Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ayuda:Tutorial

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenido al Tutorial de la enciclopedia del Ateneo de Córdoba

El Ateneo de Córdoba pretende crear una enciclopedia de Internet, editada de forma colaborativa en la que también puedes contribuir. Este tutorial te ayudará a convertirte en un usuario.

En las siguientes páginas podrás descubrir elementos, contenido y estilo, información sobre la comunidad de la enciclopedia Ateneo de Córdoba e importantes políticas y convenciones.

Recuerda que esto es sólo un tutorial y no un extenso manual. A lo largo de él encontrarás enlaces a otras páginas con mayor información sobre los temas tratados. También hay enlaces a lugares en los que puedes practicar lo que has aprendido. No tengas miedo de intentar cosas nuevas, nadie se enfadará si cambias algo en las zonas de práctica.

Edición

La característica básica de la enciclopedia es la posibilidad de: ¡Editar! . A excepción de algunas páginas protegidas, todas las páginas tienen un enlace en la parte superior que dice "editar". Este enlace te permite hacer exactamente lo que dice: editar la página que estás viendo. Los sitios web en los que cualquiera puede editar, se llaman wikis. Ve a la zona de pruebas, y haz click en el enlace "editar" en la parte superior. De esta manera verás el código wiki de esa página. Añade cualquier cosa que te parezca divertida y luego graba los cambios usando el botón «Grabar la página» en la parte inferior de la caja de edición y mira el resultado.

Mostrar previsualización

Una característica que es importante que aprendas a usar ahora, es el botón Mostrar previsualización. Prueba a hacer una edición en la Zona de pruebas, luego haz click en el botón «Mostrar previsualización» en vez del botón «Grabar la página». Esto te permitirá ver como quedará la página luego de tu edición, antes de grabar. Todos cometemos errores; esta opción te permitirá detectarlos. Usando Mostrar previsualización antes de grabar también te permitirá hacer cambios de formato y otras ediciones sin abarrotar el Historial de la página. No olvides guardar tus ediciones después de previsualizar!

Resumen de edición

Antes de presionar «Grabar la página», es bueno que escribas un pequeño resumen sobre tu edición en el cuadro de «

Describe brevemente los cambios que has realizado

Resumen de edición:» que se encuentra entre la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar. Puede ser algo sencillo: por ejemplo si escribes «error ortográfico», los demás entenderán que has corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que has hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegúrate de marcar en el cuadro «Esta es una edición menor».

Formato

Escribir en las páginas de esta enciclopedia no es igual a escribir en un procesador de texto. Al editar no verás exactamente lo que aparecerá en la página debido a que esta enciclopedia usa un conjunto de códigos para dar formato (ejemplo: los títulos). Este lenguaje wiki está diseñado para su fácil utilización. No te preocupes, no es complicado.

Negritas y cursiva

Los códigos wiki más comunes son los de negritas y cursiva. Para escribir un texto en negritas o cursivas es necesario escribir varios apóstrofos ( ' ) antes y después de la palabra o frase:

  • ''cursivas'' se interpreta como cursivas. (Usando dos apóstrofos en cada lado)
  • '''negritas''' se interpreta como negritas. (Con tres apóstrofos en cada lado)
  • '''''negritas cursivas''''' se interpreta como negritas cursivas. (2 + 3 = 5 apóstrofos en cada lado)

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una fácil manera de organizar un artículo. Si ves que en un artículo hay dos o más temas en discusión, puedes dividir el artículo insertando un título para cada una de las secciones.

Los títulos se crean así:

  • ==Título de primer nivel== (dos signos de igualdad)
  • ===Subtítulo=== (tres signos de igualdad)
  • ====Un nivel más abajo==== (cuatro signos de igualdad)

Si un artículo tiene al menos cuatro títulos o subtítulos, entonces aparecerá automáticamente una tabla de contenidos. Intenta añadir un título en la Zona de pruebas de esta página. Se agregará a la tabla de contenidos de la página automáticamente (asumiendo que haya al menos tres títulos en la página).

Convenciones de formato

En las wikis se suele escribir en negritas el tema de un artículo, la primera vez que se menciona. Por ejemplo, el artículo Jacobinos de Plata empieza con:

El Jacobino de Plata, consistente en una insignia de Plata con el logo del Ateneo de Córdoba,...

