Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

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Diferencia entre revisiones de «Louise Labé»

De Ateneo de Córdoba
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'''Louise Labé''' (1525 en Lyon, Francia - 25 de abril de 1566 en Parcieux-en-Dombes, Francia).
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'''Louise Labé''' (1525 en Lyon, Francia - [[25 de abril]] de [[1566]] en Parcieux-en-Dombes, Francia).
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[[Imagen:Louise Labé.png|200px|right]]
 
==Vida y obras==
 
==Vida y obras==
 
Conocida con el sobrenombre de "la bella cordelera" (La Belle Cordière), por ser hija de un rico cordelero y casada con otro miembro del gremio, E. Perrin.
 
Conocida con el sobrenombre de "la bella cordelera" (La Belle Cordière), por ser hija de un rico cordelero y casada con otro miembro del gremio, E. Perrin.
  
Forma parte del famoso grupo de poetas que desarrollan su actividad en Lyon durante el [[Renacimiento]] (entre los cuales contamos a [[Maurice Scève]] o [[Pernette du Guillet]]), poetas de los que hoy se dice que pertenecen a la Escuela Lionesa (a pesar de que nunca hayan constituido un grupo organizado como tal, en el sentido en el que lo era [[La Pléyade|la Pléyade]]). Sin embargo, es innegable si leemos su obra que colaboró con sus contemporáneos y especialmente con [[Olivier de Magny]] y Jacques Pelletier du Mans, con los que se agrupaba en el taller de Jean de Tournes. Conocedora del latin, el italiano y la música, en su casa se reunía lo más selecto de la época. Escribió sus Obras en una época en la que la producción poética era abundante, y en la que se crean las bases teóricas de ([[Joachim du Bellay|Du Bellay]], Defensa e ilustración de la lengua francesa, 1549) y en la que se sitúa (con [[Pierre de Ronsard|Ronsard]], Olivier de Magny, [[Pontus de Tyard]]) bajo el modelo de [[Petrarca]] y de los clásicos ([[Catulo]], [[Horacio]] y otros muchos) o contra ellos. En Louise Labé, vemos en especial la influencia de [[Ovidio]] al que, como el resto de sus contemporáneos, conoce muy bien, tanto ''Las Metamorfosis'' como las obras elegíacas (las elegías de Louise Labé parecen tener influencia de las ''Heroidas'').
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Forma parte del famoso grupo de poetas que desarrollan su actividad en Lyon durante el [[Renacimiento]] (entre los cuales contamos a [[Maurice Scève]] o [[Pernette du Guillet]]), poetas de los que hoy se dice que pertenecen a la Escuela Lionesa (a pesar de que nunca hayan constituido un grupo organizado como tal, en el sentido en el que lo era [[La Pléyade|la Pléyade]]). Sin embargo, es innegable si leemos su obra que colaboró con sus contemporáneos y especialmente con [[Olivier de Magny]] y Jacques Pelletier du Mans, con los que se agrupaba en el taller de Jean de Tournes. Conocedora del latin, el italiano y la música, en su casa se reunía lo más selecto de la época. Escribió sus Obras en una época en la que la producción poética era abundante, y en la que se crean las bases teóricas de ([[Joachim du Bellay|Du Bellay]], Defensa e ilustración de la lengua francesa, 1549) y en la que se sitúa (con [[Pierre de Ronsard|Ronsard]], Olivier de Magny, [[Pontus de Tyard]]) bajo el modelo de [[Petrarca]] y de los clásicos (Catulo, [[Horacio]] y otros muchos) o contra ellos. En Louise Labé, vemos en especial la influencia de [[Ovidio]] al que, como el resto de sus contemporáneos, conoce muy bien, tanto ''Las Metamorfosis'' como las obras elegíacas (las elegías de Louise Labé parecen tener influencia de las ''Heroidas'').
  
 
También su cultura es renacentista e italiana: el Debate parece tener influencias en el modelo que presenta de locura del Elogio de la locura de [[Erasmo de Rotterdam]]. Además, afirma su italianismo cultural por medio de un soneto italiano o reescribiendo a su manera (como muchos de sus contemporáneos) uno de los más conocidos sonetos de [[Petrarca]] (aquél que empieza con Solo e pensoso). No en vano recibió una refinada educación influida por las modas que venían de Italia.
 
También su cultura es renacentista e italiana: el Debate parece tener influencias en el modelo que presenta de locura del Elogio de la locura de [[Erasmo de Rotterdam]]. Además, afirma su italianismo cultural por medio de un soneto italiano o reescribiendo a su manera (como muchos de sus contemporáneos) uno de los más conocidos sonetos de [[Petrarca]] (aquél que empieza con Solo e pensoso). No en vano recibió una refinada educación influida por las modas que venían de Italia.
  
Toma partido enérgicamente contra el modo en que [[Jean de Meung]] termina el ''Roman de la Rose'' que había iniciado Guillaume de Lorris, al pasar desde un ralto mítico y simbólico a descripciones mucho más cercanas e incluso claramente misóginas. No tendrá éxito: la obra completada por Jean de Meung se convierte en lo que hoy llamaríamos un best-seller.
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Toma partido enérgicamente contra el modo en que Jean de Meung termina el ''Roman de la Rose'' que había iniciado Guillaume de Lorris, al pasar desde un ralto mítico y simbólico a descripciones mucho más cercanas e incluso claramente misóginas. No tendrá éxito: la obra completada por Jean de Meung se convierte en lo que hoy llamaríamos un best-seller.
  
