Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Marie Rambert

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Marie Rambert (De nombre verdadero Cyvia Rambam; Varsovia, 20 de febrero de 1888 - Londres, 12 de junio de 1982) Bailarina y coreógrafa británica de origen polaco. Tras comenzar sus estudios de danza en Varsovia, en 1910 se unió al grupo de Émile Jaques-Dalcroze en Ginebra, junto al cual se trasladó a Hellerau. En enero de 1911 viajaron a San Petersburgo y Moscú, invitados por el príncipe Sergei Volkonski.

Al año siguiente, fue contratada por Serguéi Diáguilev para formar parte de su compañía como profesora de rítmica; allí tuvo la oportunidad de colaborar con Vátslav Nizhinski en la creación de Le Sacre du Printemps (Stravinsky, 1913) y Jeux (Debussy, 1913). Sin embargo, se dice que sus clases fueron finalmente suprimidas debido al escaso éxito que tuvieron entre los bailarines de los Ballets Russes. Ello no impidió que bailase en el cuerpo de baile de la compañía, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Enrico Cecchetti.

En 1920 abrió su propia escuela en Ladbroke Road, Londres, a partir de la cual formó en 1926 un pequeño grupo, denominado Marie Rambert Dancers, cuyas actuaciones comenzaron en el propio estudio; allí se presentaron por primera vez las coreografías: Nymphs and Shepherds (1928) y Leda and the Swan (1928) de Frederick Ashton y Marie Rambert, y The Tale of a Lamb (1929) de Susan Salaman, entre otras.

El 25 de febrero de 1930, los Marie Rambert Dancers actuaron por primera vez para el público londinense, en una matinée celebrada en el Lyric Theatre Hammersmith, momento a partir del cual cambiaron el nombre de la compañía por el de Ballet Club; en 1935 cambió otra vez de nombre, el Ballet Rambert. Entre los bailarines y coreógrafos que se formaron bajo la tutela de este cuerpo se encuentran: Pearl Argyle, Frederick Ashton, William Chappell, John Cranko, Walter Gore, Andrée Howard, Prudence Hyman, Maude Lloyd, Sara Patrick, Susan Salaman, Antony Tudor, Harold Turner y Peggy van Praagh.

En 1918 se le concedió la nacionalidad británica. Participó también en la fundación de la Camargo Society en 1930. Fue galardonada con la Orden del Imperio Británico (1954), el Premio Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance (1956), y el título de la Legión de Honor francesa (1957), Dame Commander of the Order of the Brit (1962) y Medalla de Oro de la Orden del Mérito de Polonia (1979). Es asimismo autora del libro Quicksilver: An Autobiography (Londres, 1972).

Fuente