Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Raoul Walsh

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:02 9 nov 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Raoul Walsh" title="Raoul Walsh">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Raoul Walsh (Nueva York, 11 de marzo de 1887 – Simi Valley, California, 31 de diciembre de 1980) fue un director de cine estadounidense. A lo largo de su trayectoria, dirigió más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras.

Su carrera

Como disponemos de una excelente autobiografía, sabemos de primera mano que a finales de la década de 1870 su padre Thomas Walsh en compañía de tres hermanos emigró de su tierra natal, Irlanda, a tierras estadounidenses: se fugaban de la prisión en donde estaban encerrados por los ingleses, por actividades subversivas.

El inquieto Raoul Walsh tuvo una infancia feliz en Nueva York, en su juventud fue marinero en Cuba y a continuación fue vaquero del Oeste durante más de un año; además trabajó en un circo. Walsh comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor de teatro en Nueva York, y rápidamente se convirtió en intérprete cinematográfico, al trasladarse a Hollywood.

Cine mudo

En 1912 debutó en la dirección, con la película Life of Villa, en la que el revolucionario mexicano Pancho Villa se interpretó a sí mismo. Poco después dirigió una secuencia de otro filme muy similar, La vida del general Villa; esta vez, el personaje de Pancho Villa fue interpretado por Walsh.

En 1914 empezó a trabajar como asistente de D.W. Griffith, e interpretó el papel del asesino de Lincoln en el clásico El nacimiento de una nación (1915). Su trabajo con Griffith llamó la atención de la Fox Film Company (futura 20th Century Fox), que lo contrató ese mismo año. Durante su época en el cine mudo, Walsh solía escribir los guiones de sus películas, y a menudo actuaba también en ellas como protagonista.

Destacan entre sus obras de esta época una de las primeras películas de gángsters de la historia del cine, Regeneration (1915), así como la innovadora y espectacular El ladrón de Bagdad, que fue interpretada por Douglas Fairbanks y Anna May Wong y tuvo un enorme éxito. Bastante insólita en su filmografía, en general consagrada al cine de acción, es Evangeline (1919), basada en un poema de Longfellow, uno de los pocos filmes de su producción con pretensiones artísticas y que no tuvo demasiado éxito de público. Muchas de sus películas mudas se han perdido irremisiblemente.

Cine sonoro

En los primeros días del sonoro dirigió para la Fox el western En el viejo Arizona (In Old Arizona, 1929), tras haber tenido que renunciar al papel de protagonista de Cisco Kid al perder un ojo; pues una liebre se cruzó en su camino mientras conducía buscando localizaciones para la película por las carreteras de Nevada. Poco después dirigió, en el western La gran jornada (The Big Trail, 1930) a un entonces desconocido Marion Morrison, a quien Walsh cambió su nombre por el de John Wayne.

Continuó trabajando para la Fox hasta 1935, y pasó luego un corto período en la Paramount, hasta 1939, año en que fue contratado por Warner Brothers, productora en la permanecería hasta 1953 y con la que rodaría muchas de sus obras más recordadas, entre ellas varios clásicos del cine de gángsters, como Los violentos años veinte (1939) y Al rojo vivo (1949), ambas protagonizadas por James Cagney, y una película de aventuras sobre la vida del general Custer, Murieron con las botas puestas, protagonizada por Errol Flynn. Ya en la década de 1950, Walsh dirigió dos películas de aventuras marinas protagonizadas por Gregory Peck, El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N., 1951) y El mundo en sus manos (The World in His Arms, 1952), y el clásico del cine del Oeste Tambores lejanos (Distant Drums, 1951), que interpretó en el papel principal Gary Cooper.

Tras expirar su contrato con la Warner, Walsh continuó dirigiendo películas, entre ellas dos con Clark Gable: The Tall Men (1955) y Un rey para cuatro reinas (The King and Four Queens, 1956). Se retiró en 1964, tras rodar su último film, Una trompeta lejana (A Distant Trumpet, 1964).

Walsh fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El actor George Walsh era hermano suyo.

