Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gong (banda andaluza)

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 23:44 18 feb 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Gong (banda andaluza)" title="Gong (banda andaluza)">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

Gong fue una banda de blues-rock y rock underground, creada en Sevilla (España) en el año 1967, y desaparecida a comienzos de 1971.

Junto con el grupo Nuevos Tiempos, fueron quienes encendieron definitivamente la mecha del rock andaluz.1 Su música se incardinaba dentro de la gran eclosión hippie de la época, mezclando soul, blues, Rolling Stones y Traffic.2 Fueron de los primeros grupos españoles en hacer música con distorsión a gran volumen, y con una imagen moralmente dudosa.

Inicialmente, la banda estaba compuesta por Mané (guitarras), Ricki (órgano y piano), Jose Mª Ruiz (bajo) y Pepe Saavedra (batería). En 1968, Silvio Fernández, sustituyó a Jose Mª Ruiz en el bajo, convirtiéndose en el cantante principal de la banda, aunque acabó yéndose a Smash. Más tarde, por influencia del jazz rock de grupos como Blood, Sweat & Tears (o Los Canarios, a nivel nacional), incorporaron una sección de metales, integrada por Jose Luis (trompeta) y Pepe Sánchez (saxo), a la vez que Luis Cobo "El Manglis" (más tarde fundador de Guadalquivir) sustituía a Mané, y Manuel Marinelli (después miembro de Alameda), hacía lo propio con Ricki. Su última formación, incluyó a Manolo Rosa, en el bajo, y a Tele Palacios (futuro Triana), en la batería.

Su obra grabada no es muy abundante, dada la escasa infraestructura discográfica española de la época, pero sí muy influyente: Grabaron un Lp completo, que nunca llegó a ser publicado y editaron dos singles para el sello Polydor, ambos comercializados en 1971: "A Leadbelly keep your hand off her/There's a man going round" y "El botellón/That's right" . En el primero de ellos, el rhythm & blues inicial (de Leadbelly) deja paso, súbitamente, a palmas y guitarras flamencas, y cante por tangos (en la cara A) o por bulerías (cara B). El segundo de los singles, era muy inferior, en aires casi de rumba-pop.3 También, participaron en el Lp Música progresiva española, del sello catalán, Als 4 Vents, en el que se incluía su tema Love me baby.

Véase también

 ← REVISAR 

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.