Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Javier Benjumea Puigcerver

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier Benjumea Puigcerver.jpg

Javier Benjumea Puigcerver, financiero y empresario andaluz que ocupó un puesto de primer plano entre los ejecutivos españoles. Nacido en Sevilla el 14 de enero de 1915, cursó estudios de ingeniería en el ICAI de Madrid y Lieja (Bélgica). Oficial de Cuerpo de Ingenieros en la guerra civil, fundó luego en Sevilla la empresa Abengoa de montajes eléctricos, netamente andaluza por su sede y capital social. Abengoa representa un modelo de esforzado desarrollo desde el modesto chalet del barrio sevillano de Heliópolis, donde nació, hasta el cuerpo actual de un centenar de ingenieros superiores y doscientos ingenieros técnicos, con más de cinco mil puestos de trabajo en la empresa matriz y otros tres mil en sus filiales.

Abengoa cubre un ancho campo técnico mediante sus divisiones de Instalaciones, Hidráulica, Taller, Montajes Mecánicos, Telecomunicaciones, Líneas y Electrificación de Ferrocarriles, y alcanza, además de toda la peninsula Ibérica, los países latinoamericanos, área del Mediterráneo con especial dedicación al norte de África y Oriente Medio. Abengoa es cabeza de una docena de filiales en su sector y de varias en los sectores agrícola e inmobiliario. Las cifras de contratación colocan a la empresa entre las primeras 50 de España.

El talento empresarial y financiero de Javier Benjumea le impulsó a utilizar la vigorosa plataforma de Abengoa, logro indudable de un coraje personal, para el despegue hacia objetivos ambiciosos que han ejercido fuerte repercusión en toda Andalucía y especialmente en la provincia de Huelva.

En 1946 creó Minera de Andévalo y en 1951 Minas de Herrería. En 1954 llevó a término una de sus más acariciadas ilusiones al conseguir la nacionalización de las minas de Río Tinto y constituir la Compañía Española de Minas de Río Tinto, que le tuvo como primer presidente.

Además de estas empresas fundamentales, Javier Benjumea ha sido fundador o activador de todo género de empresas. Fundador de Cementos del Sur y presidente de su consejo hasta su fusión con Asland, consejero-delegado de ISA (Industrias Subsidiarias de Aviación), promotor de Lumus Española, consejero de la Compañía Sevillana de Electricidad, del Banco Urquijo y del Banco Hispanoamericano, y presidente de los Altos Hornos de Vizcaya.

En su visión empresarial hay fuertes elementos de inquietud social, procedentes de su formación cristiana. Apoyó las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda y respaldó la creación del Instituto Universitario de Ciencias. Fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Educación y se le otorgó la Gran Cruz del Mérito Civil. El Círculo Mercantil e Industrial le adjudicó su Giralda de Oro. Fue “hombre de empresa” del año 1974. Presidió el Patronato del ICAI. Falleció el 31 de diciembre de 2001.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Gahete Jurado.