Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «María Rojas Aranzana "La Mariquilla"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 16:42 18 dic 2010

Retrato de María Rojas “la Mariquilla” por Ángela Sánchez.
Una nena de cara morena
con ojos de pena
se siente cantar,
la saeta que envía a la Virgen
como despedida
al pie del altar.

Así comienza la canción “Cordobesita” del maestro Ramón Medina, inspirado en la muy joven pero ya popular saetera María Rojas “la Mariquilla”, tras verla cantar un día de cuaresma allá en el Santuario, en un solemne acto de exaltación de la saeta.

María Rojas nació el 29 de noviembre de 1926 en el típico barrio cordobés del Alcázar Viejo. su privilegiada garganta ha sido premiada en muchas ocasiones. tanto en la interpretación de la saeta como en otras modalidades. Pero el premio que ella recuerda con más emoción es el primero que recibió en la categoría de saeta, no sólo por ser el primero sino que, además, en el jurado estaba “La Niña de la Alfalfa”, una saetera sevillana a la que María Rojas admiraba profundamente.

Más tarde, con motivo de la representación de la obra Malvaloca pasó por Córdoba la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara, quien enterada de las facultades de “la Mariquilla” para cantar lo mismo flamenco que la copla, la mandó a llamar para que actuara en dicha obra. Cuando la escuchó cantar quiso llevarla a Madrid asegurándole éxito y fama. Pero María Rojas no se fue a Madrid ni pudo cumplir nunca el sueño de cantar en grandes escenarios. Su familia no lo permitió, su padre no veía con buenos ojos que su hija fuera artista y a ella mismo no le pareció bien dejar solos a sus padres. Después, cuando se casó y en Córdoba la requerían para cantar saetas iba sólo a los actos de más compromiso porque su marido tampoco le permitía que se realizara como ella deseaba. Incluso, en cierta ocasión, el hijo de Julio Romero de Torres, al conocerla quiso pintar su perfil, y su marido se opuso porque, según dijo “Podrían utilizar tu cara para ponerla en algún cuerpo desnudo”. Tal era la mentalidad de aquella época.

Sólo de dos cosas se lamenta “la Mariquilla”, no haber tenido hijos que hubieran heredado su arte y, la que más, no haber podido pasear su voz por los escenarios del mundo.

María Rojas sigue cantando cada Semana Santa al Cristo de la Pasión, desde uno de los balcones de su querido barrio, la saeta que escribiera para ella Ramón Medina:

Que no se apaguen los cirios,
recemos con devoción,
que sale de San Basilio
el Cristo de la Pasión.
El de los grandes martirios.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.