Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Regino Sáinz de la Maza

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 17:07 24 nov 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Regino Sáinz de la Maza" title="Regino Sáinz de la Maza">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Regino Sainz de la Maza.jpg

Regino Sáinz de la Maza y Ruiz (Burgos, 7 de septiembre de 1896 — Madrid, 26 de noviembre de 1981), fue un guitarrista español. Sus antepasados eran de Barcenas, en el municipio de Espinosa de los Monteros.

Trayectoria

En 1906, a los 10 años, Regino adquirió su primera guitarra y comenzó sus estudios musicales con Santiago Landache (solfeo), José Nicolás Quesada (piano), y Eugenio Rodríguez Pascual (guitarra). Años después, en 1910, su familia se trasladó a San Sebastián, donde estudió piano con Germán Cendoya, armonía con Beltrán Pagola, y guitarra con Luis Soria (1851-¿?). A los 15 años, se estableció en Bilbao para estudiar con Hilarión Leloup (1876-¿?).

El 13 de marzo de 1913, Regino asistió a su primera clase en Madrid con Daniel Fortea (1882-1953), su maestro inolvidable. Con 18 años, ofreció su primer concierto en el “Teatro Arriaga” de Bilbao. Solicitó una beca para ampliar estudios a la Diputación de Burgos y al no podérsela conceder se marchó a Barcelona, donde inició su carrera de concertista y entabla amistad con los guitarristas Miguel Llobet (1878-1938) y Andrés Segovia (1893-1987).

En 1920, a los 23, tocó por primera vez en Madrid (2 de marzo), en el “Teatro Lara” y colaboró con Manuel de Falla (1876-1946) en un concierto de la Sociedad Nacional de Música. Un años después, dio su primera gira por Sudamérica (90 conciertos). La Universidad Nacional de Buenos Aires le concedió el 20 de mayo su medalla de oro.

A los 28 años, entabla amistad con el compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), quien le dedicó sus dos únicas composiciones originales para guitarra: “Romancillo infantil” y “Sonata”. En 1926, ofreció su primera gira por Francia (París/Sala Pleyel); en 1927, en Alemania; y, en 1928, en Inglaterra.

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

A los 33, dio su segunda gira por Sudamérica (Uruguay, Argentina y Brasil). Y el 19 de diciembre de 1930 contrajo matrimonio, en la Real Basílica del Monasterio de El Escorial, con Josefina de la Serna, hija de la escritora Concha Espina. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos la actriz Carmen de la Maza.

El 6 de diciembre de 1935 fue nombrado Catedrático de Guitarra del Conservatorio de Madrid. A los 42 años, el 18 de abril se incorporó al diario “ABC” como crítico musical.

El 9 de noviembre de 1940 estrenó en Barcelona el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo (1901-1999), bajo la dirección de César Mendoza Lasalle y la Orquesta Filarmónica. El 11 de diciembre lo estrenó en el Teatro Español de Madrid con Jesús Arámbarri Gárate (1902-1960), como Director. A los 59 años, en 1955, el Ateneo de Madrid publica su libro de ensayo “La Guitarra y su historia".

El 23 de marzo de 1958, Regino ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, según acuerdo unánime de la Junta celebrada el 5 de noviembre de 1956. El 10 de marzo leyó el discurso "La música de laúd, vihuela y guitarra del Renacimiento al Barroco", en su recepción pública. Por primera vez en la historia de la música, la guitarra entraba en la Real Academia de Bellas Artes.

En 1967 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El 24 de mayo de aquel año fue nombrado “Hijo Predilecto de Burgos”. El 17 de julio de 1975, a los 78 años, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y, un años después, el homenaje en la Fundación “Juan March” de Madrid.

El 9 de julio de 1979, a los 82 años, ofreció el último concierto de su vida, en su ciudad natal, en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Falleció el 26 de noviembre de 1981 en Madrid a los 85 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.