Filmografía selecta

Raoul Walsh como John Wilkes Booth en el nacimiento de una nación.
  • The Pseudo Prodigal (1913), inicio como director (cortometraje)
  • The Life of General Villa (1914)
  • Regeneration (1915)
  • Peer Gynt (1915)
  • Carmen (1915), con Theda Bara.
  • The serpent (1916)
  • The Honor System (1916)
  • Pillars of Society (1916)
  • The Serpent (1917)
  • The Silent Lie (1917)
  • Betrayed (1917)
  • The Conqueror (1917)
  • This is the Life (1917)
  • The Pride of New Noyk (1917)
  • The Woman and the Law (1918), con Jack Connors, Miriam Cooper y Peggy Hopkins Joyce.
  • The Prussian Cur (1918)
  • On the Jump (1918), A salto de mata
  • Every's Mother Don (1918)
  • I'll say so (1918), Lo digo yo.
  • Evangeline (1919)
  • Should a Husban Forgive? (1919).
  • The Strongest (1920)
  • The Deep Purple (1920)
  • From now on (1920), De ahora en adelante.
  • The Oath (1921)
  • Serenade (1921)
  • Kindred of the Dust (1922)
  • Lost and found (1923)
  • Rosita (1923)
  • The Thief of Bagdad (1924), El ladrón de Bagdad, producido y protagonizado por Douglas Fairbanks.
  • East of Suez (1925), La dama de Oriente
  • The Spaniard (1925)
  • The Wanderer (1925)
  • The Lucky Lady (1926)
  • The Ladyu ofthe Harem (1926)
  • The Spaniard (1926)
  • What Price Glory? (1926), su película muda de mayor eco.
  • The Monkey Talks (1927)
  • Loves of Carmen (1927), Los amores de Carmen
  • Sadie Thompson (1928), en el que actúa Gloria Swanson
  • The Red Dance (1928).
  • Me Gangster (1928).
  • In Old Arizona (1929), En el viejo Arizona, sonora
  • The Cock-Eyed World (1929), El mundo al revés
  • Hot for Paris (1929), Un marino afortunado
  • The Big Trail (1930), La gran jornada, primera aparición de John Wayne.
  • The Man who Came Back (1931), con Janet Gaynor y Charles Farrell
  • Women of all Nations (1931),
  • The Yellow Ticket (1931), El carnet amarillo, con Lionel Barrymore y Laurence Olivier
  • Wild Girl (1932), El beso redentor, con Charles Farrell, Joan Bennett, Ralph Bellamy y Eugene Pallette
  • Me and my Gal (1932), Mi chica y yo
  • Sailor's Luck (1933), Suerte de marinero.
  • The Bowery (1933), El arrabal, con Wallace Beery, George Raft, Fay Wray, y Pert Kelton
  • Going Holluwood (1933). Amores en Holluwood.
  • Baby face Harrington (1935),
  • Every night by eight (1935), A las ocho en punto.
  • Klondike Annie (1936), con Mae West y Victor McLaglen
  • Big brown eyes (1936)
  • KSpendthrift (1936)
  • OHMS (1937)
  • Jumop for Glory (1937)
  • Hitting a new High (1937)
  • College Swing (1938)
  • St. Louis Blues (1939)
  • The Roaring Twenties (1939), Los violentos años veinte, con James Cagney y Humphrey Bogart
  • Dark Command (1940), con John Wayne, Roy Rogers y Gabby Hayes
  • They Drive by Night (1940), La pasión ciega, con George Raft, Ann Sheridan, Ida Lupino y Humphrey Bogart
  • High Sierra (1941), El último refugio, con Ida Lupino y Humphrey Bogart
  • The strawerry blonde (1941),
  • They Died with Their Boots On (1941), Murieron con las botas puestas, con Errol Flynn y Olivia de Havilland
  • Manpower (1941), con Edward G. Robinson, Marlene Dietrich y George Raft
  • Desperate Journey (1942), Jornadas desesperadas, con Errol Flynn y Ronald Reagan
  • Gentleman Jim (1942), con Errol Flynn y William Frawley
  • Northern Pursuit (1943), con Errol Flynn.
  • Background to Danger (1943)
  • Uncertain Glory (1944)
  • Objective, Burma! (1945), Objetivo Birmania, con Errol Flynn.
  • Salty o'Rourke (1945)
  • The horn blows at Midnight (1945)
  • San Antonio (1945)
  • The Man I Love (1946)
  • Pursued (1947), Perseguido, con Robert Mitchum y Teresa Wright
  • Stalling Road (1947)
  • Cheyenne (1947)
  • Silver River (1948), Río de Plata, con Errol Flynn.
  • Fighter Squadron (1948)
  • One Sunday Afternoon (1948)
  • White Heat (1949), Al rojo vivo, con James Cagney y Edmond O´Brien.
  • Colorado Territory (1949), Juntos hasta la muerte, con Joel McCrea, Virginia Mayo, Dorothy Malone y Henry Hull, que rehace High Sierra.
  • Montana (1950), con Errol Flynn.
  • The Enfoncer (1951), Sin conciencia, con Humphrey Bogart. Codirector.
  • Captain Horatio Hornblower (1951), El hidalgo de los mares con Gregory Peck y Virginia Mayo
  • Distant Drums (1951), Tambores lejanos.
  • Glory Alley (1952)
  • Along the Grat Divide (1951), Camino a la horca.
  • Blackbeard the Pirate (1952), El pirata Barbanegra, con Robert Newton, Linda Darnell y William Bendix.
  • The World in His Arms (1952), El mundo en sus manos, con Gregory Peck, Ann Blyth y Anthony Quinn.
  • Gun Fury (1953), con Donna Reed y Lee Marvin.
  • A Lion Is in the Streets (1953), Un león en las calles, con James Cagney y Lon Chaney Jr..
  • The Lawless Breed (1953), Historia de un condenado, con Rock Hudson.
  • Sea Devils (1953), con Rock Hudson.
  • Saskatchewan (1954), Rebelión en el fuerte.
  • Battle Cry (1955) , Más allá de las lágrims, con Val Heflin.
  • The Tall Men (1955), Los implacables, con Clark Gable y Jane Russell
  • The Revolt of Mamie Stowes (1956), La rebeldía de la Sra. Stowes
  • The King and Four Queens (1956), Un rey para cuatro reinas, con Clark Gable y Eleanor Parker
  • Helen of Troy (1956)
  • Band of Angels (1957), La esclava libre, con Clark Gable, Yvonne De Carlo y Sidney Poitier
  • The Sheriff of Fractured Jaw (1958), La rubia y el Sheriff
  • The Naked and the Dead (1958), Los desnudos y los muertos, con Cliff Robertson, basada en la novela de Norman Mailer.
  • A Private's Affair (1958), Negocios del corazón.
  • Esther and the King (1960), Ester y el rey, con Joan Collins.
  • Marines, Let's Go! (1961).
  • A Distant Trumpet (1964), Una trompeta lejana, último film.

Fuentes

  • Raoul Walsh, La vida de un hombre, Grijalbo, 1982, or. Each Man in his Time (1974).
  • J. M. Latorre (coord.), Raoul Walsh, Nosferatu, 2008
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.