Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Iglesia parroquial de Santa María la Mayor (Baena)

De Ateneo de Córdoba
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Iglesia de Santa Maria la Mayor.jpg

Las primeras noticias de este templo, ubicado en la parte más alta de la ciudad, se remontan al siglo XIII. Por su ubicación, por su importancia en la villa y por su mención en documentos de la época, se cree que pudo ocupar el emplazamiento de alguna mezquita; de hecho, la torre que aún subsiste parece un minarete musulmán fechable en el siglo IX, aunque con el transcurso del tiempo ha sufrido las lógicas transformaciones, entre las cuales hay que mencionar el propio campanario, que es una obra barroca.

Su planta posee tres naves, sin crucero y separadas por arcos ojivales que recaen sobre pilares góticos, típicos de la arquitectura cordobesa del siglo XVI. Al exterior dan dos puertas, la del Ángel y la del Perdón. La primera, llamada así por el monumento a San Rafael que aparece delante de ella, destaca por su decoración de cuadrícula cóncava y convexa en jambas y dintel, propio de la arquitectura cordobesa; la Puerta del Perdón es de estilo plateresco, de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Una de las obras de arte más preciadas y aún conservadas de la iglesia es la gran reja que, antes de la restauración llevada a cabo en el año 2003, cerraba la Capilla Mayor. Tras la misma, la reja se encuentra ubicada a los pies de la nave principal, junto al nuevo arco. Es de estilo plateresco, mediados del S. XVI, que por su crestería, sus frisos repujados y el modo de distribución de sus elementos pertenece a las rejas andaluzas que siguieron los cánones del maestro Bartolomé de Jaén. Es sin duda una de las rejas más importantes de la provincia de Córdoba y está a la altura de las existentes en los templos catedralicios más renombrados.

En el muro frontal de la Capilla Mayor se encuentra suspendida sobre peana de mármol verde la Virgen de la Antigua, de estilo gótico y esculpida en piedra, posiblemente la titular de la desaparecida ermita del mismo nombre.

Fuente