Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética. Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

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Vittorio Gassman

De Ateneo de Córdoba
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Vittorio Gassman (Struppa, cerca de Génova, 1 de septiembre de 1922 – Roma, 29 de junio de 2000), conocido popularmente como Il Mattatore, actor y director italiano de teatro y cine. Gassman está considerado entre los mejores actores italianos y reconocido como un intérprete extraordinariamente profesional, versátil y magnético. Su larga carrera incluyó desde importantes producciones hasta obras menores, casi divertimentos, que le proporcionaron una enorme popularidad.

Carrera

Su padre era originario de una rica familia alemana y su madre de Pisa. Se trasladó a Roma siendo joven, donde empezó sus estudios en la Accademia Nazionale d'Arte Drammatico donde se formaron también otras importantes figuras del cine y teatro italiano, tales como Paolo Stoppa, Rina Morelli, Adolfo Celi, Luigi Squarzina, Elio Pandolfi, Rossella Falk, Lea Padovani, Paolo Panelli, Nino Manfredi, Tino Buazzelli, Gianrico Tedeschi, Monica Vitti, Luca Ronconi y muchos otros.

Su debut se produjo en Milán, en 1942, con Alda Borelli en la obra teatral Nemica (enemiga) de Niccodemi. En Roma formó después equipo artístico con Tino Carraro y Ernesto Calindri en el Teatro Eliseo, equipo que sería famoso. Con ellos Gassman actuó en una serie de obras que iban desde la comedia burguesa hasta el teatro más sofisticado intelectualmente, sin ninguna aparente dificultad para transitar entre papeles tan diferentes.

En 1946 hizo su debut en el cine en Preludio d'amore; al año siguiente, apareció ya en cinco películas. En 1948, su famosa interpretación en Riso Amaro (Arroz amargo) demostró su pasión por el cine y su capacidad para resultar eficiente en el cine tanto como en el teatro.

Fue con la compañía de Luchino Visconti con quien Gassman alcanzó su mayor éxito, junto con Stoppa, Rina Morelli y Paola Borboni.

Interpretó un vigoroso Kowalski en la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, y resultó brillante en la Rosalinda de Shakespeare y en el Oreste de Vittorio Alfieri. A continuación se unió al Teatro Nazionale con Tommaso Salvini, Massimo Girotti, Arnoldo Foà, para un exitoso Peer Gynt (de Ibsen).

Con Luigi Squarzina en 1952 co-fundó y co-dirigió el "Teatro de Arte Italiano" produciendo la primera versión completa de Hamlet y después obras como "Seneca's Tieste" o "Eschilo, los Persas".

El año 1956 fue un año clave en su carrera : Gassman actuó en Otelo con el memorable Salvo Randone, intercambiando con él los roles de Moor y Yago. Poco después hizo la serie de televisión "El Matador" (Il matattore), y a partir de ahí fue apodado así hasta su muerte. Ese mismo año dirigió y actuó en una película dedicada al teatro que era una versión de "Kean".

Un verdadero perfeccionista, siempre odió la dicción imperfecta o las imperfecciones dialectales, pero fue también capaz de interpretar, perfectamente y cuando era necesario, la mayor parte de casi todos los numerosos dialectos e inflexiones del italiano. Aceptó el desafío de dirigir Aldechi, una de las menos conocidas y una de las más difíciles obras de Alessandro Manzoni. Hizo una tourné con esta obra, que fue vista por medio millón de personas, expandiéndose fuera de Italia con su Teattro Popolare Itinerante (una nueva edición del famoso teatro Carro di Tespi.

Sus producciones incluyen autores famosos del siglo XX, y muchos clásicos como Shakespeare, Dostoievski y los griegos. También fundó una escuela de teatro en Florencia, que formó a muchos de los actores más talentosos de esta generación.

En el cine, trabajó mucho tanto en Italia como en el extranjero. Su carisma y su fluidez en el inglés le permitieron hacer muchos papeles en Hollywood. Allí conoció a Shelley Winters y se casó con ella, para luego divorciarse a su regreso a Italia.

Aunque tuvo mucho éxito en el cine, Gassman nunca dejó el teatro. En un momento de su carrera, añadió la poesía a su repertorio, trayendo de esta manera obras extranjeras a Italia.

Gassman se casó con las siguientes actrices: Nora Ricci (con quien tuvo a Paola, actriz y esposa de Ugo Paliai); Shelley Winters (madre de su hija Vittoria); Juliette Maynel (con quien tuvo a Alessandro, también actor), y por último con Diletta D'Andrea con quien tuvo a su hijo menor Jacopo.

Gassman era un hombre de emociones intensas y un honesto intelecto; su notable sentido del humor y su propia ironía, hizo que en los 90 actuara en la popular serie de televisión "Túnel", en la cual recitaba seriamente el recibo del gas o de la luz o instrucciones de uso. Lo hacía de la misma manera que cuando recitaba La divina comedia de Dante, la cual le había hecho famoso.

Aclamado como actor, su vida era también bastante discutida por sus divorcios (un escándalo en los años 50 y en los años 60, y por su posterior ateísmo (aunque luego tuvo un poco de fe). En sus apariciones públicas siempre hacía un comentario original o inconveniente con la intención de molestar a ciertas clases sociales. Se ganó enemigos en el mundo de las artes por esas mismas razones.

En 1997 Vittorio Gassmann fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En sus últimos años sufrió de depresión.

Murió de un ataque al corazón en su casa en Roma.

Filmografía

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  • La Cena (1998) (actor).
  • Sleepers (1996) (actor).
  • El largo invierno (1991) (actor).
  • No molestes más (1990) (actor).
  • La familia (1986) (actor).
  • Benvenuta (1983) (actor).
  • La Terraza (1980) (actor).
  • Quinteto (1979) (actor).
  • ¡Qué viva Italia! (1978) (actor).
  • Alma perdida (1977) (actor).
  • El desierto de los tártaros (1976) (actor).
  • La carrera de una doncella (1975) (actor).
  • Virginidad (1975) (actor).
  • Perfume de mujer (Profumo di donna) (1974) (actor).
  • Tosca (1973) (actor).
  • La audiencia (1971) (actor).
  • Escipión, el africano (1971) (actor).
  • Protesta general (1970) (actor).
  • Siete veces mujer (1967) (actor).
  • El profeta (1967) (actor).
  • La armada Brancaleone (1966) (actor).
  • Monstruos de hoy (1963) (actor).
  • Barrabás (1962) (actor).
  • La Escapada (1962) (actor).
  • Fantasmas de Roma (1961) (actor).
  • Rufufú da el golpe (1959) (actor).
  • Rufufú (1958) (actor).
  • Guerra y paz (1956) (actor).
  • Escándalo en Milán (1953) (actor).
  • La corona negra (1951) (actor).
  • L' ebreo errante (1948) (actor).
  • Arroz amargo (1948) (actor)
  • El tio Indigno (actor).
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