Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 26 de abril, 19:00 horas, Tertulia Poética.

Jueves, 27 de abril, 20:00 horas. Ciclo Debates en el Ateneo, charla coloquio:
"Hablemos de Córdoba: Dos edificios y ningún Palacio de Congresos" a cargo de Vicente Serrano.
Presenta Antonio Varo Baena.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Joaquín Fernand

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joaquin Fernand..jpg

Joaquín Fernand, es un joven escritor y cineasta español con personalidad propia. Nacido en 1983, en una de las escasas ocasiones en que la ciudad de Córdoba se ha visto a sí misma cubierta por un manto de nieve, ha publicado trabajos en sendos ámbitos destacando como autor de novela y relato, director de ficción, guionista y actor.

Ya en su infancia, donde se muestra interesado por conocer el funcionamiento del mundo a través de las narraciones que le cuentan o lee en los libros, exhibe una capacidad creativa muy poco habitual. Si bien no se ha precisado la fecha en que empezó a escribir ficción, sus más antiguos relatos manuscritos ya servían de distracción entre compañeros de aula y amigos en época escolar.

Es al inicio de su adolescencia cuando decide hacer uso de su potencialidad narrativa al sentir que tal habilidad puede dar más de sí, expandiendo progresivamente sus conocimientos en el área literaria de modo autodidacta. Con quince años, tras numerosos cuentos, redacta su primera novela: una historia de aventuras compuesta a máquina de escribir tras una primera versión manuscrita. De modo paralelo a la formación reglada, inicia diversos cursos y talleres formativos profesionales relacionados con la cinematografía y la videocreación, un área artística en la que pretende poner en práctica su destacada creatividad por la versatilidad narrativa que ofrece a la hora de contar un relato.

En el año 1999 se centra en la redacción de su segunda novela "Las Almas Desnudas de Andrés Caballero", finalizada con dieciséis años de edad, donde ya se perfila con claridad el personal estilo literario del autor, individualizado y característico, que se hace presente en el resto de novelas y otros distintos textos literarios.

En el año 2003, en plena etapa universitaria y con un conjunto de cursos de cine en su currículum, cuatro novelas escritas y varios concursos literarios ganados, trata de llevar a cabo la redacción de varios cortometrajes para su posterior filmación. Así, simultanea de modo activo la literatura –relato corto, novela y poesía- con el cine -guión, dirección, edición digital-, sin desprenderse de ninguna de las dos artes.

A través de un taller de creación audiovisual para jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, Joaquín Fernand participa como guionista y co-director en un primer cortometraje de ficción que termina siendo editado, "Destinados a Encontrarse". El éxito de la presentación pública de este pequeño ejercicio audiovisual le da la idea de constituir la asociación local, el "Colectivo de Videocreación Destina2", del que ocupa su presidencia. En breve tiempo, y no sin complejas dificultades, aparece un nuevo trabajo videográfico del que Fernand es guionista, productor y director: "Noche de Autos", un documental de ficción realizado sin presupuesto que obtiene enseguida un llamativo éxito tan inesperado como curioso. Este documental, auxiliado con la inteligente promoción del mismo, llega a generar una leyenda urbana sobre una supuesta aparición extraterrestre en el parque periurbano de "Los Villares", que se extendió enseguida en la ciudad de Córdoba a través de la televisión y pasó a Internet, donde continuó su extensión. Pese a ser una película muy limitada y técnicamente imperfecta, le abre varias puertas promocionales pues enseguida algunos medios de comunicación deciden incluir referencias y entrevistas sobre el trabajo y su trascendencia.

Tras él, llegaran otros títulos videográficos mucho más personales que también cautivan y alcanzan un interés destacado en las distintas proyecciones públicas que se hacen y en sus emisiones por múltiples canales de televisión: “La Corta Vida”, de corte intelectual y con muy distintas lecturas trascendentales filmado tanto en tierra como en mar, o “The Horror Cassette Show” donde se hace un estudio de la sugestión humana en un individuo que escucha una grabación encerrado en un automóvil, son dos buenos ejemplos de ello. Son películas sin presupuesto y sin alardes visuales en virtud de los pocos elementos con los que podían elaborarse.

