Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juan Fernández Franco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Fernández Franco, erudito y humanista. Las noticias sobre este personaje nos la proporciona su biógrafo Fernando José de Cárdenas, quien señala que nació en Montoro, muy posiblemente a finales de la primera década del siglo XVI, y era hijo de Juan Alfonso Fernández Franco e Isabel Rodríguez. En esta localidad contrae matrimonio con Juana de Pedrique. Uno de los hijos será Diego, médico en Villafranca, Montoro y otras poblaciones. Fue hombre erudito y escribió algunos tratados de antigüedades.

Fernández Franco, tras cursar estudios en Córdoba, marcha en 1535 a la Universidad de Alcalá de Henares, donde regenta la cátedra de retórica Ambrosio de Morales. Será uno de los discípulos más sobresalientes, junto a otros humanistas cordobeses como Juan Ginés de Sepúlveda y Pablo de Céspedes.

Regresa a su tierra natal y trabaja como abogado. También fue corregidor en Baza, Bujalance, El Carpio, Espejo, Chillón, Montilla y otros lugares. Al mismo tiempo se ocupa de los estudios humanísticos, especialmente de la arqueología, y destaca en el campo de la antigüedad clásica. Escribe un buen número de obras, entre las que cabe mencionar: Antigüedades de Martos, Inscripciones y antigüedades de España, especialmente de Andalucía, y su aportación más importante: Monumentos de inscripciones romanas de varias piedras de pueblos de Andalucía y España.

La figura del licenciado Juan Fernández Franco en el humanismo cordobés no ha sido suficientemente valorada y, sin duda, sus escritos constituyen una aportación de cierta relevancia.

En las postrimerías del siglo XVI casa en terceras nupcias en Bujalance, donde transcurren sus últimos años de vida. Muere el 25 de septiembre de 1610.

Referencia