Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Sancho I de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miniatura medieval que representa al rey Sancho I de León

Sancho I de León, el Craso (935 - 966), rey de León en dos periodos diferentes (956 - 958 y 960 - 966). Hijo de Ramiro II y de Urraca Sánchez y sobrino del rey navarro Sancho Garcés I y de doña Toda de Navarra. A Ramiro II le sucedió su hijo Ordoño III, en 951, con la oposición de Sancho, que le disputó la corona.

Al morir Ordoño en 956, Sancho I subió al trono leonés, pero dos años después, rechazado por su extrema gordura, fue destronado por los nobles leoneses y castellanos, encabezados por el conde Fernán González, nombrando rey a Ordoño IV.

Entonces, Sancho acudió al lado de su tía, la reina Toda de Navarra, a quien pidió ayuda para recuperar su reino. Esta hizo un trato con el califa de Córdoba Abderramán III, para conseguir tratamiento del médico de su corte Hasday ibn Saprut y ayuda para la recuperación del trono de León, a cambio de unas plazas en las riberas del Duero.

La reina Toda de Navarra, Sancho I y Teresa Ansúrez, mujer de éste, viajaron a Córdoba. Allí Hasday ibn Saprut trata a Sancho de su obesidad no permitiéndole tomar más que infusiones durante cuarenta días. Después y de acuerdo con el pacto firmado, un ejército navarro - musulmán toma Zamora en 959 y León en 956, restaurando a Sancho I como rey. Ordoño IV huye a Asturias.

El rey tardó poco en olvidarse de su acuerdo con los musulmanes, que pasaron entonces a apoyar a Ordoño IV, aunque su enfrentamiento no pasó esta vez de unas cuantas incursiones de castigo. En los últimos años de su reinado se sucedieron las rebeliones nobiliarias y se afianzó la independencia de los condes castellanos y gallegos. En 966 terminó su reinado y al año siguiente murió envenenado en el Monasterio gallego de Castrelo do Miño. Le sucedió su hijo Ramiro III.

Véase también

Bibliografía

  • Alfonso Ceballos-Escalera Reyes de León: Ordoño III (951-956), Sancho I(956-966), Ordoño IV (958-959), Ramiro III (966-985), Vermudo II (982-999) .editorial La Olmeda Burgos. 2000 ISBN 84-89915-11-3
  • Rodríguez Fernández, Justiniano Sancho I y Ordoño IV, reyes de León Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1987) ISBN 84-00-06510-7
  • Valverde Sepúlveda, Joaquín: Sancho el gordo : una cura de adelgazamiento en tiempo de Abderramán III, en el siglo X Editorial:Ayuntamiento de Guadix. Concejalía de Cultura y Educación (1997) ISBN 84-922408-0-6
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.