Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Premios Goya

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 15:46 27 abr 2016. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Premios Goya" title="Premios Goya">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de Goya una cámara. Desde la 4ª edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido.

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.

Historia

A imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (Óscar en Estados Unidos, Bafta en Reino Unido, César en Francia, David de Donatello en Italia...), y para premiar los mejores trabajos del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior a la fecha de entrega, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". La primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El nombre escogido para el premio se debió a que, a juicio de los académicos, resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto, que se asemejaba al de otros premios cinematográficos como los Óscar, o los César.

En el año 2000 la ceremonia de entrega de premios se realizó en Barcelona, siendo hasta la fecha la única vez fuera de la capital. En aquella ocasión la ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona.

En el año 2003 una gran cantidad de profesionales del cine aprovechó la gala de entrega de los premios para expresar su rechazo al apoyo del gobierno de José María Aznar a la invasión estadounidense de Irak ("No a la guerra").

En 2004 la AVT convocó una manifestación frente a la gala debido a que entre las nominadas estaba el largometraje documental de Julio Médem La pelota vasca, debido a que según ellos equiparaba a las víctimas con los asesinos. Por ello pedían el apoyo de los asistentes, a los que solicitaban portar una pegatina con el eslogan "No a ETA". En dicha manifestación podían leerse pancartas con mensajes como "No a Medem" o "No al Pelota Vasco: la nuca contra la bala". Por su parte, algunos de los asistentes cerraron filas en torno a su compañero, y lucieron sus propias pegatinas en las que podían leerse mensajes como "Medem Sí, ETA No", "Sí a la libertad de expresión" o "No al terrorismo".

En 2005 José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el primer Presidente de Gobierno que acudía a esta entrega de premios. En esta edición algunas voces se alzaron para acusar al PSOE de politizar la entrega.

Desde la XXVI edición (2011) para ser candidato en cualquier categoría interpretativa (incluida la de actor o actriz revelación) la única condición es "ser mayor de 16 años", sin importar la nacionalidad o el idioma en el que hable el intérprete y su personaje. Antes de esa edición una docena de menores de 16 años fueron candidatos a los premios interpretativos, obteniéndolo siete de ellos: Andoni Erburu (con 10 años), Ivana Baquero (12 años), Nerea Camacho (12 años), Juan José Ballesta (13 años), Francesc Colomer (14 años), Marina Comas (15 años) y María Valverde (16 años).

En la edición del año 2012 viene marcada por las reivindicaciones hacia el gobierno de Mariano Rajoy. La actriz Candela Peña fue una de las actrices que hizo estas reivindicaciones junto con Maribel Verdú, señaló que "Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar agua" refiriéndose a los recortes en sanidad.

La gala del año 2013 ha estado marcada por una ausencia que hasta el momento no se había producido en la historia de estos premios: la del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien justificó su ausencia por motivos de agenda. Esta ausencia fue uno de los temas más comentados durante la gala, incluso el presentador de esta edición, Manel Fuentes, hizo alusión a la ausencia institucional, señalando que lo más importante era conseguir que la ceremonia fluyera, con independencia de las ausencias o presencias. Lo cierto es que al sector cultural no le ha parecido una decisión acertada esta ausencia porque aseguran que en los momentos en los que se está atravesando, lo más importante es la unidad. Incluso, el actor Eduardo Noriega llegó a calificar esta ausencia como "hacer pellas", con el agravante de que el ministro tiene un cargo público y como tal, debía haber asistido.

Ediciones y galas[editar] Los Premios se entregan actualmente en 28 categorías, sin contar el Premio Goya de honor, con un máximo de cuatro candidatos para cada una de ellas desde la XIII edición de 1998 (habiendo sido tres candidatos en la I edición, cinco en la II y III edición, y tres desde la IV hasta la XII edición), aunque desde la edición XXVIII de 2013 sólo en la categoría de Mejor película se eligen cinco candidatas.

Las películas premiadas que han sido filmadas en idiomas diferentes al español son: El sueño del mono loco, Los otros y La vida secreta de las palabras (en inglés), y Pan negro (en catalán).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.