Si existen títulos o nombres alternativos se aplica el mismo criterio. Por ejemplo en el artículo Luis de Córdoba, la primera oración es:

Nombre artístico de Luis Pérez Cardoso, cantaor flamenco....

Otra convención de las enciclopedias wikis es escribir los títulos de libros y películas en cursivas y/o negritas. Si la primera mención del tema de un artículo es también el título de un libro, entonces se usan negritas cursivas. Por ejemplo, el artículo Estado natural empieza con:

Volumen número 51 de la colección Arca del Ateneo. Estado natural, de la escritora Pilar Sanabria Cañete,...

Enlaces internos

Es muy importante enlazar entre sí, los artículos de la enciclopedia. Estos enlaces permiten a los usuarios acceder a información relacionada al artículo que están leyendo.

Cuándo enlazar

La forma más fácil de aprender cuándo enlazar es ver algunos ejemplos en la enciclopedia. Si estás tratando de decidir si enlazar hacia otro artículo o no, pregúntate "¿Si estuviera leyendo este artículo, me resultaría útil este enlace?"

Cómo enlazar

Cuando quieras enlazar hacia otra página en la enciclopedia (enlace interno) debes escribir dos corchetes en cada lado, así:

[[Ateneo de Córdoba]]

Si quieres que el enlace se muestre con palabras diferentes a las del título del artículo al que quieres enlazar, puedes escribir el nombre alternativo después de una línea vertical "|" (Generalmente se obtiene presionando la tecla a la izquierda del "1" en un teclado tradicional en idioma español, si prefieres introducir el código ascii, presiona ALT + 124, también puedes usar la combinación Ctrl+Alt+1 (Recuerda que es el 1 de la parte de arriba del teclado)).

Por ejemplo, si quisieras hacer un enlace a "Ateneo de Córdoba", pero en lugar de ello apareciera la palabra "Ateneo", entonces escribirías:

[[Ateneo de Córdoba|Ateneo]]

Aparecería así:

El Ateneo premió en el año...

pero realmente enlazaría hacia el artículo "Ateneo de Córdoba".

Por favor asegúrate de que los enlaces apunten al artículo correcto. También existen páginas de "desambiguación" - estas no son artículos, sino páginas que contienen enlaces a otras páginas con títulos similares. Por ejemplo, José Luis López Vázquez es una página de desambiguación, José Luis López Vázquez (sindicalista) apunta hacia el artículo de una persona, y José Luis López Vázquez (actor) es el artículo de otra persona.

Categorías

  • También puedes incluir un artículo en una categoría junto con otros temas relacionados. Solo escribe [[Categoría:]], y después el nombre de la categoría a continuación de los dos puntos (:) sin dejar ningún espacio y antes de los dos corchetes, de esta manera:
[[Categoría:Obras literarias]]
Este código produciría que la página se añada automáticamente al listado de la categoría:
Es muy importante poner la categoría correcta para que así otras personas puedan ubicar el artículo. La mejor forma de saber qué categoría poner es mirar en páginas de contenido similar y constatar qué categorías usa. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre un tipo de árbol, puedes mirar un artículo de otro tipo de árbol para ver que categoría sería apropiada.
  • Por otro lado si deseas crear un enlace hacia una página de categoría (por ejemplo, como referencia para una investigación más a fondo), simplemente escribe dos puntos (:) antes de la palabra "Categoría", de esta manera:
[[:Categoría:Novelas]]

Este código produciría lo siguiente:

Categoría:Novelas

Ten en cuenta que de esta forma no se incluirá la página en la categoría, si no que tan sólo se creará un enlace interno a la categoría.

Enlaces externos

Si quieres incluir un enlace hacia un sitio externo a esta enciclopedia, este deberá ir en una sección separada que llevará el título de "Enlaces externos" y que se ubicará al final de un artículo.

