Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «Yekutiel ben Isaac»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Yequtiel ben Isaac''' fue un poeta hispano-hebreo, talmudista y visir del reino taifa de Zaragoza de la primera mitad del siglo XI, muerto en 1039. Llegó a ...)
(Sin diferencias)

Revisión del 01:35 22 ago 2009

Yequtiel ben Isaac fue un poeta hispano-hebreo, talmudista y visir del reino taifa de Zaragoza de la primera mitad del siglo XI, muerto en 1039.

Llegó a la corte del rey de la taifa de Zaragoza Mundir II huyendo de los disturbios provocados por las guerras civiles que sucedieron a la crisis del Califato de Córdoba a principios del siglo XI. Allí fue maestro del joven Ibn Gabirol, más conocido como Avicebrón y fue elevado por Mundir II a la dignidad de gran visir, un equivalente a lo que hoy conocemos como jefe de gobierno o primer ministro en los países anglosajones. Desde su cargo protegió y atrajo a la corte zaragozana a otros correligionarios suyos como el gramático Marwan Yonah ben Yanah o Mose ha Kohen ben Chiquitilla.

Ben Isaac murió asesinado en 1039 como consecuencia de las revueltas que sucedieron en Zaragoza a raíz del golpe de estado perpetrado por Abd Allah ibn Hakam, en las que se vio implicado a consecuencia del alto cargo que desempeñaba con el destronado rey Mundir II. Su muerte fue cantada en sentidas elegías por su alumno Ibn Gabirol, como podemos observar en el fragmento siguiente:

Fíjate en el sol del ocaso, rojo,
como revestido de un velo de púrpura:
va desvelando los costados del norte y el sur,
mientras cubre de escarlata el poniente;
abandona la tierra desnuda
buscando en la sombra de la noche cobijo;
entonces el cielo se oscurece, como si
se cubriera de luto por la muerte de Yequtiel.

Bibliografía

  • MONTANER FRUTOS, Alberto, "Introducción histórica" al capítulo "El palacio musulmán" de La Aljafería (vol. I), Bernabé Cabañero Subiza et alt., bajo la dirección de Alberto Martínez (eds.), Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998, págs. 35-65. ISBN 84-86794-97-8.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.

Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).

 ← REVISAR