Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Diferencia entre revisiones de «Medina Azahara (ciudad)»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:MedinaAzahara21.jpg|right|300 px]]
+
[[Imagen:MedinaAzahara21.jpg|right|300 px|thumb|Mezquita]]
 
Medina Azahara o Madinat al-Zahra ("Ciudad resplandeciente") fue una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 5 km en las afueras de Córboba en dirección oeste.
 
Medina Azahara o Madinat al-Zahra ("Ciudad resplandeciente") fue una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 5 km en las afueras de Córboba en dirección oeste.
  

Revisión del 19:25 20 ago 2019

Mezquita

Medina Azahara o Madinat al-Zahra ("Ciudad resplandeciente") fue una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 5 km en las afueras de Córboba en dirección oeste.

Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológicos: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad símbolo de su poder a imitación de otros califatos orientales.

Su construcción comienza en el 936, estando las obras a cargo del maestro alarife Maslama ben Abdallah. En el 945 se produce el traslado de la corte a esta ciudad, que en esos momentos cuenta con la Mezquita Aljama (941), aunque la Ceca o Casa de la Moneda no se traslada hasta 947-948. No obstante, las obras se prolongan hasta el reinado de Alhakén II, lo que explica las similitudes estilísticas entre esta ciudad y la ampliación de la Mezquita de Córdoba llevadas a cabo por este hijo y sucesor de Al-Nasir.

Se ubica en las faltas de Sierra Morena, al pie de la montaña Yebel al-Arus (Monte de la Desposada) y en contacto con el valle del Guadalquivir. La topografía en pendiente de este lugar explica su disposición en terrazas o niveles, el primero de los cuales corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines...) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos...) y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino.

1Medina Azahara.jpg

Frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán, Medina Azahara presenta una planta rectangular de aproximadamente 1500 metros por 750 con trazado ortogonal y una red de alcantarillas y abastecimiento de agua perfectamente planificada.

Actualmente solo se ha excavado un 10% de su superficie total, destacando el Salón Rico o Salón de Abderramán III, utilizado para la recepción de embajadas importantes y que tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que actúa de pórtico. Este salón está decorado con relieves de ataurique en mármol en sus zócalos, seguido por relieves de distintos motivos hasta la típica cubierta de artesonado de madera. Sus columnas alternan los fustes de mármol rosa y azul, rematados por cimacios y los típicos capiteles de avispero califales, desde los que arrancan los característicos arcos de herradura, en los que se da la alternancia de dovelas.

A pesar de la riqueza y solidez de los materiales empleados, Medina Azahara no llegó a sobrevivir ni siquiera un siglo tras su construcción, pues fue destruida y saqueada en el 1010, como consecuencia de la guerra civil (o fitna) que puso fin al Califato de Córdoba. Su saqueo y desmantelamiento prosiguió en siglos sucesivos, pues fue utilizada como "cantera artificial" para la construcción de otras edificaciones posteriores.

Sus excavaciones las comenzó Félix Hernández Giménez en 1911. En 1923 fue declarado "Bien de Interés Cultural". En 1985 fue declarado "Conjunto Arqueológico", máxima categoría de los yacimientos arqueológicos. En 2018 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Galería de imágenes

MedinaAzahara01.jpg
MedinaAzahara02.jpg
MedinaAzahara03.jpg
MedinaAzahara04.jpg
MedinaAzahara05.jpg
MedinaAzahara06.jpg
MedinaAzahara07.jpg
MedinaAzahara23.jpg
MedinaAzahara24.jpg
MedinaAzahara08.jpg
MedinaAzahara09.jpg
MedinaAzahara10.jpg
MedinaAzahara11.jpg
MedinaAzahara12.jpg
MedinaAzahara13.jpg
MedinaAzahara14.jpg
MedinaAzahara15.jpg
MedinaAzahara16.jpg
MedinaAzahara17.jpg
MedinaAzahara18.jpg
MedinaAzahara19.jpg
MedinaAzahara20.jpg
MedinaAzahara22.jpg
MedinaAzahara21.jpg

Vídeo

<videoflash type="youtube">RDXCSEygUdo|300|250</videoflash>
Recreación virtual de Medina Azahara