Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Mundir I

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 17:33 26 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Mundir I" title="Mundir I">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Mundir ibn Yahyá al-Tuyibí (m. 1021/1022). Rey de la taifa de Zaragoza entre 1018 y 1021/1022 perteneciente al linaje de los tuyibíes.

Biografía

Ganó prestigio luchando en los ejércitos de Almanzor, lo que le valió posteriormente obtener el cargo de gobernador de Tudela (cabeza de distrito de la Marca Superior) hacia 1005. Intervino en las luchas civiles ocurridas en Córdoba tras el primer destronamiento en 1009 de Hixén II.

Más tarde obtuvo el gobierno como emir de Zaragoza, que le concedió hacia 1013 el califa Sulaiman al-Mustain. Con el deterioro del poder central en al-Ándalus, se declaró independiente, iniciando con ello la época del reino independiente de Zaragoza en 1018, año en que acuña sus primeras monedas como rey taifa. Inició un periodo de mejora de obras públicas, con la ampliación de la mezquita aljama de Zaragoza y se atrajo poetas áulicos tan prestigiosos como Ibn Darray, panegirista de Almanzor, con lo que dio lustre a su corte, de la que estuvo al frente hasta su muerte en 1021 o 1022.

En cuanto a su política exterior, estuvo condicionada por sus hostilidades con Sancho el Mayor de Pamplona. Para contrarrestarlo concertó un enlace entre Berenguer Ramón I de Barcelona y Sancha, hija de Sancho García de Castilla en 1021, mediante el cual consiguió la alianza de estos dos condados cristianos para hacer frente a Sancho el Mayor.

La reforma de la mezquita aljama de Saraqusta de 1023

En 1023, por mandato de Mundir I, se comenzó realizar en la mezquita aljama una ampliación con la que alcanzó una superficie de 54 x 86 metros con el alargamiento hacia oriente de casi el doble de la longitud inicial —la antigua mezquita, de mediados del siglo IX, tuvo tras la reforma de Musa II Musa ibn Musa 56 x 44 metros—, lo que la convirtió en una de las mayores de al-Ándalus.

Para ello hubo de trasladarse el bloque de una pieza de alabastro o mármol blanco que conformaba el mihrab excavando sus cimientos desplazándolo sobre rodillos, complicada operación que causó grietas en el bloque.

También erigió un gran alminar que, transformado en torre-campanario mudéjar, perduró hasta el siglo XVII, cuando fue derribado y sustituido por la actual torre barroca. Durante la restauración, que terminó en 1999, se han descubierto numerosos vestigios, como la planta del antiguo edificio y la impronta del alminar en los muros externos, lo que ha permitido reconstruir su aspecto original.

Fuentes

  • CERVERA FRAS, M ª José, El reino de Saraqusta, Zaragoza, CAI, 1999. ISBN 84-88305-93-1
  • CORRAL, José Luis, Historia de Zaragoza. Zaragoza musulmana (714-1118), Zaragoza, Ayto. de Zaragoza y CAI, 1998. ISBN 84-8069-155-7
  • MONTANER FRUTOS, Alberto, "Introducción histórica" al capítulo "El palacio musulmán", en: Bernabé Cabañero Subiza et alt., La Aljafería (vol. I), Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998. págs. 35-65. ISBN 84-86794-97-8
  • VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, Aragón musulmán, Zaragoza, Mira editores, 1988. ISBN 84-86778-06-9
  • VIGUERA MOLINS, Mª Jesús, El islam en Aragón, Zaragoza, CAI, (Col. «Mariano de Pano y Ruata», nº 9), 1995. ISBN 84-88305-27-3

Enlaces externos

  • Mundir I, en la Gran Enciclopedia Aragonesa.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.