Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jacopo Peri

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 17:50 26 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Jacopo Peri" title="Jacopo Peri">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jacopo Peri como Arione en el quinto intermedio de La Pellegrina 1589.

Jacopo Peri (20 de agosto de 1561 - 12 de agosto de 1633) fue un compositor y cantante italiano del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera. Título que se disputa con Claudio Monteverdi y su Favola de Orfeo. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice (1600).

Biografía

Nació probablemente en Roma y era apodado "lo Zazzerino" (el melenudo) por su cabello rubio. Viajó a Florencia siendo niño, donde estudió con Cristofano Malvezzi, y fue a trabajar en varias iglesias de ahí, tanto como organista como cantante. En 1588 comenzó a trabajar en la Corte de los Médicis, primero como tenor, en 1591 como organista y sopranista bajo el gran duque Fernando I de Médicis y luego bajo Cosme II de Médicis como "director principal de música y de los músicos". Sus primeras obras fueron trabajos de música incidental para el teatro y madrigales.

En los años 1590, Peri se asoció con Jacopo Corsi, el más importante patrón de la música en Florencia. Ellos creían que el arte contemporáneo era inferior al de la Grecia clásica y al arte romano, y decidieron intentar recrear el antiguo teatro griego, tal como lo comprendían. Su obra se sumó a la de la Camerata Florentina de la década previa, que había producido los primeros experimentos en monodia, el estilo de la canción solista con acompañamiento de un bajo continuo que eventualmente se desarrolló en el recitativo y el aria. Peri y Corsi solicitaron al poeta Ottavio Rinuccini escribir un texto, y el resultado, Dafne, que para nosotros hoy está lejos de lo que los griegos hicieron, es considerada como la primera obra de un nuevo género, la ópera. Esta ópera fue estrenada en 1594 ó 1597 en el Palazzo Corsi. La música de esta obra se ha perdido.

Los resultados movieron a Rinuccini y Peri a trabajar en una nueva ópera: Euridice. Fue estrenada el 6 de octubre de 1600 y, a diferencia de Dafne, ha sobrevivido hasta el presente (si bien es difícilmente escenificable y sólo como curiosidad histórica). La obra hace uso de recitativos, un nuevo desarrollo que vino entre las arias y los coros y sirvió para mover la acción dramática.

En 1601, Peri partió de Florencia para establecerse en Ferrara, probando mejor fortuna en otros proyectos. En 1608 escribió los recitativos para la producción en Mantua de Arianna, con texto de Rinuccini y arias de Claudio Monteverdi. Produjo varias óperas más - Tetide de Cini y Adone de Cicognini -, que nunca se representaron. También escribió otras obras para varios entretenimientos cortesanos. Ninguna de sus obras son interpretadas hoy día, y si bien en el tiempo de su muerte su estilo operático fue considerado pasado de moda, cuando se le compara con los jóvenes compositores reformistas de entonces, como Claudio Monteverdi, la influencia de Peri en aquellos compositores posteriores es, sin embargo, inmensa.

Obras

  • La Dafne, favola drammatica, con un prólogo y seis escenas (perdida)
  • L'Euridice, fábula dramática con un prólogo y seis escenas
  • La Flora o vero Il Natale de' Fiori
  • Le Varie Musiche a 1, 2, 3 voci, alcune spirituali, in ultimo per cantare nel Clavicemblo e Chitarrone (1609)

Referencias y lecturas recomendada

  • "Jacopo Peri", en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. 20 vol. Londres, Macmillan Publishers Ltd., 1980. ISBN 1-56159-174-2

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.