo el Premio de Poesía Juan Bernier. La solicitud de ayuda presentada al Ayuntamiento de Córdoba, cuya concejalía de Cultura, con un jefe -Pedro Roso- que mira al Ateneo como la zorra a las uvas, de aquel cuento, no se dignará, en el ejercicio de sus derechos de autoridad, adquiridos y punto, como es habitual desde 1984, responder a un escrito que ni siquiera lleva membrete en color. Y la Junta de Andalucía, a través de su delegación provincial de Cultura, se limita a autorizar al Ateneo el uso de un saloncito en el Albergue Juvenil (plaza Judá Leví).

A pesar de las escasas posibilidades de que el proyecto se realice, el Ateneo inicia el ciclo con una lectura del poeta gaditano afincado en Sevilla Javier Sánchez Menéndez, coordinador del suplemento "Culturas" del periódico El Correo de Andalucía, director de la colección Pasarela-Libro de Sevilla y presidente del Aula de Poesía del Ateneo de Sevilla. El acto tiene lugar el día 20 de enero en el Albergue Juvenil y es presentado por el poeta Pablo García Baena.

El día 26 la poeta Juana Castro viaja a Sevilla y abre allí el ciclo Encuentros con la poesía andaluza con una lectura de su obra en la librería El Giraldillo, abarrotada de público. El acto es presentado por la poeta sevillana María Sanz. Los periódicos sevillanos ABC y El Correo de Andalucía informan de la actividad y publican entrevistas, a toda página, realizadas a María Sanz y a Juana Castro.