Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Molière

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Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 162217 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

Juventud de Molière

Hijo de un carpintero, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos, que a menudo le llevaban a ver obras de teatro. En 1653 entra en el Collège de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a su padre (1669) como tapicero real de Luis XIII y conoce y se relaciona con la familia de comediantes Béjart.

También se sabe que el primer encuentro con la comedia en el teatro fue cuando muere su madre, es su abuelo quien lo lleva a él junto con sus hermanos a ver una obra de teatro callejera para que no se sientan tan tristes por tal evento.

Inicios difíciles

Dos años más tarde (1643), Jean-Baptiste firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro. La directora será Jeanellys Rios, de la que se enamorará. En 1644, le sucede Jean-Baptiste, ya con el sobrenombre de Molière. Los inicios del Ilustre Teatro son mediocres. Tras varios fracasos, se acumulan las deudas y Molière es encarcelado varios días.

Deja París y se convierte en actor durante cinco años. En 1650 Molière vuelve a asumir la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658 se forma en el oficio de actor y dramaturgo: escribe esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias: El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dépit Amoureux) en la que introduce al personaje de Crascarilles.

El principio de la gloria

Al volver a París, protegido por Monsieur, hermano del rey, interpreta ante Luis XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Molière tiene un gran talento cómico: su voz y su mímica desencadenan las risas. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el petit-Bourbon, en donde actúa alternándose con una compañía italiana (Scaramouche).

La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) consigue un éxito enorme y confirma el favor del rey. Sin embargo, las viejas preciosas criticadas por Molière, ofendidas, hacen destruir el teatro, por lo que el rey los tiene que instalar en otro.

En 1662, Molière se casa con Armande Béjart (hija o hermana de Madeleine), que tiene unos veinte años menos que él. El mismo año aborda un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. La escuela de las mujeres (L'École des femmes) es un gran éxito.

Los devotos y beatos que consideraban a Molière un libertino y temían la influencia que ejercía sobre el rey, declaran obscena e irreligiosa La escuela de las mujeres. Además, la protección del rey despierta celos en otras compañías teatrales.

Molière contraataca ridiculizando a sus adversarios en La crítica de la escuela de las mujeres (La Critique de l’École des femmes) y el Impromptu de Versalles (L'Impromptu de Versailles).

En 1664 se nombra responsable de las diversiones de la corte a Molière, pone en marcha Los placeres de la Isla encantada y representa La princesa de Élide (La Princesse d’Élide), en donde mezcla texto, música y danza y recurre a máquinas sofisticadas.

Ese mismo año Molière crea el Tartufo (Tartuffe), en la que denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el rey prohíbe durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière lleva a cabo algunas representaciones privadas.

En 1665 se representan únicamente quince sesiones de su obra Don Juan, inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina: Don Juan (Dom Juan).

La compañía, apoyada por el rey, se convierte en la Compañía Real.

Las últimas obras

Durante los dos años siguientes, Molière enferma. Actúa de modo irregular, pero sigue escribiendo, en especial El misántropo (Le Misanthrope), en la que expresa su amargura tras su separación de Armande y El médico a palos (Le Médecin malgré lui). El misántropo (1666) introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Célimène, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena.

Trata entonces de volver a representar Tartufo con otro título, pero al día siguiente se prohíbe la obra. En 1668 crea dos obras con aparatos: Anfitrión (Amphitryon) y Georges Dandin, así como El avaro (L'Avare). Se levanta la prohibición sobre el Tartufo en 1669 y la obra alcanza un enorme éxito. También escribe Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin) en 1671.

Su última obra es El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire). Sufre un ataque en el curso de la cuarta representación y muere en su domicilio, sin renegar de su profesión de actor, considerada inmoral por la Iglesia. Por esa razón Molière fue enterrado de noche, pero ante ocho sacerdotes y cientos de personas (la obra El enfermo imaginario se supone que está basada en Molière mismo, que al igual que el protagonista de la obra, Argán, sufría de una enfermedad llamada hipocondría).

Generalmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière sufrió el ataque estando en el teatro vestido de este color.

Influencias

Entre sus influencias podemos citar las comedias de Plauto y Aristófanes, en especial en el caso de Anfitrión. El avaro se inspira en un personaje de la Aulularia plautina. También parece haber hecho mal uso de una de las obras de Cyrano de Bergerac, El pedante burlado (Le Pédant Joué), de la cual copió una escena casi al pie de la letra.

Sus obras

  • El matador (Le Médecin volant, 1645)
  • El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655)
  • El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.
  • Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)
  • Sganarelle 1660
  • Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra)
  • La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661)
  • La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662)
  • La crítica de la escuela de las mujeres (La critique de l'école des femmes)
  • El casamiento forzado (Le Mariage Forcé, 1662)
  • La princesa de Élide (La Princesse d’Élide, 1664)
  • Tartufo (Tartuffe, 1664)
  • Don Juan (Dom Juan, 1665)
  • El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l'Atrabilaire amoureux, 1666)
  • El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666)
  • Georges Dandin (1668)
  • El avaro (L'Avare, 1668)
  • Anfitrión (Amphitryon, 1668)
  • El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669)
  • El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670)
  • Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671)
  • La condesa de Escarbañás (La comtesse d'Escarbagnas, 1671)
  • Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672)
  • El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1673):

Citas

  • «Hay que comer para vivir y no vivir para comer» (El avaro).
  • «No sabía que durante toda mi vida había hablado en prosa» (El burgués gentilhombre).
  • «La debilidad humana es tener / Curiosidad por conocer / Lo que no querríamos saber» (Anfitrión).
  • «No se ven los corazones» (El misántropo).
  • «Cubríos ese seno que debiera ver» (Tartufo).
  • «Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En este momento hace de muerto, y de verdad que lo hace bien» (Epitafio de Molière).

Véase también

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