Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel José Quintana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel José Quintana por José Ribelles, h. 1806

Manuel José Quintana y Lorenzo (Madrid; 11 de abril de 1772 - ídem; 11 de marzo de 1857), poeta español de la Ilustración y una de las figuras más importantes en la etapa de transición al Romanticismo.

Vida

Manuel José Quintana nació en Madrid el 11 de abril de 1772. Estudió Derecho en Salamanca y ejerció como abogado en Madrid. Bajo la influencia de Meléndez Valdés, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y Melchor Gaspar de Jovellanos produjo sus primeras composiciones poéticas. Al año siguiente de estrenar con gran éxito su drama Pelayo (1805) fue nombrado censor de teatros. Parece que en estos años preparaba otras tres obras dramáticas, pero en la confusión creada por la invasión napoleónica se perdieron para siempre los manuscritos y el escritor nunca llegó a reiniciar su trabajo.

Durante la Guerra de la Independencia y a partir de 1808 militó en el bando liberal y ocupó varios cargos políticos en la resistencia antibonapartista. A partir de entonces su obra de creación literaria quedó marginada al poner su pluma al servicio de sus múltiples compromisos políticos de orientación liberal y moderada. En 1814 ingresó en la Real Academia Española y en la de San Fernando y ese mismo año, al regresar Fernando VII, fue encarcelado por su colaboración con las Cortes de Cádiz. Al reestablecerse el gobierno constitucional en 1820 fue liberado, en 1821 elegido para las Cortes y en 1823, tras ser abolida de nuevo la Constitución, despojado de todos sus cargos y honores. Hasta 1828, cuando se le permitió volver a Madrid, vivió en Extremadura con su familia paterna.

Muerto el monarca, fue restituido en sus cargos y en 1840 fue declarado Ayo instructor de la Reina doña Isabel II. El 25 de marzo de 1855 fue laureado en el Senado por Isabel II en el solemne acto de Coronación poética que Luis López dejaría inmortalizado en su pintura.

Falleció dos años más tarde del acto. Debido a su frugal manera de vivir, dejó algunas deudas que fueron satisfechas con la venta de libros de su Biblioteca, cuya compra era el único vicio que se le atribuye. El entierro fue costeado en su totalidad por la reina. Su vida y obra han sido estudiadas principalmente por el hispanista Albert Dérozier.

Obra

La edición más completa de su obra hasta la fecha se encuentra en el volumen XIX de la Biblioteca de Autores Españoles. Aparte de sus numerosos discursos de tema político y varios volúmenes recopilatorios de Poesías selectas castellanas, cultivó varios géneros literarios. Las Obras inéditas de D. Manuel J. Quintana se publicaron póstumamente en 1872.

Ensayo

  • Las reglas del drama (1791)
  • Vida de españoles célebres (Tomo I: 1807; Tomo II: 1830)

Poesía

Drama

  • El Duque de Viseo (representada en 1801 e inspirada por The Castle Spectre de Matthew Gregory Lewis)
  • Pelayo (representada en 1805)

= Bibliografía

  • Albert Dérozier: "Les étapes de la vie officielle de Manuel Josef Quintana". Bulletin Hispanique 66 (1964): 363-383
  • Albert Dérozier: Manuel Josef Quintana et la naissance du libéralisme en Espagne. 2 vols. Paris: Les belles Lettres, 1968-70. Annales littéraires de l'Université de Besançon, 95, 105.
  • Albert Dérozier: Manuel José Quintana y el nacimiento del liberalismo en España / Albert Dérozier. Trad.: Manuel Moya. Madrid: Turner, 1978.
  • Diego Martínez Torrón: Manuel José Quintana y el espíritu de la España liberal (con textos desconocidos). Sevilla: Ed. Alfar, 1995. ISBN 84-7898-106-3.
  • E. Mérimée: "Les poésies liriques de Quintana." Bulletin Hispanique 4 (1902): 119-153.
  • José A. Valero: "Manuel José Quintana y el sublime moral." Hispanic Review 71 (2003): 585-611.

Véase también

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.