A finales de 2004 se publica su novela "Las Almas Desnudas de Andrés Caballero" debido a la calidad de la misma tras ganar un concurso literario (VI Concurso de Narrativa Joven "Ciudad de Monzón, Huesca") desbancando a autores más conocidos, premiados y mucho más maduros. Este acontecimiento le permite publicar el libro con una excelente acogida, obteniendo muy favorables críticas por parte de profesionales y del público lector.

Con motivo de la publicación de esta novela, Joaquín Fernand apadrina en 2005 junto con el Ayuntamiento de Córdoba y la Casa de la Juventud los cinco volúmenes de los cuadernos literarios de jóvenes autores “Las Nuevas Voces pos Escuchar” celebrando el IV aniversario de la publicación del Quijote; se trataba de un espacio en formato impreso y digital donde difundir textos de escritores jóvenes locales, accesibles desde Internet y difundidos en bibliotecas, centros cívicos y otros espacios sociales.

A estas alturas, Joaquín Fernand cuenta ya con una buena cartera de proyectos literarios y cinematográficos, tanto publicados como inéditos, sobre los que comienza a planear el creciente interés de los demás. Se produce la publicación paulatina de algunos textos en Internet y en medios de comunicación para dar a conocer su obra.

Al mismo tiempo, Joaquín Fernand termina su formación universitaria para convertirse en un cotizado profesional especializado en el sector turístico y empresarial, trabajando tanto en España como en Inglaterra y los Estados Unidos de América en proyectos de turismo sostenible y turismo basado en la creación de experiencias turísticas reales generando personalidad propia en el destino y los servicios del mismo de cara al visitante.

Desde el año 2009 es uno de los miembros más jóvenes de la asociación española de escritores "Nocte".

Características y estilo literarios

El estilo narrativo de este escritor ha evolucionado siempre dentro de una misma línea. Se manifiesta como un narrador realista, frío en la plasmación de lo que acontece, que maneja muy bien la descripción íntima, profunda y a veces espía, y dedica tiempo a la profundidad psicológica de sus personajes, ahondando en la peliaguda mentalidad del ser humano, sobre quien el autor anuncia que olvida su innata condición de animal. De mente despierta, abierta y sensible, suele construir textos que desprenden misterio y secretismo. Música, cine y literatura forman parte importante del creciente universo de los variopintos relatos vivos y cautivadores que cuenta el autor: su barroco estilo literario es cinematográfico a la hora de leerlo, revestido de señalada musicalidad, al igual que sucede en la propia escena que acontece.

Reconoce su intención de no simplemente entretener con la historia que cuenta, sino que la misma invite a reflexionar sobre lo descrito, quizá con la finalidad de ofrecer la posibilidad de extraer alguna enseñanza cuando no plantearle al lector o espectador el porqué de cuanto ha sucedido, que se cuestione la ficción que le ha presentado con vistas a que extraiga conclusiones sobre la realidad propiamente dicha, la palpable, la física. Así, a través de la narración visual o prosaica cuestiona la situación del mundo, expone su punto de vista y llama a la reflexión sobre el por qué de las cosas, sólo para los más avispados.

En lo referente a la poesía, la madurez de su persona ha ido cincelando poemarios extensos nutridos por un intenso sentir, de sabores que hablan de experiencias con textura amarga, de visiones difíciles donde lo sensorial tiene gran peso, descubriendo a un ser íntimo, extraordinariamente sensible, sufriente, que con claridad expone perspectivas de visión duras, frías, a veces fieras y hasta desagradables que se entrecruzan con versos suaves y estampas más coloreadas de personalidad optimista que relucen después de las pugnas. En su mayoría son poemas afligidos que a menudo buscan deliberadamente el doble significado en el contenido, redactados según sus propias reglas de arquitectura sin prestar demasiada atención a la métrica tradicional; sí se percibe una marcada musicalidad entre los versos que dirige a su voluntad produciéndose a veces cambios bruscos al romperse la estructura que se seguía de un verso a otro.