 
La obra de Louise Labé, escasa en cuanto a cantidad, consta de un Débate entre la Locura y el Amor, de tres Elegías y veinticuatro Sonetos, muy conocidos, que por primera vez desde tiempos de [[Safo]]) cantan la pasión de una mujer. Su amor por el poeta Oliver de Magny inspira gran parte de sus composiciones líricas. Su obra se caracteriza por la autenticidad y el apasionamiento del sentimiento amoroso, así como por un acentuado sensualismo que la convirtieron en representante del erotismo poético (se la llamó la Safo lionesa).
 
La obra de Louise Labé, escasa en cuanto a cantidad, consta de un Débate entre la Locura y el Amor, de tres Elegías y veinticuatro Sonetos, muy conocidos, que por primera vez desde tiempos de [[Safo]]) cantan la pasión de una mujer. Su amor por el poeta Oliver de Magny inspira gran parte de sus composiciones líricas. Su obra se caracteriza por la autenticidad y el apasionamiento del sentimiento amoroso, así como por un acentuado sensualismo que la convirtieron en representante del erotismo poético (se la llamó la Safo lionesa).
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==Enlaces externos==
 
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*[http://www2.ac-lyon.fr/enseigne/lettres/louise/^ Los sonetos de Louise Labé] (en francés)
 
*[http://www2.ac-lyon.fr/enseigne/lettres/louise/^ Los sonetos de Louise Labé] (en francés)
http://www.lyon-photos.com/historique/detail_25.htm  Louise Labé y Maurice Scève] (en francés)
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*[http://www.lyon-photos.com/historique/detail_25.htm  Louise Labé y Maurice Scève] (en francés)
  
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[[Categoría: Nacidos en 1525|Louise Labé]]
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[[Categoría: Fallecidos en Francia|Louise Labé]]
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[[Categoría: Poetas del siglo XVI|Louise Labé]]
 
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Revisión actual del 19:09 26 mar 2014

Louise Labé (1525 en Lyon, Francia - 25 de abril de 1566 en Parcieux-en-Dombes, Francia).

Vida y obras

Conocida con el sobrenombre de "la bella cordelera" (La Belle Cordière), por ser hija de un rico cordelero y casada con otro miembro del gremio, E. Perrin.

Forma parte del famoso grupo de poetas que desarrollan su actividad en Lyon durante el Renacimiento (entre los cuales contamos a Maurice Scève o Pernette du Guillet), poetas de los que hoy se dice que pertenecen a la Escuela Lionesa (a pesar de que nunca hayan constituido un grupo organizado como tal, en el sentido en el que lo era la Pléyade). Sin embargo, es innegable si leemos su obra que colaboró con sus contemporáneos y especialmente con Olivier de Magny y Jacques Pelletier du Mans, con los que se agrupaba en el taller de Jean de Tournes. Conocedora del latin, el italiano y la música, en su casa se reunía lo más selecto de la época. Escribió sus Obras en una época en la que la producción poética era abundante, y en la que se crean las bases teóricas de (Du Bellay, Defensa e ilustración de la lengua francesa, 1549) y en la que se sitúa (con Ronsard, Olivier de Magny, Pontus de Tyard) bajo el modelo de Petrarca y de los clásicos (Catulo, Horacio y otros muchos) o contra ellos. En Louise Labé, vemos en especial la influencia de Ovidio al que, como el resto de sus contemporáneos, conoce muy bien, tanto Las Metamorfosis como las obras elegíacas (las elegías de Louise Labé parecen tener influencia de las Heroidas).

También su cultura es renacentista e italiana: el Debate parece tener influencias en el modelo que presenta de locura del Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam. Además, afirma su italianismo cultural por medio de un soneto italiano o reescribiendo a su manera (como muchos de sus contemporáneos) uno de los más conocidos sonetos de Petrarca (aquél que empieza con Solo e pensoso). No en vano recibió una refinada educación influida por las modas que venían de Italia.

Toma partido enérgicamente contra el modo en que Jean de Meung termina el Roman de la Rose que había iniciado Guillaume de Lorris, al pasar desde un ralto mítico y simbólico a descripciones mucho más cercanas e incluso claramente misóginas. No tendrá éxito: la obra completada por Jean de Meung se convierte en lo que hoy llamaríamos un best-seller.

La obra de Louise Labé, escasa en cuanto a cantidad, consta de un Débate entre la Locura y el Amor, de tres Elegías y veinticuatro Sonetos, muy conocidos, que por primera vez desde tiempos de Safo) cantan la pasión de una mujer. Su amor por el poeta Oliver de Magny inspira gran parte de sus composiciones líricas. Su obra se caracteriza por la autenticidad y el apasionamiento del sentimiento amoroso, así como por un acentuado sensualismo que la convirtieron en representante del erotismo poético (se la llamó la Safo lionesa).

Conocemos muy pocas cosas acerca de su vida real. Las que a veces leemos son fruto del delirio de algunos críticos partiendo de los escritos de la poetisa (Louise Labé caballero, Louise Labé lesbiana, Louise Labé prostituta, etc.)

Enlaces externos

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