Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Rafael Usero Vilches "Rafael de Utrera"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael de Utrera.gif

Rafael Usero Vilches (Utrera (Sevilla), 14 de julio de 1972, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de Rafael de Utrera. Su vida ha estado vinculada al flamenco desde muy pequeño, pero reconoce que su verdadera vocación era el fútbol. Muy pronto comenzó a cantar en un grupo de sevillanas junto a su hermano Juan Luis. Tuvo que abandonar los estudios debido a la situación económica por la que atravesaba su familia. Fue de este modo como comenzó a trabajar en un chiringuito familiar conocido por el nombre del Punto. Este establecimiento se encontraba en las afueras del pueblo y era un lugar de paso obligado para todos los jornaleros que iban al campo a trabajar y también de todos los matarifes que iban al cercano matadero municipal. Dos profesiones tan flamencas como estas hacían que Rafael oyese cantar un día tras otro a muchos buenos aficionados como El Cuchara, Pitín, etcétera.

Comienza a cantar en peñas y pequeños festivales de aficionados llega un momento en que se empieza a plantear dedicarse al cante exclusivamente. Comienza en el tablao sevillano Los Gallos, del que al poco tiempo se marcha para ir a Barcelona a trabajar en El Cordobés durante un año, junto a su mujer, la bailaora Carmen Lozano. El Cordobés le sirvió para que muchas compañías y artistas se fijasen en él. Al poco tiempo empieza a ir como cantaor con la Compañía Andaluza de Danza. Un poco más tarde será Cristina Hoyos la que se fije este joven cantaor. Sería con motivo de la celebración de la Bienal de arte flamenco de 1998, cuando Rafael empiece a ser conocido como un valor en alza dentro del mundo flamenco, ya que trabajó en varios espectáculos como El Cante de Utrera -en el Hotel Triana-, Por Aquí Te Quiero Ver -de Manolo Soler-, además de con la Compañía de Manuela Carrasco y la Compañía Andaluza de Danza.

A partir de entonces empieza a ser un cantaor solicitado por las compañías de baile de El Güito, Manolete, Carmen Cortés, Joaquín Cortés, Rafael de Carmen, Juana Amaya, Farruquito, Manuela Carrasco, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo. Ha ganado el concurso del Festival Flamenco de Nimes (Francia). Canta "pa´lante" en el ciclo El Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central en Sevilla, compartiendo cartel con Estrella Morente. Comienza a ser solicitado por algunos de los más destacados guitarras solistas del panorama flamenco como Tomatito o Gerardo Núñez con los que hace varias galas. En el 2000, además de trabajar con todos los artistas anteriormente mencionados, forma parte del elenco de varios espectáculos en la Bienal de Sevilla y consigue clasificarse para la final del concurso. Unos meses más tarde es solicitado por Paco de Lucía para que lo acompañe en su gira mundial.

Fuente