Las figuras estilísticas que más aparecen son la metáfora, la paradoja, la prosopopeya, la antítesis, la onomatopeya, y la exclamación estremecedora medieval (en especial en sus primeros textos), todo bajo un tono de extraordinaria intensidad expresiva que choca con otros versos intencionadamente pobres en pasión, sin emoción, que parecen extintos de propia vida. Esta contradicción es herramienta de uso habitual por parte del autor, quien por medio de varios símbolos presenta el antiguo concepto del poeta como ser solitario y sobrenatural, un paria escogido por el Bien o el Mal que percibe lo que otros no alcanzan y por tanto así lo transmite. Los temas tratados con frecuencia son la frustración, la decepción, la decadencia de lo no funcional pero existente y aceptado por la sociedad, la ansiedad, la opresión, el deseo de revelarse, la soledad del alma incomprendida y su consecuente aislamiento, la marginación y el sentimiento de la diferencia, el amor a diferentes profundidades, el misticismo, las contradicciones del mundo, las distintas caras morales del ser humano y el tiempo y su discurrir, junto con una explosión de poderosa energía producida por un fuerte deseo por vivir y conseguir logros, afrontar metas, compartir y transmitir los conocimientos personales adquiridos durante la existencia.

El 17 de febrero participó en el ciclo "Poesía en la Ermita", organizado por el Ateneo de Córdoba, con una lectura de sus creaciones poéticas.

Selección de publicaciones literarias

  • Las Almas Desnudas de Andrés Caballero, novela, Editorial Mira Editores, 2004, ISBN 84-8465-163-0
  • Colección de 5 cuadernos literarios Las Nuevas Voces por Escuchar, autor de relatos y poemas, editor principal, editado por Colectivo Destina2 - Casa de la Juventud - Ayuntamiento de Córdoba, 2005.
  • Cuento Gótico, relato incluido en Relatos para el número cien, año 2008, Editorial Mira Editores, ISBN 84-8465-267-0
  • El último de los días, relato corto incluido en la segunda "Antología de relato breve", volumen 58 de la Colección Arca del Ateneo (Córdoba, 2010, Varios Autores, 87 páginas, ISBN 84-88175-57-1)
  • 3 relatos publicados en Aguinaldo Sangriento, Antología de relatos, Editorial 23 Escalones, ISBN 978-84-15104-60-5, Dic 2010.
  • Relato La Fiesta, publicado en Hatajo Perverso, antología de relatos, Editorial 23 Escalones, ISBN 978-84-15104-53-7, Oct 2010.

Selección de publicaciones videográficas

  • Cortometraje en vídeo Noche de Autos; terror, documental; director, productor, guionista, actor de reparto; producción del Colectivo de Videocreación y Literatura “Destina2”, 2003.
  • Cortometraje en vídeo Destinados a Encontrarse, comedia; guionista-dialoguista, co-director, actor protagonista, producción del Ayuntamiento de Córdoba, (Área de Mujer, Juventud y Empleo) y Videoproducciones Rodriguez Productora; 2003.
  • Cortometraje en vídeo La Corta Vida; drama, misterio; director, productor, guionista, editor; producción independiente; 2004.
  • Anuncio Presupuesto Participativo de la Delegación de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, 2004, actor, 2004; Puntoreklamo.
  • Cortometraje en vídeo The Horror Cassette Show; terror; director, productor y guionista; producción independiente; 2005.
  • Cortometraje en vídeo El Vanidoso en Llamas; thriller; director, productor, guionista, editor, actor de reparto; producción independiente, 2006.
  • Productor, director y presentador de programa de televisión Punto y Seguido, lo + joven, Vive7 TDT, 2010.
  • Largometraje Y en medio, tú, adjunto de dirección y actor de reparto; DavidaFilms, 2011.

Galería