Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Saverio Mercadante

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Saverio Mercadante.jpg

Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante (Altamura, 16 de septiembre de 1795 - Nápoles, 17 de diciembre de 1870) fue un compositor italiano, especialmente de óperas.

Biografía

Nacido en Altamura, cerca de Bari, Mercadante estudió música en Nápoles y ya desde un principio mostró interés en la composición instrumental. El estímulo de Gioacchino Rossini le llevó a componer óperas, donde consiguió un éxito notable con su séptimo trabajo, Elisa y Claudio, en 1821. Trabajó durante un tiempo en Viena, Madrid, Cádiz y Lisboa, regresando a Italia en 1831.

Fue invitado por Rossini a ir a París en 1836, donde compondría I Briganti para Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Tamburini y Luigi Lablache. Mientras, tuvo la oportunidad de escuchar óperas de Giacomo Meyerbeer y Lévy Halévy que le transmitirían una fuerte influencia, especialmente La Juive de Halévy.

Después de volver a Italia en 1837, compuso algunos de sus trabajos más importantes, incluyendo Il Giuramento, que fue estrenada en La Scala aquel mismo año. Temporalmente, en el primer plano de los compositores activos en Italia, fue superado por Giovanni Pacini con Saffo y Giuseppe Verdi con unas cuantas óperas, especialmente Ernani. Con algunas de sus obras posteriores, especialmente Orazi e Curiazi, también obtuvo bastante éxito. En 1840 fue nombrado director del Conservatorio de Nápoles. Su vista comenzó a fallar a partir de cumplir sesenta años, y en 1863 se quedó ciego.

En las décadas posteriores a su muerte, su obra fue olvidada en gran parte, pero se ha reactivado ocasionalmente, sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial, aunque no ha conseguido la popularidad de sus contemporáneos como Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini. Fuera del terreno operístico destaca un bello concierto para clarinete en si bemol mayor, que es quizás una de sus obras más conocidas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.