La mejor forma de crear enlaces externos es incluir una descripción que indique el contenido de la URL de la página. Esta descripción aparecerá en reemplazo de la dirección web. Por ejemplo: Motor de búsqueda de Google. Para crear un enlace como éste, escribe una dirección web y luego su descripción, ambos separados por un espacio en blanco (no una barra vertical) y encierralos en corchetes simples:

[http://www.google.com Motor de búsqueda de Google]

Cuando agregues enlaces en la sección "Enlaces externos", hazlo usando viñetas de la siguiente manera:

==Enlaces externos==
* [http://www.google.com Motor de búsqueda de Google]
* [http://www.flickr.com Búsqueda en Flickr]

Nota: Al usar algunos caracteres, como la barra vertical (|) en la dirección de un enlace, el enlace fallará.

Otras formas de enlazar

Existen otras dos formas de incluir enlaces externos.

Encerrando el enlace en corchetes simples sin especificar una descripción:

[http://www.google.com]

Esto mostrará el enlace como un número entre corchetes, así: [1]. Este formato se utiliza para citar las fuentes de información entre el artículo. Parece un pie de página, así que es mejor solo utilizarlo de esa manera (por ejemplo, después de una cita textual o declaración que requiere un enlace hacia la fuente). Evita hacer uso de los enlaces externos de la siguiente manera:

"De acuerdo con [2], el primer premio del Ateneo de Córdoba fue dado en el año..."

También evita usar los enlaces externos cuando sea posible obtener el mismo resultado con un enlace interno a un artículo la enciclopedia.

Finalmente, puedes simplemente escribir la dirección web de la página que deseas enlazar:

http://www.google.com

La wiki lo reconocerá automáticamente como un enlace (al igual que al enlace de arriba) y mostrará la dirección completa, incluyendo la parte de "http://". En la práctica no es recomendable usar este forma ya que no es muy útil mostrar la dirección web completa pues casi nunca ofrecen una descripción sobre el sitio al que enlazan.

Páginas de discusión

Las páginas de discusión son una característica fundamental de las enciclopedias wiki, debido a que te facilitan la posibilidad de discutir sobre el contenido de un artículo y por otro lado comunicarte con otros usuarios.

Páginas de discusión de artículos

Si quieres preguntar algo sobre un artículo, o tienes algún comentario, puedes dejar una nota en la página de discusión de ese artículo. Hazlo seleccionando la pestaña de «discusión» en la parte superior de la página. No te preocupes si el enlace aparece en rojo; puedes crear la página de discusión si alguien aún no lo ha hecho.

Cuando escribas un nuevo comentario, escríbelo en la parte inferior de la página de discusión. Si la página ya tiene comentarios basta con hacer clic en la pestaña con el signo +.

Si vas a responder a un comentario de alguien más, o vas a agregar algo a un comentario tuyo anterior, basta con hacer click en el enlace «editar» que se ubica al lado derecho del título de la sección donde se ubica el comentario. Para añadir sangría a tu comentario, escribe dos puntos (:) al inicio de la línea de texto.

Es muy recomendable que firmes todos tus comentarios. Puedes «firmar» de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Escribiendo ~~~ para que aparezca sólo tu nombre de usuario
  • Escribiendo ~~~~ para que aparezca tu nombre de usuario junto con la hora y fecha (observa el ejemplo de abajo).
  • Presionando el botón Signature icon.png ubicado encima del cuadro de edición. Al presionar este botón, se insertará automáticamente el texto "--~~~~".

Cuando grabes la página, tu firma se insertará automáticamente. La mayoría usamos nuestro nombre de usuario junto con la hora y fecha para poder seguir las discusiones fácilmente.

Puedes crear un nuevo nombre de usuario en la página de registro (es gratis y rápido). Si no tienes una cuenta o no has ingresado a tu nombre de usuario entonces cuando firmes se usará tu dirección IP.

Páginas de discusión de usuarios

Cada usuario cuenta con una página de discusión en la que puede recibir mensajes de otros usuarios. Si alguien te deja un mensaje en tu página de discusión, verás que en la parte superior de cada página te aparecerá un recuadro que dice: «Tienes nuevos mensajes», con un enlace hacia tu página de discusión.

Puedes responder de dos maneras. Una es escribir tu mensaje en la página de discusión de la persona a que estas respondiendo. La otra forma es escribir la respuesta en tu propia página de discusión debajo de su comentario (usando los dos puntos a modo de sangría). Las dos son comunes en una wiki; pero, recuerda que si respondes en tu propia página de discusión, al otro usuario no le aparecerá la nota de mensajes nuevos y quizás no lea tu respuesta.

