Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Eugenia Rico

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 15:55 5 ene 2016. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Eugenia Rico" title="Eugenia Rico">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Eugenia Rico.JPG

María Eugenia Álvarez Rico (Oviedo, 11 de febrero de 1972) es una escritora española.

Biografía

Descendiente de allandeses, Eugenia Rico afirma haber querido ser escritora desde los cinco años, haber publicado cuento a los once (en el diario Región) y fundado a los veinte una revista universitaria. Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas y se especializó en derechos humanos. También hizo cursos de arte dramático y, en el International Writers Circle, de guiones de cine bajo la dirección de Fernando Trueba. Tras viajar por Argentina y la India, y residir en diferentes países, regresó a España y se instaló en Madrid.

Publicó su primera novela, Los amantes tristes, en 2000 y dos años más tarde gana el Premio Azorín con La muerte blanca. Su próxima novela, La edad secreta, aunque finalista del Premio Primavera 2004, tuvo una crítica demoledora en el suplemento cultural Babelia de El País. Con este libro terminó la trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal. En 2005 publicó un ensayo sobre la India En el país de las vacas sin ojos —libro entre el relato de viajes, la novela de aventuras, el alegato denuncia— con el que ganó el Premio Espiritualidad de ese año. El otoño alemán —Premio Ateneo de Sevilla 2006— es la primera novela de su ciclo sobre los cuatro elementos y corresponde al agua. Aunque seamos malditas (2008) es la segunda de la tetralogía, correspondiente al fuego.

Entre sus principales colaboraciones en radio destaca la del programa Lágrimas de Cocodrilo, dirigido por el exreportero de Caiga quien caiga Mario Caballero, emitido durante el verano de 2004 en la Cadena Ser, donde Eugenia Rico entrevistaba a conocidos escritores y otras personalidades del panorama cultural español. En 2009 comenzó su colaboración con Onda Cero en el programa de Isabel Gemio Te doy mi palabra con un espacio de opinión, viajes y crítica literaria. En 2011 fue la primera española invitada como "Escritor en Residencia" en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y sus relatos y poesías forman parte de numerosas antologías. Participante de encuentros y festivales literarios, ha sido miembro del jurado en varios concursos de cuentos y de novelas. Artículos suyos han aparecido en diversas publicaciones periódicas, como la Revista de Occidente, El Mundo y El País.

En 2012 publicó —junto con Juan Cruz, que se ocupa del periodismo— Saber narrar en literatura, manual para aspirantes a escritores del Instituto Cervantes.

Obras

Narrativa

Ensayo

En obras colectivas

(Cuentos si no se especifica el género; entre paréntesis los otros participantes)

  • Selena en Muelles de Madrid (Jose María Merino, Luis Mateo Diez y Jesús Ferrero), Sílex, Madrid, 2003; 204 pp., ISBN 84-7737-126-1
  • Las ratas y los hombres (pp. 117-119), y Noches de Bagdad (p. 231) en La paz y la palabra (Ernesto Sabato, José Saramago, Rosa Regàs y Lucía Etxebarría; editada por Manuel Francisco Reina), Odisea, Madrid, 2003; 252 pp., ISBN 84-95470-28-4
  • La sala de espera (pp. 75-83) en Que la vida iba en serio…, Martínez Roca, Barcelona, 2003; 212 páginas, ISBN 84-270-2942-X
  • Tren de vida (pp. 135-138) en Sobre raíles (Milagros Frías, Marta Rivera de la Cruz, Espido Freire y Dulce Chacón), Imagine Press, Madrid, 2003; 282 pp., ISBN 84-95882-36-1
  • Tierra de nadie en Suiza y la migración: Una mirada desde España (Ana María Matute, Vicente Molina Foix y Fernando Marías), Imagine Press, 2004; 286 pp., ISBN 84-95882-58-2
  • El fin de la raza blanca (pp. 18-23) en 10 cuentos eróticos (Espido Freire, Lola Beccaria, Lorenzo Silva, Rafael Reig y Paula Izquierdo), Quo, Madrid, 2004; 50 pp
  • La edad secreta (pp. 63-68) en Mujeres en ruta (Soledad Puértolas, Carmen Posadas, Espido Freire, Marina Mayoral y Rosa Regàs), Línea Directa, Madrid, 2005; 68 pp
  • La vida in-móvil en Dieciocho relatos móviles (Gustavo Martín Garzo, Vicente Molina Foix, Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva y Soledad Puértolas; ilustraciones de Santiago Sequeiros), Imagine Press, 2006; 400 pp., ISBN 84-96715-00-0
  • El ruido de la llave en la cerradura, artículo en 5X2=9 Diez miradas contra la violencia de género (Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs y Lourdes Ventura), Península, Madrid, 2009; 280 pp., ISBN 978-84-8307-881-5
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.