Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José Caballero y Muñoz-Caballero "José Caballero"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Fundacioncaballero (discusión | contribuciones) a las 21:33 19 ene 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José Caballero y Muñoz-Caballero "José Caballero"" title="José Caballero y Muñoz-Caballero "José Caballero"">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Jose Caballero.jpg

El pintor José Caballero nace en Huelva el 11 de junio de 1915 y muere en Madrid el 26 de mayo de 1991. Cuando tiene algo más de quince años, se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial. Sin embargo, tras conocer a Federico García Lorca y a otros artistas de ese momento, cambiará de opinión, por lo que abandona en 1933 los estudios técnicos y opta por dedicarse a la pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que asiste al taller de Daniel Vázquez Díaz. Entre sus amigos figuraron Luis Buñuel, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Formó parte del teatro ambulante La Barraca creado por su amigo Lorca, para el que realizó decorados. La Guerra Civil lo sorprendió en Huelva, influyendo de tal modo en su ánimo, que durante un tiempo abandonó la práctica de la pintura, y a lo largo de la década de los cuarenta se dedicará a la publicidad comercial entre otras actividades.

Su amor por el teatro lo llevará a realizar importantes escenografías, como la que concibió en 1935 para Bodas de sangre, que debía representar Margarita Xirgú, así como otras para ballet, entre ellas La vida breve de Manuel de Falla para el VII Festival Internacional de Granada (1958), y la de 1960 para Yerma, en el Festival Internacional de Spoletto.

Artista polifacético, realizó no sólo obra de caballete, sino también pintura mural y vidrieras; entre las primeras se hallan los murales de la Oficina de Turismo español en Nueva York (1949) y los de la Caja de Ahorros de Huelva (1965). Entre las segundas, las que adornan la parroquia sevillana de Los Remedios, fechadas en 1963. Fue así mismo ilustrador de revistas literarias, en especial "Cruz y Raya", y también de libros, como el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca (1934), y Oceana de Pablo Neruda (1941).

A partir de la década de 1950 se suceden las exposiciones de obras suyas en tierras nacionales y en diversos lugares del extranjero; sirvan de ejemplo las de Madrid, Granada, Barcelona, Venecia, Buenos Aires, París, Pittsburgh y Nueva York. En 1972 se celebró en Huelva una exposición antológica de su obra y en 1984 se realizó otra en el Museo Provincial de la misma Ciudad. Al año siguiente figuró en la que se dedicó a Federico García Lorca en Europalia, Bruselas, y en 1989 el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla exhibió otra antológica. Sus obras se hallan en los más destacados museos de arte contemporáneo.

En 1990 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Su pintura se mueve dentro de la órbita del surrealismo, evolucionando posteriormente, durante la década de 1950, hacia el expresionismo figurativo para terminar en la abstracción.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.