Sangría

La sangría puede mejorar considerablemente la distribución de una página de discusión, haciéndola más fácil de leer. Un estándar practicado en las wikis es poner sangría a tus comentarios un nivel más que el comentario de la persona a la que estás respondiendo.

Existen varias formas de poner sangría:

Sangría normal

La forma más simple de poner sangría al texto es escribir «dos puntos» (:) al inicio de una línea. Cuantos más dos puntos pongas, la línea tendrá más sangría. Una línea nueva (presionando Enter o Return), marca el fin de un párrafo con sangría.

Por ejemplo:

Esta línea está alineada hasta la izquierda.
:Esta línea tiene sangría.
::Esta tiene más sangría.

aparece como

Esta línea está alineada hasta la izquierda.
Esta línea tiene sangría.
Esta tiene más sangría.

Viñetas

También puedes añadir sangría a una línea usando viñetas, usadas normalmente en las listas. Para insertar una viñeta, usa un asterisco (*). Similar a la sangría normal, mientras más asteriscos pongas, la línea tendrá más sangría.

Un ejemplo:

*Primer artículo en la lista
*Segundo artículo en la lista
**Sublista del segundo artículo
*Tercer artículo en la lista

Aparecerá así:

  • Primer artículo en la lista
  • Segundo artículo en la lista
    • Sublista del segundo artículo
  • Tercer artículo en la lista

Listas numeradas

También puedes crear listas numeradas. Para esto usa el signo de número (#). Esto se usa en las encuestas y votaciones. De nuevo, puedes afectar el sangrado del número dependiendo del número de # que uses.

Ejemplo:

#Primer artículo
#Segundo artículo
##Subartículo del segundo artículo
#Tercer artículo

Aparece como:

  1. Primer artículo
  2. Segundo artículo
    1. Subartículo del segundo artículo
  3. Tercer artículo

Experimenta

¡Experimenta! Esta vez no lo hagas en la zona de pruebas, sino en la página de discusión de esta página del tutorial. Puedes acceder a ella haciendo clic en el enlace «editar» de la parte superior de esta página. Recuerda firmar con tu nombre de usuario. También puedes intentar responder a otro comentario. Recuerda usar el botón «Mostrar previsualización» para ver como se vería tu mensaje antes de grabar la página.

Ten en cuenta

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando edites en la wiki del Ateneo de Córdoba.

Conducta

En esta enciclopedia se fomenta una atmósfera de colaboración y amistad. Claro que aunque a veces se presentan algunas discusiones e incluso peleas, siempre se exige a los usuarios comportarse de una manera civilizada.

Lo más importante a tomar en cuenta es siempre presumir buena fe por parte de los demás usuarios. Si alguien hace algo que te molesta, déjale un mensaje en su página de discusión y pregúntale el por qué de lo que hizo. Así te evitaras problemas y malentendidos.

Políticas de edición

Punto de vista neutral

Una de las políticas más importantes es el mantener un punto de vista neutral (a veces lo verás abreviado como NPOV, por "neutral point of view", que es lo mismo pero en inglés). Esto implica que aceptemos todos los puntos de vista sobre un tema. En vez de sólo escribir sobre una perspectiva, tratamos de presentar todos los puntos de vista relevantes sin juzgar cuál es el correcto. Nuestro objetivo es informar, no convencer.

No hay problema en escribir opiniones en los artículos, pero deben presentarse como lo que son, opiniones, no como algo definitivo. También es bueno el atribuir estas opiniones, por ejemplo "Los que están a favor opinan que..." o "El profesor X cree que..."

Si piensas escribir sobre temas polémicos como la historia o la política es de suma importancia que leas y comprendas la página sobre el punto de vista neutral. También es útil leer la página sobre cómo mantenerte calmado en un conflicto. Si vas a escribir artículos sobre temas no polémicos (personas, fauna y flora) también es recomendable que leas estas páginas. Ten en cuenta los consejos que te damos en estas páginas para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en la enciclopedia.

