http://ateneodecordoba.com/index.php?title=Manilio&feed=atom&action=historyManilio - Historial de revisiones2024-03-28T15:35:35ZHistorial de revisiones para esta página en el wikiMediaWiki 1.26.2http://ateneodecordoba.com/index.php?title=Manilio&diff=180585&oldid=prevJacobino: Página creada con «'''Marco Manilio''' (''Marcus Manilius''), poeta latino contemporáneo de Augusto y de Tiberio. ==Biografía== Se desconocen los datos de su biograf...»2013-06-15T10:25:30Z<p>Página creada con «'''Marco Manilio''' (''Marcus Manilius''), poeta latino contemporáneo de <a href="/index.php/C%C3%A9sar_Augusto" title="César Augusto">Augusto</a> y de <a href="/index.php/Tiberio" title="Tiberio">Tiberio</a>. ==Biografía== Se desconocen los datos de su biograf...»</p>
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==Biografía==<br />
Se desconocen los datos de su biografía. Compuso el poema más antiguo que se conoce sobre astrología y astronomía, Astronómicon o Astronómica, alrededor del año 10 d. C., que ha llegado a la actualidad bastante completo en cinco cantos o libros, el último incompleto. Es de inspiración estoica y de complicada edición a causa de la terminología técnica y la compleja trayectoria ecdótica de los manuscritos. Se dispone de una traducción al castellano (Madrid: Gredos, [[1996]]).<br />
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Se deduce de su poema que vivió en tiempos de Augusto o Tiberio y que vivió en Roma o fue ciudadano romano. Richard Bentley suponía que era un asiático de expresión griega; F. Jacob sospechaba que era africano. Sea como fuere, su poema representa la cumbre en cuanto a didáctica astronómica se refiere.<br />
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==Obra==<br />
Manilio imita frecuentemente a [[Lucrecio]]; su métrica sin embargo es más correcta y presenta su propias peculiaridades y personalidad. Julio Fírmico Materno muestra conocer la obra, aunque no la cita. El sistema astrológico de las doce casas aparece por primera vez en el poema de Manilio.<br />
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Comienza por hacer una reseña de las principales constelaciones, remontándose a sus orígenes y nombres mitológicos. Luego trata del principio del mundo, de las diversas opiniones de los filósofos sobre el particular, de los elementos y de la redondez o esfericidad de la tierra. Trata del cielo, de los astros, de los signos del zodiaco, de las constelaciones extrazodiacales y, finalmente, de la existencia de Dios, a quien confunde con el universo. Refiere también las opiniones de los antiguos acerca del engrandecimiento y naturaleza de los cometas, y considera su aparición como un signo precursor de grandes calamidades. El segundo y tercer libro los llama Julio César Escalígero isagógicos, esto es, libros preparatorios y preliminares, porque no contienen más que definiciones sin sentar doctrinas ni teorías. En ellos Manilio habla del mucho influjo que ejercen, a su entender, los astros en los cuerpos terrestres; distingue los signos del zodiaco en masculinos, femeninos, diurnos, nocturnos, anfibios y otros por el mismo estilo, reproducidos mucho más tarde por Cornelio Agripa y Jerónimo Cardano. Habla también del signo de la fortuna, y del modo de encontrarlo para echar el horóscopo: estos dos libros están atestados, con preferencia a todos los demás, de astrología más que de astronomía. En el cuarto libro trata de la acción y del influjo muy directo que ejercen los astros sobre los destinos humanos. En el quinto habla de las inclinaciones qne inspiran los astros a los mortales para dedicarse más bien a una profesión que a otra, y de la fuerza que ejercen en sus costumbres y caracteres; este libro es más curioso que los anteriores y contiene descripciones y episodios que, según afirman algunos críticos, son dignos de [[Virgilio]].<br />
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Había dos manuscritos del Astronómicon en los siglos XI y XII, uno en el monasterio de Gembloux (Brabante), ahora en Bruselas, y otro que permanece en la biblioteca de Leipzig. El texto, desconocido para la [[Edad Media]], fue redescubierto por Poggio Bracciolini durante uno de sus viajes, cuando tuvo que ir al Concilio de Constanza y estuvo allí en 1416 ó 1417. La editio princeps del Astronómicon fue preparada por el astrónomo Regiomontanus usando manuscritos muy corruptos; la publicó en Núremberg alrededor de 1473. Una edición crítica del texto fue hecha por el humanista Joseph Justus Scaliger (París, 1579), y tuvo una segunda edición colacionada con más y mejores manuscritos en Leiden (1600). Una edición ya bastante aceptable fue la del gran filólogo Richard Bentley en 1739. La de [[Alfred Edward Housman|A. E. Housman]] fue publicada en cinco volúmenes entre 1903 y 1930 y es considerada hasta hoy la mejor junto a la de G. P. Goold para la Loeb Classical Library (Harvard, [[1977]]), que incluye una buena traducción al inglés y una importante introducción. El mismo Goold publicó en la colección Teubner (Leipzig, [[1998]]) una nueva edición con mínimos cambios respecto de su versión anterior.<br />
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==Estructura del Astronomicon==<br />
La obra, que se divide en cinco libros, posee la siguiente estructura:<br />
*Libro primero. Dedicado a la astronomía con una descripción del Cosmos que comprende las hipótesis sobre su origen, las estrellas, los planetas, los círculos celestes y los cometas.<br />
*Libro segundo. Analiza las características de los signos del Zodiaco y las posibilidades de conjunción que ofrecen.<br />
*El tercero describen el modo de determinar el Horóscopo.<br />
*El cuarto analiza los signos zodiacales y su influjo sobre los cuerpos humanos mediante las llamadas influencias.<br />
*El quinto examina los signos extrazodiacales.<br />
*El último capítulo de esta obra concluye bruscamente, por lo que muchos estudiosos han pensado que se trata de una obra incompleta que el autor no pudo completar a causa de su muerte.<br />
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[[Categoría:Poetas del siglo I|Manilio]]<br />
[[Categoría:Nacidos en año desconocido|Manilio]]<br />
[[Categoría:Nacidos en lugar desconocido|Manilio]]<br />
[[Categoría:Fallecidos en año desconocido|Manilio]]<br />
[[Categoría:Fallecidos en lugar desconocido|Manilio]]<br />
{{Wikipedia}}</div>Jacobino