Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Valle del Guadalquivir

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Depresión del Guadalquivir»)
Saltar a: navegación, buscar
Cordoba PuenteRomano.jpg

Valle del Guadalquivir corresponde al territorio dominado por el río que le da nombre. También se puede denominar como Depresión Bética o Depresión del Guadalquivir por sus génesis y estructura geológica.

La Depresión Bética se originó durante la Era Terciaria, cuando se produjo la orogenia alpina con la que aparecieron las Cordilleras Béticas.

Constituye una amplia zona deprimida con forma triangular delimitada por dos cadenas montañosas: Sierra Morena al norte y las Cordilleras Béticas al sur. Hacia el oeste el valle se abre hacia el lugar de desembocadura del río: el océano Atlántico, no sin antes presentar una zona de marismas que recuerdan su antigua ocupación por el mar.

Sus paisajes van desde el agreste relieve de su zona de nacimiento, pasando por el típico de vega de un río o el ondulado relieve de las campiñas hasta el marismeño final.

Con tierras muy ricas para la agricultura no es de extrañar que la mayor parte de la población andaluza se asiente aquí.