Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manuel García Morente

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Garcia Morente.jpg

Manuel García Morente nace en Arjonilla (Jaén) el 22 de abril de 1888. Estudia bachillerato en Bayona y hace en París sus estudios de Filosofía donde tiene por maestros a Bergson y a Boutroux, dos grandes representantes de la filosofía espiritualista francesa. También asiste en Malburgo (Alemania) a clases de los neokantianos Natorp, Cohen y Cassirer. Defiende su tesis doctoral en filosofía sobre la estética de Kant en 1911 y al año siguiente consigue la cátedra de Ética en la Universidad de Madrid. Sus ideas lo acercan a la Institución Libre de Enseñanza, y está dentro del círculo de los filósofos pertenecientes a la llamada "Escuela de Madrid" a la que también pertenecen María Zambrano, Xavier Zubiri, José Gaos, Julián Marías y otros filósofos, influidos en mayor o menor grado por José Ortega y Gasset. En 1932 es admitido en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Durante el tiempo de la República ejerció de forma ejemplar el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. Al comenzar la Guerra Civil marcha a París y después a Argentina en cuya Universidad de Tucumán imparte clases de Filosofía.

Una profunda crisis en su vida, descrita por él mismo de forma magistral, le lleva a convertirse al catolicismo y a ordenarse sacerdote en 1937.

Es un profundo conocedor de la filosofía de Kant, expuesta por él con una precisión y claridad no superadas en la historia del pensamiento español contemporáneo. Su exposición primera de esa filosofía es de 1917, La filosofía de Kant, cuya última edición es de 1982 y que es incorporada a otras obras exclusivamente suyas o escritas en colaboración con el filósofo Juan Zaragüeta. También debemos a su pluma una obra sobre Bergson (La filosofía de Bergson de 1917; nueva edición, aumentada, editada póstumamente en 1972).

Juntamente con estas influencias que le hacen especialmente permeable a la espiritualidad y a los valores morales, también se ocupó, lo mismo que los otros pensadores afines, de temas españoles. A esta tendencia responde su Idea de la Hispanidad de 1941 y su otra obra Ideas para una filosofía de la Historia de España, también póstuma, en 1957.

Al haber estudiado muchos años en Francia conocía perfectamente el idioma y a su trabajo en esta línea debemos un diccionario español-francés-español, y excelentes traducciones del alemán, que también dominaba, de obras de Kant, Husserl, Leibniz, Spengler, etcétera. Murió en Madrid el 7 de diciembre de 1942.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Fernando Riaza.