Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernandez-Conde.jpg

Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar, obispo de Córdoba de 1959 a 1970. Nació en Puertollano el 8 de septiembre de 1909 y falleció en Córdoba el 3 de enero de 1970.

El 2 de febrero de 1959, Juan XXIII le nombró obispo de Córdoba, siendo consagrado en la Basílica de San Pedro de Roma el 8 de marzo siguiente por el Cardenal Tardini, entonces Secretario de Estado y con el que había mantenido estrecho contacto, así como con los Papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI(cuando éste todavía era el cardenal Montini y aún después).

Tomó posesión de su cargo el 10 de mayo, entrando en la capital cordobesa siete días después.

El nuevo obispo de cuarenta y nueve años de edad había pasado casi treinta y dos en Roma donde adquirió un sólida formación eminentemente diplomática.

Obedeciendo sumisamente la disposición papal se prestó a desempeñar el nuevo cargo que se le había encomendado, aunque después siempre reconociera en privado sentir añoranza de los años transcurridos en la Ciudad Eterna. Obispo, más diplomático que pastor, en unos tiempos difíciles como los del Concilio Vaticano II, tiempos de grandes reformas, de los que fue iniciador, labor en la que le sorprendió la muerte, en 1970, y que continuó su sucesor, el vasco monseñor Cirarda.

Se encuentra sepultado en la Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Mezquita Catedral de Córdoba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.