Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Imán Califato Independiente

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 23:34 11 nov 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Imán Califato Independiente" title="Imán Califato Independiente">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

Hacia 1976 se reúnen en Madrid varios músicos experimentados con el denominador común de ser discípulos del Guru Maharaji. Tras los tiras y aflojas de los inicios de toda formación, ese grupo de músicos queda reducido a tres: Iñaki Egaña, bajista que había desarrollado ya a esas alturas una amplia carrera en grupos como Los Buenos, Alacrán y Barrabás; el guitarrista sevillano Manuel Rodríguez, que provenía de Goma, una de las agrupaciones pioneras del rock andaluz y Kiko Guerrero, batería gaditano que había formado parte de un grupo poco conocido: Los Solos.

Siguiendo caminos espirituales paralelos deciden irse a vivir en comunidad a una casa de campo en el paraje de Camino del Águila, cerca del Puerto de Santa María (Cádiz), donde van a situar su base de operaciones. Pronto van a conocer al cuarto imán: el teclista sevillano Marcos Montero, que había tocado con Gualberto y Eduardo Bort. Los cuatro forman una comuna que se dedica a la música y la agricultura. Todos ellos eran en aquella época acérrimos vegetarianos y seguidores de las enseñanzas espirituales de su gurú.

Lo suyo era la improvisación pura y dura con temas instrumentales de veinte o treinta minutos de duración dentro de la onda Pink Floyd, pero unos Pink Floyd trufados de elementos musicales andaluces perfectamente reconocibles.

Actúan con asiduidad en Sevilla, Cádiz, Jerez, Rota y otras localidades del sur español. Su fama se extiende rápidamente y en octubre de 1977 reciben una inesperada visita. Tomás Muñoz y Aurelio González, directores general y artístico de CBS España, se plantan en su casa-granja de ensayos y los fichan para la potente multinacional del disco. En 1978 se trasladan momentáneamente a los estudios Kirios, en Madrid, para grabar su primer trabajo, bajo la producción de Teddy Bautista. El LP, Imán Califato Independiente (CBS, 1978), consta de una pieza de jazz andaluz de más de 20 minutos, “Tarantos del califato independiente”, que ocupa toda la cara A, y tres temas más en la cara B. Todos ellos son improvisaciones más o menos dirigidas por su productor, pero dejando total libertad a los músicos. El resultado es uno de los más radicales y mejores discos de música progresiva jamás grabado en nuestro país.

Imán Califato Independiente se da a conocer en toda España con este disco y participa en casi todos los festivales musicales importantes de finales de los 70. Así mismo, actúan en festivales progresivos en Alemania y Francia. En aquellos años poseían un directo de atmósferas instrumentales densas y un sonido realmente irrepetible. Antes de cada actuación, los cuatro meditaban durante una hora para luego vaciarse en improvisaciones irrepetibles, siempre distintas, en las que el grupo giraba alrededor de los teclados de Marcos.

En 1979 Iñaki Egaña deja el grupo para regresar a Barrabás y es sustituido por el bajista uruguayo Urbano Moraes con quien grabarán en 1980 el segundo y último LP Camino del Águila (CBS, 1980) producido por ellos mismos. Un álbum más sicodélico y menos dado a la improvisación que el anterior conformado también por cuatro largos temas de mayor desarrollo melódico que en su trabajo anterior.

En el otoño de 1980 el grupo decide disolverse tras la formación de parejas, nacimiento de los primeros hijos y, en general, motivado por un cambio en la filosofía vital de sus componentes.

Marcos Montero explica de primera mano cómo era su música: “Nuestra música era de una libertad total, huyendo de cualquier concepto previo. Al principio improvisábamos muchísimo en directo, aunque en la última época no nos arriesgábamos tanto; algunos temas eran larguísimos, de media hora, y tuvimos que recortarlos para que cupieran en la cara de un vinilo. Nos gustaba la fusión ecléctica de lo andaluz, lo árabe, lo sudamericano…”.

A su disolución, Manolo Rodríguez formará un efímero dúo con Marcos Montero (Montero y Rodríguez S.L.) y trabajará con Lole y Manuel, Paco de Lucía, Kiko Veneno entre otros. En 1985 pondrá su guitarra en el grupo versionero La Década Prodigiosa. Más tarde grabará varios álbumes en solitario. Marcos Montero se trasladará a Madrid donde en 1982 sustituirá a Ana Curra en Alaska y Dinarama, que pronto sería Dinarama a secas. Ha participado como músico de sesión en grabaciones de Joaquín Sabina, Radio Futura, Glutamato Ye-Yé, Pistonesy muchos otros. El incombustible Iñaki acompañará con su bajo a Juan Pardo y Miguel Ríos para establecerse más tarde en Inglaterra. Kiko formaría Cai junto a Chano Dominguez para dedicarse después a la hostelería y regresar de tanto en tanto a la música.

En 1986 los originales Imán Califato Independiente, incluyendo a los dos bajistas de su formación, vuelven a reunirse para un único concierto en la Alcazaba de Jerez de la Frontera. En este mismo lugar volverían a reunirse veinte años después para dar a conocer el CD 30 Aniversario (2006) que recoge varias grabaciones históricas del grupo. El artífice de este disco es Paco Barroso, un acérrimo fan del grupo que removió cielo y tierra para dar con estas grabaciones, realizadas en distintos conciertos del grupo en los años 1977, 78 y 79 y grabadas desde la mesa de mezclas con un magnetofón. Las grabaciones se hallaban en poder del batería del grupo, Kiko Guerrero, y del entonces técnico de sonido de la banda, Pepe Almadana. La duración del disco supera de largo la hora y está formada por cuatro improvisaciones, entre las que se incluye “La forja de los tarantos”, grabada el 2 de enero de 1977, en Rota, fecha y lugar que supuso el debut con la banda del teclista Marcos Montero. El interés histórico de este disco es muy alto, a pesar de las lógicas deficiencias del sonido, pues se trata de un documento que nos muestra a Imán en toda su pureza. La tozudez de Paco Barroso no solo logró recuperar este material y ponerlo en un CD, sino que además logró reunir para la efemérides a los cinco músicos que habían pasado por el grupo en Jerez de la Frontera el 16 de septiembre de 2006.

Discografía de Imán Califato Independiente

Larga duración

  • 1978 Imán Califato Independiente (CBS)
  • 1980 Camino del Águila (CBS)

Corta duración

Enlace externo

 ← REVISAR