Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Othon Friesz

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 08:05 23 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Othon Friesz" title="Othon Friesz">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Othon Friesz (6 de febrero de 1879 - 10 de enero de 1949), originario de Le Havre, fue un pintor francés del movimiento fauvista.

Vida

Othon Friesz nació en Le Havre, hijo de una larga saga de constructores de barcos y capitanes marinos. Fue a la escuela en su ciudad natal. Mientras estaba en el Lycée encontró a quien sería su amigo de toda la vida, Raoul Dufy. Juntos, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre en 1895-96 y luego marcharon a París juntos para profundizar en sus estudios.

En París, Friesz encontró a Matisse, Marquet y Georges Rouault, y como ellos se rebelaron contra la enseñanza académica de Léon Bonnat y se hizo miembro de los Fauves, participando en el Salón de otoño de 1905.

Al año siguiente, Friesz dejó París para regresar a Normandía, y a un estilo de pintura mucho más tradicional, pues había descubierto que sus aspiraciones personales en pintura estaban firmemente arraigadas en el pasado. Abrió su propio estudio en 1912, y enseñó hasta 1914, año en el que se unió al ejército durante la Primera Guerra Mundial.

Regresó a París en 1919, y allí permaneció, excepto por algunos breves viajes a Toulon y a las montañas del Jura, hasta su muerte en 1949, pintando en un estilo completamente apartado del de sus colegas y contemporáneos. Othon Friesz está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

Obra

Habiendo abandonado los vivaces arabescos y brillantes colores de sus años fauvistas, Friesz regresó a una paleta más sobria, que había aprendido en Le Havre de su profesor Charles Lhuillier, y a su primera admiración por Nicolas Poussin, Jean Siméon Chardin, y Camilla Corot. Pintó en un estilo que respetaba las ideas de Cézanne de composición lógica, tonalidad simple, solidez de volumen y clara separación de planos. Un ligero sabor barroco añade vigor a sus paisajes, naturalezas muertas y figuras.

Obras

  • Jardín en Cap-Burn.
  • El castillo de Falaise (por la tarde) (1904) TATE Gallery
  • El carro rojo (1905)
  • Antwerp (1906)
  • La montaña de Santa Victoria (1906)
  • La bahía de Cassis (1906)
  • El puerto de Anvers (1906)
  • Paisaje de la Ciotat (1907)
  • La ciudad ((1907) Museo nacional de Gales
  • Trabajos de otoño (1907) Museo Hermitage.
  • El jardín de Rodín (1908)
  • Tejados y catedral de Ruán (1908) Museo Hermitage
  • Paisaje con figuras (bañándose) (1909) Museo de arte moderno de Nueva York
  • La escuela de entrenamiento del circo Madrano (1909)
  • Naturaleza muerta y estatua de Buda (1909) Museo Hermitage
  • La tentación (Adan y Eva) (1910) Museo Hermitage
  • Paisaje provenzal (1914)
  • En el jardín del Emir (1916) Museo nacional de Buenos Aires
  • Mujer en la ventana (1919) TATE Gallery
  • Naturaleza muerta con peras y melocotones (1920)
  • El jardín (1930) Museo de arte moderno de Nueva York
  • Paisaje del puerto (1920) Museo de Sao Paulo (Brasil)
  • Naturaleza muerta con Anemonas (1922)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.