Sobre los temas

Esta web del Ateneo de Córdoba es una enciclopedia. Es por eso que los artículos deben ser sobre información enciclopédica sobre temas "importantes". Lo que representa "importancia" es un tema de constante debate.

Aquí no se acepta la "investigación original" —es decir, nuevas teorías, etc., que no han sido aceptadas por los demás—. Para más detalles sobre lo que esta wiki acepta y lo que no, lee lo que esta enciclopedia no es.

Tampoco es recomendable que escribas sobre ti mismo. Si eres una persona conocida, entonces alguien más escribirá un artículo sobre ti.

Citando tus fuentes

En esta wiki no es necesario que cites las fuentes de las que obtienes la información que contribuyes, pero preferimos que lo hagas cada vez que puedas. Si usas un libro o libros para escribir sobre un tema, menciónalos bajo el título de "Referencias". Si usaste información de un sitio web, menciónalo bajo el título de "Enlaces externos". Así los lectores pueden verificar lo que has escrito y buscar más información.

Derechos de autor

Por favor, no copies material protegido sin permiso. Los mejores artículos se han escrito con base a conocimiento personal o por medio de la síntesis e investigación de diferentes fuentes.

Renombrando artículos

Si encuentras un artículo que crees que está mal nombrado, por favor no copies y pegues su contenido en un artículo nuevo--esto hace que se pierda el historial del artículo viejo que es necesario por ciertos asuntos de copyright entre otras cosas.

El método adecuado es trasladar la página hacia el nuevo nombre. Si es tu primera vez haciendo esto, por favor lee todas las advertencias que se muestran en la página de traslado.

Registro

¡Registrarse es opcional, pero recomendado!

Todos son bienvenidos a contribuir en la wiki del Ateneo, sin importar si quieren registrarse o no. Sin embargo existen dos grandes razones por las que te recomendamos que te registres:

Beneficios generales

Al registrarte obtienes muchos beneficios, incluyendo más opciones de edición y preferencias de usuario. Una herramienta útil que obtendrás al registrarte es la lista de seguimiento, una página en la cual podrás seguir los cambios de las páginas que te interesen. Otra es la habilidad para trasladar o renombrar páginas.

Un usuario no registrado es identificado por la dirección IP de su computadora, y que se usa para identificar sus contribuciones y mensajes. La dirección IP de tu computadora puede ser usada para encontrar información personal, por ello al registrarte ocultas tu IP y proteges tu privacidad.

También, como las direcciones IP puede ser dinámicas (es decir, cambia de vez en cuando), es difícil que un «usuario no registrado» gane respeto y reconocimiento de los demás usuarios a través de un buen historial de contribuciones. También puede ser difícil entablar una conversación ya que los usuarios no registrados no cuentan con una única página de discusión de usuario.

Por estas razones, muchos usuarios consideran que el registrarse indica un mayor compromiso al hacer ediciones y al escribir comentarios o mensajes en las páginas de discusión. Esto significa que tus contribuciones en los artículos y páginas de discusión tendrán mayor importancia.

Además, solo los usuarios registrados pueden ser seleccionados para convertirse en bibliotecarios.

Cómo registrarse

Para registrarse haz clic en el enlace que dice "Registrarse/Entrar" que se encuentra en la parte superior derecha de cada página de la enciclopedia. Si te registras, no olvides tu clave o tu nombre de usuario. Si tienes tendencia a olvidar estos datos, asegúrate de especificar una dirección de correo email para que así te puedan enviar una nueva clave en caso de olvidar la actual. Si estas inconforme con el nombre de usuario utilizado puedes solicitar el cambio en la página Preferencias, en la cual puedes añadir, quitar o modificar otra serie de cosas.

Para terminar

¡Listo!

Ya aprendiste lo más importante que necesitas saber para contribuir en esta enciclopedia. Si tienes algún comentario sobre el tutorial o quisieras mayor información sobre otros temas, siéntete libre de dejar tu comentario en la página de discusión del tutorial.

¿Hay algo más que aprender?

Este breve tutorial ha sido diseñado para que sea ligero y fácil de aprender. Continúa tu aprendizaje en los enlaces indicados a continuación:

Consejos e información general...

Editando y referencias sobre políticas...

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.