Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Joaquín José Vargas Soto "El Cojo de Málaga"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 21:00 14 sep 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Joaquín José Vargas Soto "El Cojo de Málaga"" title="Joaquín José Vargas Soto "El Cojo de Málaga"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El Cojo de Malaga.jpg

Joaquín José Vargas Soto, El Cojo de Málaga porque nació en el barrio malagueño de El Molinillo el 27 de julio de 1880 y cojo por una poliomielitis infantil. También al comienzo de su carrera artística fue el Cojo de las Marianas por significarse con este cante, así como con las bulerías. En Linares se hizo tarantero escuchando a El Grillo y El Sordo. Con 24 años ya está en la Línea de la Concepción formando Compañía con José de la Luz, cantaor y bailaor de Linares, y los guitarristas El Gordo y El Pavo. En 1906 inaugura con Sebastián Muñoz El Pena el Café madrileño de El Gato. Poco después se presenta en el Café Novedades de Sevilla, coincidiendo con Chacón, Manuel Torre y el guitarrista Juan Gandulla "Habichuela", donde prorroga varias veces su contrato.

Conoció en Sevilla a la bailaora Carmen Núñez Porras con la que se casó y tuvo cinco hijos. En los siguientes años 1924 y 1925 son de éxito en Madrid, participa en la Copa Pavón y en el homenaje a La Coquinera. De nuevo triunfa en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana. Murió en Barcelona, donde vivió sus últimos nueve años, el 14 de abril de 1940.

Ha sido otro de los injustamente correspondidos por la flamencología mairenista, a pesar de ser gitano, aunque no lo pareciera por su gran capacidad tarantera, por la finura de tonalidades y su adscripción chaconista de paladar y repertorio. En su época fue sin duda uno de los artistas más divulgadores del flamenco. Cantó todo lo que de pureza se cantaba en su época con altas cotas de calidad sonora. Entre sus fandangos abandolaos -ya está dicho-, es una pena que se conozca como "Fandango de Pérez de Guzmán", quien en realidad fue su seguidor.

Fuentes