Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Manuel Mancheño Peña "El Turronero"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Mancheno El Turronero.jpg

El cantaor Manuel Mancheño Peña, conocido artísticamente con el nombre del El Turronero, nació en Vejer de la Frontera (Cádiz), en 15 de agosto de 1947, y falleció el día 1 de septiembre de 2006 en Sevilla, víctima de un infarto cerebral en el Hospital Virgen del Rocío, a los 59 años. Sus padres eran vendedores ambulantes de turrón y de ahí su nombre artístico, desde que empezó a dedicarse profesionalmente al cante.

En Utrera forjó su forma definitiva de cantar, al entrar en contacto con la familia del Perrate y escuchar con frecuencia a este cantaor, a Fernanda y a Bernarda, como a Gaspar de Utrera, a Manuel el de Angustias y otros, acompañados casi siempre por la guitarra de Diego del Gastor, consiguió abrirse paso en los tablaos de Madrid, donde se encontraban casi todos los buenos cantaores flamencos.

Cuando termino de hacer el servicio militar pudo levantar cabeza, al ser contratado por Antonio Gades, con quien permaneció largo tiempo y recorrió grandes escenarios de todo el mundo, experiencia que le sirvió de mucho profesionalmente. Después vinieron los festivales, cuando encabezaba los carteles de los acontecimientos flamencos más destacados y Turronero cantó mucho en ellos junto a Camarón, Pansequito, Rancapino y su primo El Lebrijano. Y así forjó un estilo con el que se abrió paso, cantando para el baile, en los tablaos madrileños durante los años sesenta y setenta.

Tiene grabaciones muy importantes, como la que realizo junto a Curro Malena El Cante por Bulerias, también tiene un CD Tanguillos desde Cai, aparte que nos dejó una buena obra de sus cantes. El Turronero fue un cantaor de gran poder, conservador de los cantes de su tierra gaditana

Posteriormente, la grabación de discos de corte festero compuestos por Paco Cepero, su guitarrista habitual, le proporcionó una etapa de gran popularidad, sobre todo, a raíz de "Me tocó perder". También cosechó un éxito considerable en países sudamericanos como Colombia. En festivales y peñas fue asiduo durante años, cultivando su amplio espectro cantaor enraizado, aunque prodigándose en lo acancionado. Rizando el rizo de la heterodoxia, llegó a crear un proyecto de estilo: las turroneras.

El cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito, Llave de Oro del Cante, lamentó la muerte de El Turronero, del que destacó que "era un fenómeno en lo personal y en lo artístico, sobre todo por bulerías".

Por su parte, la bailaora Matilde Coral recordó que Manuel Mancheño "era un gran cantaor y una gran persona". Matilde Coral definió el estilo de El Turronero como "muy personal y muy peculiar en todo cuanto hacía, ya que cuando sonaba su voz todo el mundo sabía de quién se trataba". Su biografía queda plasmada en la obra El coraje de vivir, escrita por Manuel Martín,

Fuente